Cada vez son más instituciones las que velan por incluir , por fin, obras de mujeres en sus espacios. Una de las últimas en ceder espacio a una artista ha sido la sede madrileña de Opera Gallery (Serrano 56, Madrid), que ha anunciado que abrirá sus puertas del 9 de mayo al 8 de junio para presentar una nueva exposición de una de las artistas contemporáneas españolas de mayor talento, Lita Cabellut.

Bajo el nombre de La niña en la mirada (Iniciaciones mistéricas de la pintura de Lita Cabellut), esta galería acogerá una colección única de 18 retratos inéditos de la renombrada pintora. En ella veremos una serie de obras que toman como punto de partida la Fiesta de la Maya, cita en la que los jóvenes se visten con flores para celebrar la llegada de la primavera. Así, inspirándose en esta celebración, Lita Cabellut captura la esencia de esta festividad en retratos de medio y gran formato, destacando su dominio del color y su compleja composición. Las figuras, según ha declarado la propia artista en un comunicado, están "deconstruidas" y luego desgarradas para revelar un fondo misterioso que no se llega a ver del todo.

lita cabellut madrid
cortesía de Eddy Wenting
Lita Cabellut y su obra, Amapola, 2024.

Más allá de mostrarnos la destreza técnica de la artista, La niña en la mirada nos adentra en su afán por explorar esta celebración ancestral que simboliza el renacimiento de la primavera, usándola como metáfora para la experiencia artística y vital, explorada por la artista con una libertad creativa y una capacidad de asombro radical. Además, la exposición, acompañada por un texto crítico de Fernando Castro Flórez, es una celebración de la vida y la belleza, una invitación a contemplar el mundo con renovada fascinación y asombro.

a room with a painting on the wall
cortesía de Eddy Wenting
Studio Lita Cabellut, 2024.

"Enfocar la mirada en la luz, el color y la vida", es el objetivo que persigue Cabellut en esta muestra. En tiempos difíciles, sus retratos ofrecen una fuente de inspiración y un recordatorio de la belleza que nos rodea, actúan como una invitación a cambiar nuestra mirada y a infantilizarla un poco.

Nacida en Sariñena, Huesca, en 1961, Lita Cabellut reside y trabaja en Países Bajos, donde fue reconocida como Artista del Año en 2021. Su estilo distintivo combina técnicas tradicionales con aplicaciones modernas, y su arte se centra en cuestiones sociales y humanas, comunicadas a través de retratos monumentales. Sin duda alguna, esta exposición nos ofrecerá una oportunidad única para conocer mejor su obra sin tener que movernos de Madrid.