Según el informe Women in Business, el pasado 2022, la cifra de mujeres directivas en España alcanzaba el 36%, superando la media obtenida en la Unión Europea (33%) e incluso la global (32%). Datos que reflejan la realidad actual, las dos caras de la moneda, el avance hacia la igualdad ha sido y es notorio, pero no pone fin al 'techo de cristal', esa barrera invisible que impide a las mujeres ascender en una jerarquía, a pesar de tener la misma capacidad y aptitud que los hombres.

España sigue necesitando un cambio real (legal, pero también de concienciación) sobre la situación laboral de las mujeres, con el firme objetivo de que más pronto que tarde sea equiparable en términos de oportunidades, condiciones y, por supuesto, salarios. Así lo refleja otro estudio reciente elaborado por Cobee, la primera plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados, donde hasta el 37% de los equipos sostiene que las empresas siguen prefiriendo a los hombres para puestos directivos, un dato que aumenta hasta el 40% en el caso de las mujeres.

A pesar de que existen sectores donde cada vez es más habitual encontrar nombres de mujeres en los escalafones superiores, en otros, generalmente asociados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) –según el último informe de la Unesco, solo uno de cada tres investigadores es mujer (33,3%). "En España, las investigadoras representan un 31% en el sector privado y un 42% del personal investigador en el sector público, según datos del informe Científicas en Cifras 2023, del Ministerio de Ciencia e Innovación", explican desde Avia. Sin embargo, esta realidad no solo se da en el ámbito de la ciencia, sino que en el campo de la política, cuesta trabajo dar con ello y de hacerlo, las diferencias siguen siendo visibles.

Aquellas que lo consiguen, mujeres que logran alcanzar sus objetivos y destacan pese a las desigualdades, no solo logran avanzar una casilla más en el arduo camino hacia un futuro en igualdad de condiciones en cuanto a sexo, también se convierten, casi de forma inminente, en referentes para las nuevas generaciones, en inspiración, para un género que continúa luchando por lograr acabar con la brecha.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, ponemos el foco en algunas de las figuras femeninas que destacan en sus sectores, con el firme objetivo de visibilizar y reconocer su labor e incentivar vocaciones futuras en campos habitualmente dominados por hombres.

group of businesswomen having meeting in boardroom with stunning skyline view
Klaus Vedfelt//Getty Images

8M: Ocho mujeres relevantes en la ciencia, tecnología o política

Mujeres que pese a las adversidades han logrado despuntar y dejar huella a quienes vienen detrás y sueñan con alcanzar un puesto similar. Si ellas lo consiguieron, ¿por qué no lo haremos nosotras?

Elena García Armada, experta internacional en robótica

La científica vallisoletana García Armada está considerada como uno de los 10 científicos más relevantes de España y una de las 30 mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica. García Armada fue la creadora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, una estructura que se adapta al cuerpo de los menores que tengan enfermedades neuromusculares para ponerlos en una situación de bipedestación y marcha. Un verdadero hito dentro del sector.

Sara García, bióloga molecular y astronauta

spain space eu esa
PIERRE-PHILIPPE MARCOU//Getty Images

Con tan solo 34 años, la bióloga molecular Sara García fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea entre más de 23.000 aspirantes para su promoción de 2022 en calidad de reserva, no forma parte de la plantilla, pero podrá participar en alguna misión. Un verdadero hito: se convierte así en la primera española en lograrlo.

Al mismo tiempo, la joven leonesa investiga un fármaco eficaz contra el cáncer en su faceta como investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 2024 se presenta sin duda como uno de sus años más exitosos a nivel profesional.

Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video

Graduada en Periodismo, Koro Castellano comenzó a una edad muy temprana en el mundo de la comunicación en medios como Cambio 16 o Elmundo.es, donde alcanzó el puesto de directora general. Tras forjar una carrera envidiable, en 2011 fichó por el gigante tecnológico, tomó las riendas de Kindle, la plataforma de libros electrónicos propiedad de Jeff Bezos, durante ocho años, posteriormente asumió el cargo de directora global de Diversidad e Inclusión y, desde diciembre de 2020, también el de directora global de Amazon Prime Video. Un cargo donde lucha a diario para acabar, también en este sector, con el techo de cristal. Además, desde diciembre de 2022, Castellano es Miembro del Consejo Asesor de Diversidad, Equidad e Inclusión de CaixaBank.

Patricia Pozo-Rosich, neuróloga

Patricia Pozo-Rosich es una de las grandes referentes de la sanidad española. Especializada en Neurología, es la responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y dirige el Laboratorio de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR, también en el mismo centro médico.

Además, Patricia Pozo-Rosich es una de las creadoras del programa de investigación Migraine Adaptive Brain, un espacio pionero de asistencia e investigación que abrió sus puertas en 2019 con el objetivo de estudiar el cerebro de los enfermos de migraña para mejorar su calidad de vida e intentar predecir y modular los ataques de pacientes presentes y futuros.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España

the second vice president of the government and minister of
SOPA Images//Getty Images

Desde que fuera nombrada ministra de Trabajo y Economía Social y posteriormente vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz está en el punto de mira. Con una larga trayectoria en la política, la gallega ha demostrado un gran espíritu combativo y grandes habilidades negociadoras, un arduo trabajo que la ha llevado a ser una de las mejor valoradas en el sector. Además, su innegable lucha por acabar con las desigualdades todavía vigentes en torno a la política y a cualquier ámbito de la vida la sitúan como referente del feminismo.

Ana Fernández-Sesma Cordón, investigadora y viróloga española

Eminente viróloga y catedrática de Microbiología en la Escuela ICAHN de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández-Sesma fue uno de los nombres más sonados durante la pandemia. Sus conocimientos sobre diferentes virus, y en concreto sobre la covid-19, hicieron al público conocedor de su prodigioso talento, de una trayectoria impecable altamente conocida en su profesión. Es una auténtica eminencia en la investigación en el mundo sanitario.

Belén Frau, directora de comunicación de IKEA

En 2011 y con tan solo 36 años, Belén Frau se convirtió en la directora general de IKEA en España, la primera mujer en alcanzar este cargo. Diez años después y consolidada como una de las referentes de la compañía, la española alcanzó el liderato global de Comunicación en la conocida marca retail.

Hitos al alcance de muy pocos, sobre todo si hablamos del sexo femenino, que la sitúan como una auténtica fuente de inspiración para jóvenes que sueñan con puestos similares.

Anabel Díaz, vicepresidenta de Uber en EMEA

vicepresidenta uber
D.R

Anabel Díaz Calderón es la vicepresidenta actual de Uber en Europa, Oriente Medio y África, es decir, al frente de 30 países, cargo que ocupa desde 2020, tan solo un año después de llegar a la compañía. Dos décadas de experiencia en operaciones, logística y gestión comercial en corporaciones de nivel global sitúan a esta ingeniera informática nacida en Cartagena como una de las mujeres líderes del sector. Un referente para las nuevas generaciones.