Marilyn Monroe y Elvis Presley fueron, y todavía son, dos de las personalidades de mayor renombre de nuestra historia. La icónica actriz y el rey del rock destacaron nada más alzarse en fama de una manera desmesurada, dejando a su paso una de las improntas más difíciles de superar, pues, incluso a día de hoy, siguen siendo protagonistas de las producciones cinematográficas de mayor éxito (basta con recordar el fenómeno Blonde o el dePriscilla para darse cuenta), y también de las exposiciones y homenajes más visitados y comentados del mundo, como la recién inaugurada muestra Becoming Marilyn & Becoming Elvis, organizada y emplazada por Fotonostrum (Carrer Diputació 48, Barcelona), en colaboración con la Colección MUUS, una de las más destacadas de archivos fotográficos con base en Estados Unidos, .

La institución trae, por primera vez a Barcelona, un espectacular cómputo de fotografías de Marilyn Monroe realizadas por André de Dienes, así como las icónicas imágenes de Elvis Presley inmortalizadas por la lente de Alfred Wertheimer. El objetivo de esta interesante cita es acercar al público todos esos momentos previos que vivieron antes de estar en la cúspide la fama, dirigiéndonos, a través de las imágenes que vemos en la muestra, al momento en el que ambos se convirtieron en estrellas.

marilyn monroe
Cortesía de MUUS Collection
Alegría, (Marilyn Monroe), cerca de Malibu Beach, California, 1946. Por Andre de Dienes.
a man holding a cat
Cortesía de MUUS Collection
Elvis de camino a Memphis, Tennessee, 1956. Por Alfred Wertheimer.

Así, bajo este propósito, podemos ver desde los primeros días de Marilyn como modelo (cuando ella aún se hacía llamar por su nombre original, Norma Jeane Baker), hasta la revolución del rock and roll de Elvis. Pero incluso más, pues cualquier visitante que lo desee podrá adquirir la mayoría de estas obras vintage, firmadas por los propios fotógrafos que las realizaron, expuestas en la galería y en el espacio expositivo de Fotonostrum.

a person eating a spoon
Cortesía de MUUS Collection
Marilyn en Beverly Hills (en la heladería), California, 1953, Andre de Dienes.
elvis presley
MUUS Collection
El beso, The Mosque Theater, Richmond, Virginia, 1956, Alfred Wertheimer.

Uniendo pasado y presente, esta doble exposición no solo celebra la historia visual de dos leyendas, sino que también permite a los admiradores llevar consigo un fragmento tangible de su legado. Un plan ideal para agendar en una de nuestras próximas visitas a la Ciudad Condal. Eso sí, tan solo podremos visitarla hasta el domingo 24 de marzo de 2024.