Sus más de 100.000 seguidores en Instagram no hacen más que demostrar que Federica & Co. no es un proyecto al uso; más bien todo lo contrario y es justo ahí donde reside su magia. Tras él encontramos a la artífice del mismo Federica Barbaranelli, la cual lleva más de 20 años poniendo esfuerzo, pasión y todo el amor del mundo en esta firma que no para de cosechar éxitos.

Su andadura comenzó en Madrid a sus 22 años en una concept store de la calle Hermosilla (en pleno corazón del barrio de Salamanca) tras regresar de París donde estudió Literatura, Arte y ,por supuesto, Gastronomía. De ahí surgieron dos concept store más a lo largo de los años.

Posteriormente hizo las maletas fuera de la capital y se trasladó hacia Novales en Cantabria donde creó un enclave con apariencia de cottage donde era posible dormir, comprar y disfrutar de verdaderas experiencias gastronómicas .

Ahora, la vida de esta apasionada de la decoración y la cocina ha dado un paso más y a principios de este 2020 decidió moverse a un espacio más amplio respaldado por un equipo que cree en esta aventura empresarial, a tan solo 4 km de la antigua dirección, pero esta vez en la localidad de Cóbreces (también en Cantabria) a la que se refiere como su 'La Perla Negra'.

La pandemia le obligó a posponer su apertura hasta el pasado mes de septiembre, y desde entonces no paran de recibir clientes para su alojamiento o para sus atractivos cursos.

Desde Harper's Bazaar hemos hablado en exclusiva con Federica Barbaranelli para que nos hable de este maravilloso proyecto que es una delicia para los cincos sentidos. ¡Hedonismo en estado puro! #redescubriendoespaña #otoñobazaar #unotoñodiferente

¿Quién se encuentra detrás de este maravilloso alojamiento?

Federica & Co. siempre ha sido un proyecto que nació de la pasión por querer transmitir, hacer sentir y abrir una pequeña ventana al mundo, quizá a un mundo interior que difícilmente sabría explicar con palabras. Hay mucho de mi vida personal volcado en este proyecto, mi amor por la naturaleza y los animales, con los que parece que me comunico mejor que con los seres humanos; por el arte en todas sus versiones (sobre todo el cine y la música) y la literatura en particular; la cocina y sus aromas y los recuerdos que deja en el paladar y en la piel; las antigüedades, los objetos con historia, esa necesidad de descubrir el mundo continuamente, algo que me acompaña desde muy pequeña con una curiosidad implacable y muy extensa, todo lo que aprendí de mi madre, todo lo que he ido observando y he tenido la suerte de poder ver con mis ojos.

el nuevo proyecto de federica  co en cantabria
© Federica & Co.

No obstante, yo sólo puedo ser el alma de este proyecto, pero sin nadie que te guíe, te respalde, sea tu equipo y comparta contigo las sombras y las luces de emprender, no es posible crear y transmitir.

¿Qué fue lo que te hizo dejar atrás el cottage de Novales para inaugurar este septiembre el de Cóbreces?

Dejar Novales fue una decisión tomada para comenzar de nuevo. Desde la madurez, de crecimiento personal y también de cambio radical del mundo Federica & Co. Buscaba algo más íntimo, más personal donde desarrollar todo aquello que en todos estos años no había podido hacer.

Además esta casa, una preciosa casona solariega cántabra del siglo XVIII es mucho más similar a mí, que siempre me he considerado una mujer del siglo XIX. Y ha sido gracias a la familia que nos ha permitido crear este proyecto, que hemos podido llevarlo a cabo y a todo el equipo que sostiene mis aventuras.

¿Por qué el nombre de La Perla Negra?

Porque en mi casa siempre ha habido una larguísima tradición relacionada con el mar, los barcos y la navegación. Pasé la mayoría de mi vida flotando sobre el mar con mis padres y mi hermano, el contacto con el agua, la vida sencilla y de nuevo, salvaje, de un despertar en medio de la nada con un maravilloso amanecer, y bañarte en aguas que parecían devolverte a la vida... Todo eso forma parte de mi propia esencia.

el nuevo proyecto de federico  co en cantabria
© Federica & Co.

También soy una gran apasionada de la cultura pirata, seguramente me considere un poco capitán Sparrow. La Perla Negra siempre resiste, siempre vuelve a flote. Y así ha ocurrido, tanto de manera personal como en el complicadísimo mundo del emprendimiento del que, muchísimas veces, la mayoría de las personas no son conscientes de cuánto sacrificio y cuanta cuánta fé requiere.

¿Por qué esto es mucho más que un simple alojamiento donde quedarse a dormir?

Ante todo porque digamos que lo último que es, es justamente eso. La parte de alojamiento por así decirlo es un pequeño retal que le arrancamos al proyecto en sí, que se dirige hacia muchos otros lugares fascinantes, nuevos y que me hacen sentir realizada.

Siempre me ha apasionado el poder recibir en mi casa, tanto a amigos como a familiares. Y me encanta compartir, hacer sentir a las personas que este también en su hogar, mimarlas con la mejor materia prima, ponerles unas flores que les hagan oler y respirar, ofrecerles un desayuno como los que habría preparado mi madre, vestir las habitaciones con sábanas de lino o accesorios antiguos, libros y ciertos detalles que siento, en cierto modo, que a determinados tipos de personas les hacen vibrar o recordar o simplemente formar parte de mi mundo.

¿Qué va a encontrarse el cliente cuando entre en este nuevo proyecto de Federica & Co.?

En realidad se encuentra con una casa donde nuestro equipo y yo trabajamos, todos juntos y sin ser una casa privada, más bien como explicamos, se trata de un B&B donde descansar pero que no ofrece los prototipos de un hotel o una casa rural. Se trata casi de una convivencia, puesto que reservamos para ellos la primera planta de la construcción, y el resto, está abierta al público.

Aquí se celebran cursos de cocina y talleres y eventos de todo tipo. Y se encontrarán con habitaciones decoradas sin premeditación, con la ayuda de amigos y emprendedores que siempre han creído en Federica & Co., muebles antiguos, sobre todo del estilo sueco gustaviano del SXIX (mi favorito desde que lo descubrí), telas de mi madre, suelos de madera del siglo XIX que crujen, puertas y ventanas imperfectas, paredes llenas de historia que guardan todas sus imperfecciones convertidas en esencia, en cultura.

el nuevo proyecto de federica  co en cantabria
© Federica & Co.

Un concepto muy peculiar donde todo tiene cabida, incluidos mis dos perros Cash y Dumas y mis dos burros Darwin y Tolkien. Mi estancia favorita es la habitación Blixen. En honor a la escritora y a los años que pasé en mi adorada África.

¿Qué vamos a poder encontrar en tus cursos de cocina?

La cocina y sus cursos son mi manera de compartir momentos únicos con los que vienen hasta aquí. Para mí la cocina es el corazón de Federica, pero no por la técnica, sino por la experiencia de conocer a otros, de escuchar sus historias, de relatar yo las mías, de esa sensación, de nuevo, de hogar, que recuerdo de mi infancia y muy ligada a la cultura italiana y seguramente de muchísimos países, que se cuece alrededor de una cocina. Sin más pretensiones, ni más ambición que compartir y disfrutar, aunque se trate de trabajo, que conlleva por supuesto, muchísimo sacrificio, entrega, dedicación, momentos dificilísimos y muchísimo tesón.

el nuevo proyecto de federicaco en cantabria
© Federica & Co.

En realidad en los cursos de cocina lo que se encuentra es el alma de Federica & Co, es la experiencia por excelencia, creo yo. No es para grandes cocineros, es seguramente para personas que disfruten de la vida y de sus placeres sobre todo, que para mí, incluyen una buena materia prima, mucha ilusión, recetas de toda la vida que he ido aprendiendo tanto en el ámbito familiar, como en el profesional, viajando o de manera intuitiva.

En estos años he aprendido que nuestros clientes piden recetas que puedan luego replicar en sus casas, y decidí hace ya tiempo abandonar ciertos platos más complejos y ofrecer recetas diferentes que forman parte ya de mi bagaje personal.

Mi pasión por la cocina creo que es innata, pero aprendí de mi abuela Valeria a la que miraba cada mañana, siendo una niña de 4 años, cocinar sus fettuccine hechas en casa. Mi abuela paterna, Gianna que falleció mucho antes que yo naciera, enseñó muchas recetas a mi madre, pero mamma, que era una grandísima cocinera cuando quería, ¡prefería que fuera yo quien me pusiera en los fogones en casa!

el nuevo proyecto de federica  co en cantabria
© Federica & Co.

Mis platos estrella son pasta casera con salsas muy distintas, mi Brodo (mi caldo favorito), la porchetta, los guisos en todas sus versiones, tanto hechos de verduras y cereales como con carnes de caza, mis ensaladas...

También hacemos otros tipos de cursos, organizamos pequeños eventos gastronómicos sin pretensiones, sólo con el ánimo de querer llevar un poco de ese estilo de vida italiano que tanto nos caracteriza y que nos hace sentir como en casa. Eso sí, la materia prima es sagrada.

Además, pequeñas bodas, pequeños eventos, cuanto más privado e íntimo, más personal y más cuidado. Con el paso del tiempo he aprendido que menos es más.

instagramView full post on Instagram


Si le gusta un mueble u objeto al cliente...¿lo puede comprar y llevárselo a su casa?

Por supuesto, quizá no en el momento porque son piezas únicas y muy antiguas; pero también están en nuestra tienda y disponibles todas nuestras colecciones para el hogar, objetos, pequeños y grandes, detalles, enseres y mil productos que forman parte de la propia esencia de Federica & Co. Aquí, casi todo está a la venta.

el nuevo proyecto de federica  co en cantabria
© Federica & Co.


¿Qué significa para ti este proyecto?

Esperanza, supervivencia y gratitud.

¿Por qué los futuros clientes no deberían perderse esta experiencia?

Creo que no hacemos nada especial o diferente que muchos otros. De hecho no somos un hotel ni un modelo de negocio enfocado estrictamente como muchos otros que ofrecen unos servicios muy completos y dedicados exclusivamente a la hostelería, de hecho es un concepto muy diferente y muy peculiar. Creo que la experiencia en sí está en entender lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.

Creo que es una vuelta a los orígenes, pero sobre todo, un viaje al pasado. Una parada en el tiempo. Donde no hay prisa, no hay perfección, no hay modelos a seguir. Aquí somos humanos, humanizamos nuestro trabajo y como tal, sentimos e intentamos que los demás experimenten lo mismo que sentimos nosotros cuando trabajamos aquí. Parece muy simple, pero el arte del disfrute de lo sencillo se aprende poco a poco y cuando cala, te vuelve mucho más libre.

¿Qué planes tienes a corto, medio y largo plazo para Federica & Co.?

¡A corto plazo millones de cosas! Acabar de una vez de programar todos los cursos de cocina, relanzar nuestra página web y rediseñarla para hacerla más intuitiva y alimentarla de producto, acabar la casa, acabar de vestirla y mimarla. Entre otros miles de detalles.

el nuevo proyecto de federica  co en cantabria
© Federica & Co.

    A medio plazo dotar de muchísimo más contenido y forma nueva nuestra web. Estamos diseñando un plan nuevo en el que ampliar la experiencia y el espectro de Federica & Co para que pueda llegar a todos, estés donde estés. Lanzar nuestra marca, que tendrá dos líneas, una principalmente dedicada al hogar pero también habrá moda y otro tipo de productos. Trabajamos en otros conceptos que ofrezcan una visión mucho más amplia de nuestro mundo, queremos tocar todas las teclas de un proyecto que es capaz de ser un 360º en cuanto a experiencias y productos. Y por supuesto, escribir el libro de cocina que tenemos sobre la mesa.

    A largo plazo, un plan de acción mucho más amplio y ambicioso. En cierto modo con respecto a la marca , pero no puedo desvelarlo todavía. ¡La cabeza nunca deja de crear y fabricar!