Hay algo cruel en las fotos perfectas de madres recién paridas. Son actrices, modelos o cantantes, que posan divinas con los bebés que acaban de tener. Ni rastro de la cruda realidad en sus cuerpos enjutos, ni en sus ropas de seda y cashmere. Ni rastro de ojeras ni cansancio ni hinchazón.

Puede que algunas tengan el superpoder de volver 'a su yo' pocos días después de haber dado a luz, pero la mayoría se encuentra con una realidad muy distinta después de parir. Una realidad que se parece más a otras fotos, como las que ha compartido Elise Raquel en su perfil en Instagram. Esta australiana madre de tres hijos ha colgado las imágenes de su cuerpo pocas horas después de tener a su bebé, en su "estado más vulnerable", según explica ella en el texto que acompaña a las imágenes.

instagramView full post on Instagram

En los partos anteriores, cuenta, sentía la necesidad de cubrirse. A pesar de todo, a pesar de la alegría de tener a su bebé recién nacido, le impresionaba mirarse desnuda. Sin embargo, con su tercera hija decidió cambiar eso, aceptar su cuerpo de recién parida, con todos sus kilos de más, con todas sus estrías.

Raquel decidió contarlo desde la honestidad: "No es fácil ir a casa con un bebé y tener que usar aún ropa de embaraza. Con mi primera hija pensé que todo volvería solo a su lugar. Pero no ocurrió, de hecho nunca ocurrió".

"He tardado tres bebés, ¡pero al final me he dado cuenta de que este cuerpo posparto no es algo que tenga que esconder! Estoy orgullosa de él", cuenta con el objetivo de inspirar a las demás, para que no cubran ni se avergüencen de sus cuerpos postparto: "No me avergüenzo de mis estrías ni de nada de mi cuerpo recién parido ¡Y tú tampoco deberías! Celebremos los cuerpos postparto, en todo su esplendor ".

Entre las seguidoras, hubo quorum: lo que cuenta Raquel nos pasa a casi todas. "He ganado unas estrías enormes y un poco de peso en este segundo embarazo y, no voy a mentir, he odiado mirarlas al ver que mi cuerpo se agranda. Sin embargo, después de leer esto, me has hecho pensar en todo desde una perspectiva totalmente nueva y me has ayudado a aceptar que cada cambio es natural y hermoso", se puede leer entre los comentarios.

Al final, de lo que Raquel habla es del silencio, del velo que esconde la realidad de los meses que vienen después del parto: "El cuarto trimestre es un tema tabú. Quiero que otras madres también caminen en mis zapatos para saber que no están solas".

Lo que nos pasa a las mujeres después de dar a luz

Así es un parto contado por un padre

Cosas que me hubiera gustado saber antes de ser madre

Haz con tu lactancia lo que te dé la gana

Yo también soy una madre arrepentida

¿Se puede tener un hijo favorito?

Carta a una hija de su madre feminista