Tras un año de pandemia donde las restricciones de movilidad están a la orden del día, nuestras ganas de viajar esperan impacientes tras un largo letargo a volver a emprender el vuelo en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Descubrir nuevos destinos o regresar a nuestros favoritos es una de las grandes tareas pendientes que estamos deseando tachar de la lista. Como somos conscientes de que el momento no acompaña y la responsabilidad es crucial en estos meses, desde Harper's Bazaar nos hemos propuesto llevarte alrededor del mundo sin necesidad de salir de la capital.

¿Cómo? A través del hedonismo más puro y de nuestro paladar más sibarita. Aquí encontrarás un recorrido de restaurantes en Madrid que te trasladarán a diferentes partes del globo donde degustar la mejor gastronomía de cada destino... ¿Empezamos por la mejor de las travesías? #redescubriendoespaña

Nos vamos a Japón: Madame Butterfly

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Marcu Ovidiu/Madame Butterfly

A escasos metros de la parada de Bilbao nos da la bienvenida este restaurante que aúna lo mejor de la Indochina francesa y el cautivador Japón de los años 40 ¡y que además es dog-friendly! Para ello cuatro espacios claramente diferenciados cuyo diseño e interiorismo ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Marta Banús y el estudio de diseño gráfico Espinosa Studio.

Por un lado encontramos la terraza, que se traduce en un pequeño oasis en la calle de Luchana. Una vez dentro, nos recibe un salón de estética colonial en tonos más relajados y neutros. Continuamos con la zona de la barra, que es el nexo de unión entre las dos salas de Madame Butterfly donde ya se percibe la estética de lo que está por llegar. Al fondo del local, el espacio más clandestino, canalla y nipón posible al que se refieren como 'la trastienda'. ¡Ideal para alargar el día con una amena sobremesa!

Pero no nos quedemos solo en su decoración. Su carta es un viaje al pasado que llega en forma de nuestro presente con propuestas culinarias tan deliciosas como la gran variedad de uramakis (especial atención al spicy tartar atún rojo bluefin) y nigiris (ojo a la vieira dos texturas y a la wagyu-burger). Además todo tipo de entrantes dignos de la gastronomía asiática o platos principales como el tataki, sashimi y uno de nuestros favoritos: yakimeshi de langostinos con yellow curry, acompañado de verduras, arroz y furikake.

Para poner el broche de oro a la comida o cena, no dudes en deleitarte con algunos de los refrescantes cócteles que ofrece. ¡El de margarita está en su TOP 1! Un trocito de Japón en Madrid...

Dónde encontrarlo: calle de Luchana, 13 (Madrid).

Nos vamos al Mediterráneo: Cadaqués

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Cadaqués

Con más de 30 establecimientos repartidos en diez ciudades diferentes, el Grupo Sagardi incorporó a finales del pasado mes de diciembre un nuevo local más al que sumar a la lista desde que lanzara la marca en el año 1994.

Concretamente lo hizo en el corazón del conocido barrio de Salamanca y desde entonces no han parado de ganar adeptos que se acercan hasta el número 35 de la calle Jorge Juan para saborear un trocito del Mediterráneo sin salir de la capital.

Somos conscientes de que muchas veces es toda un odisea dar con restaurantes en la ciudad que nos aproximen a orillas del Levante en cuestión de gastronomía y es que un buen arroz no siempre es fácil de conseguir. Por suerte, en cuestión de los últimos años han sido algunas de las aperturas más sonadas las que nos han traído la brisa del mar a Madrid. Ahora es el restaurante Cadaqués el que llega con este "nuevo concepto que propone una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina de los pescadores del Mediterráneo con los arroces a la leña por bandera", indican desde el propio establecimiento.

En la propuesta gastronómica encontramos las raíces del pueblo blanco que enamoró a Salvador Dalí y de otros puntos estratégicos como pueden ser la isla de Menorca, Delta del Ebro, Roses, Valencia... Entrantes, pescados, carnes -¡y por supuesto arroces!- con los que conseguiremos quitarnos esa morriña por querer estar cerca del mar tan recurrente en estos momentos en los que las limitaciones de movilidad están a la orden del día.

Dónde encontrarlo: calle de Jorge Juan, 35 (Madrid).

Nos vamos al Líbano: Mune

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© christiangarciaph/Mune

Lo que Dalia Nahas y su socio Rabih Haddad han hecho en el número 57 de la calle Pelayo es una verdadera maravilla. Mune ha sido una de esas recientes incorporaciones que han despertado la curiosidad por la gastronomía de Oriente Medio en la capital...¡y vaya que si lo ha hecho!

Mune traslada al comensal al Líbano, con la mejor propuesta culinaria que encontraríamos en las calles de Beirut pero esta vez en el corazón de Madrid. Su nombre no está escogido al azar, tal y como nos cuenta la propia Dalia a Harper's Bazaar España: "Mune es un antiguo ritual libanés de conservar todo tipo de alimentos como frutas, verduras, hierbas, plantas... y almacenarlos en frascos para que sean comestibles de forma segura durante un cierto período de tiempo".

Es por ello que nada más entrar nos dan la bienvenida tras la barra este tipo de almacenamiento. Una vez sentados a la mesa, una auténtica explosión de sabores con los que disfrutaremos desde los entrantes hasta los postres.

Podemos empezar con algunos de los mezze (aperitivos tradicionales de Oriente Medio) servidos tanto fríos como calientes entre los que encontramos desde el conocido hummus en varias de sus presentaciones, pasando por el falafel o hasta llegar al kibbe (croquetas crujientes de carne). Nuestra recomendación Bazaar es que si deseas probar de todo no dudes en pedirte los surtidos de mezze, ideales para compartir entre dos o tres personas.

Una vez pasados los entrantes, algunos platos como el Kabab Karaz (albóndigas de carne en salsa de cerezas servidas con arroz basmati) o las brochetas de ternera, cordero o pollo son una auténtica delicia. Y por supuesto, ¡tenemos que dejar espacio para los postres! El surtido de baklavas o el esmalliyeh (un postre tradicional libanés elaborado con queso, pistachos y fideos crujientes) están entre nuestros favoritos.

Dónde encontrarlo: calle de Pelayo, 57 (Madrid).

Nos vamos a Italia: Fratelli Figurato

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Fratelli Figurato

No en vano se localizan en el primer puesto de mejor pizzería de España y la décima de Europa dentro del ranking que cada año recoge el 50 Top Pizza. Y es que no estaríamos mintiendo al afirmar que las pizzas de Fratelli Figurato son unas de las mejores de toda Madrid -e incluso de España-.

Fue en el verano de 2019 cuando se lanzaron a abrir su segundo local en Madrid, Trattoria Popolare donde a la excelente propuesta de pizzas también añadieron deliciosas pastas. ¿Nuestras favoritas? Sin lugar a dudas la pizza de calabaza con panceta y el tagliatelle al ragú genovese se posicionan en nuestro TOP 1.

¿Cómo novedad? Cada dos semanas ofrecen un plato de pasta y una pizza fuera de carta con recetas muy originales. ¡No les pierdas la pista porque lo publican en sus redes sociales!

Dónde encontrarlo: calle de Alonso Cano, 37 (Madrid).

Nos vamos a Grecia: Kritikos

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Kritikos Madrid

En una callecita tranquila y poco transitada en el corazón de Chueca nos espera Grecia, desde Creta hasta otras de sus islas más emblemáticas como Mykonos o Santorini. Y todo gracias a algunos de los platos más tradicionales como el tzatziki, moussaka, falafel, ensalada griega, queso feta, los gyros...

​¿La gran diferencia de Kritikos del resto de restaurantes griegos de la capital? La procedencia de sus dos socios Murat Yilmaz (turco pero las raíces de su familia vienen de Macedonia) e Imre Zichy (húngaro pero con raíces griegas). ​Juntos forman el tándem perfecto y han unido "lo platos típicos de la comida griega -100% casera, tradicional y los ingredientes originales de la patria- con un toque turco que cambia todo, presentada al estilo moderno y servida con la mejor hospitalidad que se puede encontrar", cuentan a Harper's Bazaar.

Y ahora que debemos aprovechar más que nunca la mañana, cuentan con un excelente brunch donde degustar desde quesos, embutidos, mermeladas, huevos y un gran surtido de postres griegos. ¡No se puede pedir más!

Dónde encontrarlo: calle San Gregorio, 11 (Madrid).

Nos vamos a México: Barracuda Mx

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Barracuda MX

Cuando el pasado mes de julio se anunció que cerraba sus puertas el restaurante mexicano con estrella Michelin del reconocido chef Roberto Ruiz, la pena se contagió entre los foodies de la capital. Por fortuna, no era una despedida sino más bien un 'hasta pronto'.

Tras meses de duro trabajo, hace apenas unas semanas que el proyecto más personal del cocinero mexicano asentado en Madrid abrió sus puertas junto a la Puerta de Alcalá: Barracuda MX. Un auténtico homenaje al Pacífico mexicano que llega dispuesto a revolucionar el panorama gastronómico de la capital.

En esta ocasión presenta un ticket medio más relajado y pensado para ser gozado por un público más amplio. Un viaje a través de los 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano de norte a sur: desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas donde encontramos una propuesta culinaria joven y fresca que versan desde el guacamole, las ostras, quesadillas o tacos. ¡Y por supuesto siempre acompañado de cócteles y mucha música!

Dónde encontrarlo: calle de Valenzuela, 7 (Madrid).

Nos vamos a Francia: Le Bistroman Atelier

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© maximiliano polles/Le Bistroman

Viajar hasta la capital francesa sin necesidad de salir de Madrid es posible gracias a Le Bistroman Atelier, un íntimo espacio ideal para un cita en pareja. Y es que desde la elegante decoración, pasando por su deliciosa carta hasta la exclusiva atención del servicio, nos trasladan hasta el país vecino.

Un restaurante que llega en forma de bistró que bien podríamos encontrar en un pueblecito de la Provenza francesa o en una callejuela de París donde nos sorprenden con platos tan clásicos del recetario del país como el solomillo Wellington, la bullabesa, el pato a la prensa o el pichón del Mont Royal en salmis. El verdadero hedonismo era esto.

Dónde encontrarlo: C. de la Amnistía, 10 (Madrid).

Nos vamos a Las Islas Canarias: Gofio

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Gofio

Una propuesta que aterrizó en septiembre de 2015 en el Barrio de Las Letras y que a los 4 años de andadura ya se alzó con uno de los máximos reconocimientos en gastronomía: la Estrella Michelin. Todo de la mano de Aída González como jefa de sala y copropietaria del restaurante junto con el prestigioso chef tinerfeño Safe Cruz al frente de los fogones.

¿La filosofía de Gofio? "Apostar por el producto y por el recetario canario que todavía es un gran desconocido en la restauración española", indican desde el propio establecimiento.

¿El resultado? Una cocina viajera -y cambiante- que junta el pasado y el presente de de la historia de las Islas Canarias a través de dos menús: el menú Gofio y el Canariedad Máxima. ¡Tú escoges el que más te apetezca en cada momento!

Dónde encontrarlo: Calle de Lope de Vega, 9 (Madrid).

Nos vamos a Perú: Ponja Nikkei

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© Ponja Nikkei

Tras el éxito de Quispe, el empresario César Figari acaba de inaugurar su segundo local en Madrid: Ponja Nikkei. Localizado en el barrio de las Salesas, estamos ante un restaurante especializado en cocina nikkei donde lo mejor de Perú y Japón se sientan juntos a la mesa. Son muchos cocineros los que reconocen que esta es una de las gastronomías más ricas del mundo.

Es por ello que en la carta no faltan platos tan tradicionales como los tiraditos, ceviches, sushi, gyozas, baos, tempuras, sanguchitos o el clásico ají. Por supuesto, todo ello acompañado de refrescantes cócteles como el pisco sour en todas sus versiones (especial atención al de maracuyá) o el chilcano.

¡Un auténtico viaje a Perú que va a hacer que nos saquemos billetes para Cuzco o Lima en cuanto todo esto pase!

Dónde encontrarlo: calle del Almirante, 20 (Madrid).

Nos vamos a Estados Unidos: Katz

dime a dónde quieres viajar y te diré qué restaurante de madrid no te debes perder
© David Maldonado

Katz es el resultado de las dos pasiones de David Bibi (su creador): los viajes y la gastronomía. De origen israelí y viajero de profesión, decidió abrir en Madrid este ambicioso proyecto que recoge lo mejor de ambas costas de Estados Unidos.

Ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles, quedan resumidas a la perfección tanto en la carta como en la decoración de los locales. Porque Katz no es uno, sino dos establecimiento en el barrio de moda de El Viso en Madrid (y próximamente serán uno más en la familia).

"En esta calle actualmente Katz tiene dos locales, en el número 24 un pequeño y coqueto restaurante y panadería, donde se cuida escrupulosamente la procedencia y la producción de cada uno de los ingredientes. Y el número 19, un obrador artesanal de productos sin gluten desde todo tipo pan, bizcochos y tartas hasta pastas frescas o pizzas. Y como no hay dos sin tres, para este abril se espera la inauguración de otro local de la marca en la misma calle en el que ya han empezado las obras. ", cuentan a Harper's Bazaar España.

¿Algunas de sus especialidades con las que viajar a USA a través de nuestro paladar? Los sandwiches de pastrami y el de roast beef al estilo neoyorkino, el philly cheese steak originario de Philadelphia, el sándwich cubano de Miami y las pizzas al estilo Brooklyn.

Dónde encontrarlo: Calle de Gabriel Lobo, 19 y 24 (Madrid).