• Las mejores galerías de arte de París para visitar
  • Cinco pintoras de la historia del arte que debes conocer
  • 15 cuadros pintados por mujeres famosas en la historia

Como sucede en casi cualquier ámbito cultural, la historia del fotolibro ha sido escrita principalmente desde perspectivas masculinas. Las antologías del medio apenas incluyen libros realizados por mujeres, y cuando lo hacen, suelen repetir nombres, mostrándonos las mismas personalidades una y otra vez, muchas de las que ya todos conocemos. Por eso, para deleitarnos en este principio de año y dar luz a un agujero en el que siempre ha habitado la sombra, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presenta en su programación Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999, una exposición itinerante que abrirá sus puertas este 23 de febrero, y se quedará en la institución hasta el 7 de junio para que todos podamos visitarla de manera gratuita.

La muestra emerge como un paso necesario para reescribir una genealogía más equitativa e inclusiva de la trayectoria de los fotolibros. Trata de dar relevancia al papel que muchas mujeres desempeñaron en su producción, difusión y autoría. Lo hace en colaboración con 10x10 Photobooks, una organización sin fines de lucro que promueve la apreciación y comprensión de los fotolibros a nivel mundial. Desde la propia institución destacan que esta iniciativa va un paso más allá y amplía la definición de fotolibros incluyendo a aquellas que no se autodenominan fotógrafas o artistas, pero que crean publicaciones fotográficas, como álbumes individuales, folletos de exposiciones, álbumes de recortes, maquetas, fanzines y libros de arte.

fotolibros madrid
Cortesía de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843–1999 (Nueva York, 10×10 Photobooks, 2021), imagen de cubierta. Diseño: Ayumi Higuchi. Fotografía: Jeff Gutterman.

Con este propósito, Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999, presenta una cuidada selección de 60 fotolibros, en su mayoría procedentes de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del propio museo madrileño. La disposición de las obras nos lleva a seguir un recorrido cronológico, abarcando distintas épocas y geografías. En su visita podemos ver desde los proyectos pioneros de figuras como Anna Atkins, la primera persona en imprimir y distribuir un fotolibro e inventora de la cianotipia, hasta varios trabajos independientes y autoeditados de la década de 1990, como Colored People: A Collaborative Book Project (1991), de Adrian Piper, o Twinspotting (1999), de Ketaki Sheth.

fotolibros
Cortesía de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Cubierta de A Way of Seeing, 1965. Fotografías de Helen Levitt.

La exposición busca incluir autorías marginadas en la historia del fotolibro, así como destacar lo que miraron y que a menudo ha sido borrado o silenciado: las mujeres, las comunidades queer, las personas racializadas y artistas no estadounidenses ni europeos. Un trabajo que, tal y como leemos en su hoja de sala, no ha resultado fácil: "Al investigar los libros creados antes de 1900 fuera de Estados Unidos y de Europa, o los realizados por mujeres racializadas, sabemos que podría existir, por ejemplo, una artista que crease un libro o un álbum ilustrado con fotografías, pero no hemos sido capaces de dar con más documentación, tan solo una breve mención, antes de perder el rastro definitivamente. También hemos tropezado con desafíos al examinar a las mujeres que colaboraron con sus maridos. En muchos casos, los libros en los que participaron se atribuyen únicamente a los maridos, y la contribución de ellas, cuando se menciona, suele relegarse a las notas a pie de página".