• Los mejores hoteles (y más desconocidos) de Ibiza
  • Hoteles para desconectar de Madrid sin salir de la capital
  • 8 hoteles burbuja en España para dormir bajo las estrellas

Con la llegada del buen tiempo podemos plantear un viaje express, una escapada a algún pueblo con encanto de la Costa Brava o una escapada a la naturaleza para disfrutar en cuanto llega el fin de semana o en algunos de los días festivos de este año. No hace falta irse a la otra punta de España para encontrar el hedonismo en estado puro y sobre todo si hablamos de un viaje exprés. Por lo que desde Harper's Bazaar nos hemos propuesto hacer de tu próxima escapada una experiencia en la que disfrutar con los cinco sentidos donde el descanso, la buena gastronomía, el contacto con la naturaleza y el buen gusto se juntan para ofrecer una estancia inolvidable que desearás repetir una y otra vez.

Hoteles, alojamientos rurales que son un lujo o casas de huéspedes localizados todos ellos a menos de dos horas en coche de Madrid, son la excusa perfecta para tomarse unos días de desconexión y recargar pilas tras las largas jornadas de trabajo y estrés que nos puede llegar a provocar la rutina diaria.

Toda esta selección está escogida con mimo y cariño. Aquí encontrarás habitaciones de las que no desearás salir en todo el fin de semana, casas con maravillosos rincones donde resguardarse de los días de frío, bodegas para realizar catas de vino, propuestas gastronómicas donde deleitarse con la mejor gastronomía local, campos para el mejor de los picnic al sol del otoño, excursiones y actividades deportivas rodeados de plena naturaleza o piscinas climatizadas donde relajarse en la mejor compañía. Y todo ello en la más absoluta privacidad y distancia social.

En definitiva, alojamientos con alma que invitan a la desconexión más placentera en cuanto la situación sanitaria lo permita. ¿Por qué no ir fichando dónde queremos realizar nuestra próxima escapada para cuando todo esto pase?

Casa Rural Place du Port (Guadalajara)

hoteles  rurales cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Place Du Port

A tan solo 100 kilómetros de Madrid -concretamente en el corazón de la Alcarria y en la plaza del pueblo de Alocén (Guadalajara)- se localiza esta acogedora casa rural que se puede reservar media (3 habitaciones) o la vivienda completa (6 dormitorios) donde el descanso y la tranquilidad están a la orden del día.

"Cuando vimos por primera vez la construcción tuvimos un flechazo, tanto con el pueblo como con la casa, sentimos que tenía algo muy especial, tenía carácter. La vivienda es originaria de 1920, fue reconstruida conservando la antigua estructura de piedra, las vigas de madera y la rejería de sus ventanas y balcones. El coqueto jardín y estanque proporcionan un contacto directo con la tranquilidad al igual que el gran salón, cuya chimenea es la gran protagonista de las noches de invierno", comenta a Harper's Bazaar Juan (responsable del establecimiento).

Leer junto a la chimenea, echarse una siesta en el patio al sol de otoño, dar un paseo con las vistas al pantano o tomar un vino en la bodega...eso es Place Du Port. ¿No suena mal, verdad?

¿Dónde encontrarlo?: Calle Mayor, 61, Alocén (Guadalajara)

Quinta San Cayetano (Ávila)

hoteles rurales con encanto cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Finca San Cayetano

Quinta San Cayetano es una de las fincas más atractivas de nuestro Instagram. Aunque en un primer momento pueda parecer que esté reservada como enclave para celebrar una boda de lo más especial, debemos saber que ofrecen muchos servicios más.

La casa se alquila completa con un total de cinco habitaciones y una capacidad hasta 10 personas, por lo que es ideal para disfrutar de unos días de desconexión en familia o con tu grupo de amigos en la más absoluta calma y exclusividad.

¿Y qué vamos a poder encontrar en Quinta San Cayetano? "Ofrecemos planes en la misma finca y por la zona muy variados y apetecibles como masajes relajantes, clase de yoga, alquiler de bicicletas, montar a caballo, golf... Casa con 5 dormitorios dobles en suite y con acceso directo al exterior de la finca. Salón amplio, huerto ecológico y terraza con piscina de agua salada solo para vuestro grupo. Nuestra finca tiene un pinar, un arroyo que linda la finca, una cascada y mucho más con atardeceres espectaculares", cuenta emocionada Cristina Hurtado de Mendoza.

Como recomendación Bazaar, imposible perderse el desayuno: bizcochos caseros, zumos naturales, cafés e infusiones, tostadas con tomate o con mermelada, fruta natural de temporada... ¡He aquí el perfecto plan rural de puente o fin de semana!

¿Dónde encontrarlo?: Camino Chilla, km 1, 6, Candelera (Ávila).

Caserio Aldeallana (Segovia)

hoteles  rurales con encanto cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Caserío Aldeallana

A principios del mes de julio y tras la perfecta puesta a punto durante el confinamiento, el Hotel Rural Caserio Aldeallana abrió sus puertas en una extensión de lo que ya era su famosa finca destinada para bodas. Antes de la apertura contaban con un pequeña casita donde se quedaban los familiares o amigos más cercanos de los recién casados, pero desde Aldeallana decidieron ir un paso más allá y cumplir con este sueño que llevaban tiempo planeando.

"Es un caserío original de 1800 convertido en una experiencia única, que combina la arquitectura tradicional segoviana y las comodidades de un B&B de lujo, gracias al extraordinario trabajo de la interiorista Isabel Lopez Quesada, y a Rocío (mi madre) la propietaria que ha rescatado piezas de desvanes de la familia y almonedas para decorar el hotel con estilo propio", cuenta Lucía Pérez-Durías y Ureta (hija de Rocío y una de las responsables de gestión del alojamiento).

Aquí nos esperan cinco habitaciones dobles decoradas con el más absoluto cuidado y cariño. Además de de disfrutar de todas las estancias de la casa y de un desayuno maravilloso, podemos encontrar rutas de senderismo, paseos a caballo, picnics campestres, rutas guiadas a entornos rurales, pueblos con encanto por los alrededores o la mejor gastronomía de la zona. ¡Hedonismo en estado puro!

¿Dónde encontrarlo?: N-110, Km. 211, Valdeprados (Segovia).

Hotel Miluna (Toledo)

hoteles  rurales con encanto cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Hotel Mi Luna

Dormir bajo el cielo estrellado de la provincia de Toledo es posible gracias a Miluna Open Rooms. Aunque en un principio abrió en el año 2018 con tan solo 4 habitaciones, el pasado mes de enero sumó otras cuatro más a las que añadir en el establecimiento.

Estancias en forma de luna en las que poder disfrutar de la más absoluta privacidad, todo ello con el firmamento ante nuestros ojos. "Al ser transparentes, desde dentro de las habitaciones se puede observar el exterior, tanto la tierra como el cielo, de forma que se genera un gran acercamiento y contacto con el entorno y la naturaleza que envuelve la habitación. No muchos hoteles en el mundo tienen estas particularidades", indican desde el propio alojamiento.

¡Escoge la opción que más vaya contigo y déjate enamorar por Miluna a tan solo una hora en coche de Madrid!

¿Dónde encontrarlo?: Camino Valdecarretas, parcela 364, Hormigos (Toledo).

Hotel Ayllón (Segovia)

hoteles  rurales cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Hotel Ayllón

Este proyecto fruto de la familia Buquerín lo encontramos -tal y como su propio nombre indica- en la villa española de Ayllón en la provincia de Segovia. Todo el interiorismo y diseño del alojamiento ha corrido a cargo de los estudios Lucas y Hernández-Gil Arquitectos y Kresta Desing, por lo que el huésped queda prendado al momento de todas y cada una de las estancias del Hotel Ayllón.

"El hotel se ubica en dos antiguas viviendas junto a la Plaza Mayor de Ayllón. Se articula entorno a un patio y cuenta con 18 habitaciones, todas distintas y tres comedores concatenados. En el hotel han trabajado artesanos locales y se han empleado materiales de la zona, piedra, maderas y cal", indican desde el propio establecimiento.

Un lugar sencillo y austero pero de esos que nos hacen sentir como en casa durante toda la estancia. No dudes en reservar en su restaurante El Patio, aquí encontramos platos tradicionales con productos de la zona basados en la estacionalidad de los mismos. ¡100% recomendable!

¿Dónde encontrarlo?: Calle Manuel de Falla, Ayllón (Segovia).

El Bálsamo (Cuenca)

hoteles  rurales con encanto cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© El Bálsamo

Ya lo dijimos a principios del pasado mes de julio: abría sus puertas este hotel en el que gracias a su diseño y decoración con tintes mediterráneos parecía localizarse en alguna de las Islas Baleares. Pero nada más lejos de la realidad, este reducto que invita a la escapada más placentera se encuentra mucho más cerca de la capital, concretamente en Belmonte (provincia de Cuenca).

Hace 9 años que la familia que ha hecho realidad esta fantasía en forma de hotel rural, decidió mudarse de Madrid hasta esta localidad ubicada a poco más de hora y media en coche de la capital. Tras abrir algunos proyectos familiares, este 2020 decidieron ir un paso más allá con El Bálsamo. Y desde que se inauguró no han parado de recibir clientes que desean desconectar unos días, disfrutar del entorno y sobre todo de esta casa solariega del siglo XVI.

¿Algunos de sus principales atractivos? La maravillosa decoración escogida por la propia familia con sumo detalle, sus deliciosos desayunos, la atención personalizada, los diferentes espacios de recreo o descanso y las dos joyas de la corona: una piscina exterior y otra interior climatizada y localizada dentro de una cueva excavada. Ambas son salinas. El mejor turismo de interior lo encontrarás aquí.

¿Dónde encontrarlo?: Calle Alcalde Antonio Vellisco, 14, Belmonte (Cuenca).

Abadía Retuerta Le Domaine (Valladolid)

hoteles  rurales con encanto cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Abadía Retuerta

Abadía Retuerta es mucho más que un simple alojamiento de lujo localizado en Valladolid. Aquí se dan cita un total de 30 estancias (27 habitaciones dobles y 3 suites), el primer servicio completo de mayordomía de un hotel en toda España , una espectacular bodega y una propuesta gastronómica deliciosa en sus restaurantes Refectorio (Estrella Michelin y dos Soles Repsol), la Vinoteca (una opción más relajada e informal) y Calicata Terroir Bar (una terraza inaugurada este verano 2020 que se localiza rodeada de viñedos y pinares en una ambiente único y una carta basada en platos de proximidad).

Los verdaderos amantes del lujo encuentran aquí un reducto exclusivo donde relajarse y realizar experiencias relacionadas con el confort, la gastronomía y la naturaleza. Ahora que estamos en pleno otoño uno no debe dudar en visitarlo porque cuentan con propuestas relacionadas con la vendimia o con la micología. ¿Reservamos?

¿Dónde encontrarlo?: N-122 km 332.5 (Valladolid).

Molino de Alcuneza (Guadalajara)

hoteles  rurales con encanto cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Maximiliano Polles/ Molino de Alcuneza

No todos los hoteles pueden presumir de tener el reconocido sello de Relais & Châteaux y además contar desde finales de 2018 con su primera estrella Michelin en el restaurante del propio hotel. Molino de Alcuneza sí que puede hacerlo, y lo hace...¡con honores! Por lo que debía incluirse dentro de esta selección sin duda alguna.

Samuel Moreno es el jefe de cocina que se encuentra tras el fabuloso restaurante donde encontraremos la creatividad, el saber hacer y el buen gusto de este artesano en formato de chef. Una fabulosa cocina tradicional local por la que merece la pena escaparse un fin de semana ya sea en pareja, familia, con amigos o incluso en solitario. ¡El hedonismo se puede disfrutar en todas las versiones!

Además, un lujoso hotel donde descansar en alguna de sus 17 habitaciones levantadas en un antiguo molinero harinero y un nuevo edificio de nueva construcción. ¡Escoge la que más se adapte a tus necesidades y déjate llevar por esta maravillosa experiencia!

¿Dónde encontrarlo?: Carretera Alboreca, km. 0.5 (Alcuneza, Guadalajara).

Finca Fuente Techada (Segovia)

hoteles  rurales cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© Fuente Techada

Esta casa de campo only adults que cuenta con una capacidad de 14 personas y un total de 6 habitaciones es el enclave perfecto para desconectar de la rutina ya sea con la familia, amigos o incluso compañeros de trabajo. Su espectacular entorno en medio del campo la convierten en el reclamo perfecto para los tiempos que corren y todos sus servicios hacen que si queremos no sea necesario salir del espacio durante los días en los que uno esté alojado en la misma.

"El hotel nace gracias a la pasión de la familia Moreno por el campo y la excelencia. Es una construcción sencilla en plena naturaleza concebida para que los huéspedes puedan disfrutar de los muchos rincones atractivos que ofrece la casa con total espontaneidad y confianza", indican los responsables de Finca Fuente Techada.

¿Los flechazos BAZAAR? Sus deliciosos desayunos y su fascinante decoración donde encontramos muebles y objetos procedentes de Marruecos, Brasil, Inglaterra, China... (países donde los dueños vivieron con anterioridad). ¡La casa es un placer para todos los sentidos!

¿Dónde encontrarlo?: 41,0403 -3,9505 Paraje de Fuente Techada,2 Sotosalbos (Segovia).

Hospedería Santo Domingo (Segovia)

hoteles  rurales cerca de madrid donde escaparse en cuanto llega el fin de semana
© LIVEPICSPHOTO.COM/Hospedería San Domingo

"La Hospedería de Santo Domingo es un hotel hecho para descansar, perderse, y disfrutar de la desconexión en un entorno precioso y con mucha historia", cuentan a Harper's Bazaar desde el propio alojamiento.

En el corazón de la villa medieval de Pedraza localizamos este alojamiento rural que es uno de los favoritos de los viajeros en la zona. ¿Sus razones? La privacidad, el entorno y sus fabulosos desayunos tienen mucho que ver al respecto. Además de que es el punto de partida perfecto para comenzar a descubrir los principales atractivos de Pedraza y sus alrededores. ¿Reservamos escapada?

¿Dónde encontrarlo?: Calle Matadero, 3, Pedraza (Segovia).