• 'La gran historia del feminismo':, el libro que te hace entenderlo todo
  • Alicia Puleo y Towanda Rebels: dos generaciones conversan sobre feminismo

En el Día Internacional de la Mujer, muchos datos hablan de la desigualdad que todavía existe en muchos aspectos, desde el laboral hasta el doméstico. De hecho, la pandemia ha agravado algunos de ellos. 9 de cada 10 mujeres en España se han sentido discriminadas en alguna ocasión por su género, por el mero hecho de ser mujer –exactamente un 93% frente al 70% de los hombres, según dictamina la encuesta realizada Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, con el apoyo de la asociación AMMDE–. Una cifra que pone en aviso: la brecha de género es una realidad, y una gran lacra en la sociedad actual.

Pese a los avances logrados en las últimas décadas, avances a los que merece la pena hacer hincapié, como es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a día de hoy todavía perviven grandes desigualdades entre hombres y mujeres tanto en el ámbito privado (los roles del hogar) como en el profesional (accesibilidad al mercado laboral, salarios, pensiones...)

Techo de cristal: la mujer no alcanza puestos de poder

Según el Informe Index 2021 publicado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género, el salario de las mujeres en España ha incrementado en 3.3 puntos en relación al año anterior –donde los hombres ganaban un 17% más que las mujeres– en lo que respecta a sus compañeros. No obstante, por el mismo trabajo y las mismas funciones, se obtienen diferentes retribuciones. La pregunta parece obligada: ¿por qué motivo?

Además, las mujeres siguen teniendo más problemas para encontrar trabajo, sobre todo a partir de los 30 años, la maternidad y el cuidado de los hijos sigue siendo un impedimento para muchas empresas a la hora de contratar. Y en relación a ello, es poco frecuente encontrar mujeres en puestos directivos o de alta responsabilidad. El llamado techo de cristal.

uk   london   broadgate woman silhouette
Richard Baker//Getty Images

No solo en las altas esferas, tan solo 1 de cada 4 miembros de un consejo de administración en las empresas nacionales son mujeres (27%) o de la administración pública –de los 27 veintisiete estados de la UE, sólo tres (el 11,1%) cuentan con una mujer al frente del Gobierno (así lo recoge el informe Mujeres en el poder en Europa del Instituto Europeo de Igualdad de Género)–, también en grandes labores de investigación: tan solo el 28 % del total son mujeres, según la UNESCO.

Es importante trabajar desde la infancia en la eliminación de los estereotipos de género

La educación, clave en el cambio

No podemos olvidar lo logrado hasta el momento, si echamos la vista atrás rápidamente encontraríamos datos una mejor presencia de mujeres en puestos de dirección o gran responsabilidad pero todavía es necesaria mucha implicación a nivel social y personal para acabar con los prejuicios. "Es importante trabajar desde la infancia en la eliminación de los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. Esta es una de las claves de la coeducación. Debe estar presente en nuestra práctica docente y en nuestras situaciones de aprendizaje y de convivencia, envolviendo todo el sistema educativo, para así, poder transferirlo a la sociedad", explica Ana Herrero, Psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools.

La pandemia ha disparado la desigualdad

A lo anteriormente mencionado debemos sumar el impacto negativo de la pandemia. La inestabilidad laboral con respecto a la situación de la Covid-19 en nuestro país ha incrementado la desigualdad que anteriormente ya era evidente. Brecha en la tasa de paro, en la de actividad, en temporalidad, en parcialidad, en salarios y, como consecuencia de todo ello, en la pensión.

Según los últimos datos de la EPA (IV Trimestre 2021), hoy en día se contabilizan 3.104.000 desempleados en España, frente a los 3.719.800 del año anterior. Como ya hemos podido comprobar en informes anteriores, el número de mujeres que buscan trabajo es mayor al de los hombres, la tasa de paro del 15,0% para ellas frente al 11,8%.

topshot chile women's day 8march
JAVIER TORRES//Getty Images

Son cifras, están ahí y tal día como hoy, 8 de marzo, una fecha marcada en rojo (mejor dicho, morado) para el feminismo, es importante recuperarlas. Es la mejor forma de concienciarnos de que queda un largo camino por delante en términos de equidad y que la lucha, por desgracia, sigue siendo igual de necesaria que años anteriores y que también es, cosa de hombres.