La pandemia -y esto es algo de lo que la mayoría de las aquí presentes estamos de acuerdo- ha cambiado nuestra perspectiva y forma no solo de ver la vida, sino también de vivirla. Son muchas las personas que durante o después del confinamiento del pasado mes de marzo decidieron hacer las maletas para alejarse de las grandes ciudades y volver a los orígenes, a un entorno rural más cómodo, menos frenético y mucho más saludable.

Eso fue justo lo que hizo la protagonista de esta historia, la reconocida Samantha Vallejo-Nágera, que junto con su marido Pedro Aznar (enólogo y director comercial de las bodegas Marqués de Riscal) y el resto de su familia, se asentó en Pedraza, en el lugar donde la chef lleva siendo asidua durante el fin de semana y las vacaciones estivales desde que tiene cuatro años.

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Gonzalo Machado/Casa Taberna

Un negocio familiar

Pero no solo eso, también decidió abrir un negocio familiar bajo el nombre de Casa Taberna, en el número 3 de la Plaza Mayor de este tradicional pueblo medieval localizado a poco más de hora y media de Madrid. "Yo soy de Pedraza, vine por primera vez a los cuatro años, por lo que llevo toda mi vida veraneando y pasando los fines de semana en este pueblo de Segovia. El negocio del catering De Natura lo tengo aquí, mi madre tuvo una tienda durante cuarenta años y dio la casualidad de que se quedó vacía la taberna del pueblo. Estuvo abandonada durante dos años, sufriendo el desgaste del paso del tiempo, hasta que al final mi marido propuso comprarla", cuenta emocionada la chef Samantha Vallejo-Nágera al recordar los inicios de este maravilloso proyecto.

instagramView full post on Instagram

A pesar de que en un primer momento tuvo sus dudas, fue irse a vivir a Pedraza -y seguir de primera mano las obras de casa-, cuando se dio cuenta de que la vida en el campo estaba hecha para ella, de que su lugar era ese y se acabó por enamorar completamente de Casa Taberna, su trabajo más personal hasta la fecha.

"Aunque en un primer momento estaba bastante reticente con lo que me propuso mi marido, fue instalarme y reconciliarme con la idea, cambiando completamente de actitud. Estoy tranquila, llevando mi negocio familiar, en el campo, con mis caballos, mis hijos, mi casa, y la verdad es que estoy encantada", cuenta Samantha Vallejo-Nágera a Harper's Bazaar España.

El negocio se iba a abrir en julio, pero debido a la pandemia tuvieron que retrasar la apertura, hasta que al final el pasado mes de diciembre abrieron las puertas. Lo hicieron sin hacer mucho ruido, cuando las restricciones entre comunidades estaban -y siguen estando- a la orden del día y España se sumía en la tercera ola de la crisis sanitaria.

"Está clarísimo que el rodaje va a ser largo y en el momento en que se pueda viajar con normalidad, Casa Taberna va a ser una verdadera maravilla. Ya es una pasada a día de hoy porque se está súper agradable, no existen aglomeraciones y se traduce en la escapada perfecta de fin de semana", comenta la reconocida cocinera y empresaria.

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Gonzalo Machado/Casa Taberna

Una taberna. Un restaurante

Aunque con la situación actual poco se puede hacer, cuando pase la pandemia la idea original de Casa Taberna es contar con dos espacios diferenciados: la taberna y el restaurante. El primero es un espacio más informal, una barra con solera, una mesa y una terraza en el exterior; mientras que el segundo se traduce en asador donde las brasas y la cocina de producto son los principales protagonistas.

En lo referente a la propuesta culinaria, encontramos una carta sin pretensiones con recetas sencillas, de esas de toda la vida, y con un ligero toque francés. Empezar por el picoteo con tapas y raciones entre las que destacan la ensaladilla rusa, la ensalada de queso de cabra gratinado y pera con vinagreta de avellana, las croquetas de jamón crujientes, los boletus a la plancha, con patata, yema y trufa o la tortilla de patata con cebolla.

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Gonzalo Machado/Casa Taberna

Y por supuesto la joya de la corona es el chuletón de vacuno mayor a la brasa. Acompañado de patatas fritas gruesas, melosas y crujientes; pimientos del piquillo al estilo Casa Julián de Tolosa o ensalada de lechuga Batavia con cebolleta fresca. ¡Pura delicia para el paladar!

Acabar la comida o cena con un delicioso dulce entre los que encontramos el cremoso de yogurt con crumble de mantequilla, arándanos y hierbabuena, crepes Suzette estilo Samantha o el postre estrella: la tarta de chocolate crujiente estilo Samantha. "Es una receta casera muy francesa que hago yo y la verdad es que encanta a los visitantes", reconoce la chef.

¿Y los vinos? Una excelente propuesta de vinos espumosos, tintos, rosados, blancos, Mesetarios, Atlánticos, entre otros.... que por supuesto han sido seleccionados por su marido, el enólogo Pedro Aznar.

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Gonzalo Machado/Casa Taberna

La casa en la que vas a desear quedarte a vivir

Además de restaurante, Casa Taberna también es el enclave perfecto donde descansar, pero descansar bien. Cinco habitaciones dobles (una de ellas formato suite) con una luz natural espectacular y todo aquello que garantizan una estancia única en el más absoluto hedonismo.

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Gonzalo Machado/Casa Taberna

Todas ellas cuentan con bañera -alguna en medio del espacio-, sábanas y toallas de los mejores tejidos, amenities de Hermès y una decoración e interiorismo que ha corrido a cargo de la hermana de Samantha, Mafalda Muñoz, y su esposo Gonzalo Machado. Ambos forman el tándem perfecto en el estudio Casa Muñoz.

"Han sido mi apoyo total, se han encargado de todo el proyecto. Creo que se nota muchísimo que hay un sentido de la estética increíble, sobre todo a la hora de poner en valor todo lo que tenía la casa, la cultura de la zona, poner de relieve las raíces de Castilla y León, y es una gozada. No hay un solo producto en serie, todo es exclusivo y cuidado", reconoce Samantha.

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Gonzalo Machado/Casa Taberna

En definitiva y en palabras de la propia Samantha: "Casa Taberna es un verdadero placer para todos los sentidos. El lujo es disfrutar de esto. Yo he intentado repetir - y de ahí su nombre- el cómo me gustaría que me recibiesen en una casa bonita. Intento ser la perfecta anfitriona de mi proyecto, que es en definitiva mi casa".

El plan perfecto de escapada rural

casa taberna, el nuevo proyecto de samantha vallejo nágera en pedraza
© Cecilia Bayonas/Casa Taberna

Este proyecto de hostelería llega justo cuando más se le necesita. En un momento donde los espacios rurales, al aire libre y rodeados de naturaleza son los reclamos más demandados por el viajero, este hotel-restaurante se presenta como la escapada hedonista por excelencia en cuanto llega el fin de semana.

"Casa Taberna es justo lo que todo el mundo necesita en estos momentos. Salir de Madrid y encontrarte con un ambiente apetecible, cándido, tranquilo, silencioso y repleto de armonía donde además se come de muerte. ¿Qué más se puede pedir? Pedraza es el sitio ahora mismo. Quien viene a comer se quiere quedar a dormir, y quien viene a dormir se quiere quedar a vivir", comenta a Harper's Bazaar Samantha Vallejo-Nágera.

Pedraza puede presumir de ser uno de los pueblos medievales con más encanto de toda España y pasear por sus calles adoquinadas es todo un viaje al pasado de esos que te hacen olvidar la tediosa vida frenética de la gran ciudad. Además de la visita por sus principales puntos de interés, la zona se presta a todo tipo de actividades, desde paseos a caballo, rutas de senderismo, excursiones en bicicleta o picnics en el campo.

Y por supuesto, desde Casa Taberna ya tienen previsto cursos de cocina, talleres, clases de yoga, eventos privados entre semana y algunas sorpresas más, para cuando pase la pandemia. ¿No suena mal, verdad?

*Debido a las medidas sanitarias en Castilla y León, Casa Taberna permanecerá cerrada hasta mediados de febrero. A partir de ese momento, abrirá los viernes, sábados y domingos.