Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y que -tras meses de letargo- nuestras ganas de viajar son más palpables que nunca, nada como pedir unos días de merecidas vacaciones y organizar una escapada a algunos de los destinos nacionales que llevan tanto tiempo rondando en nuestra wishlist viajera.

En esta ocasión toca poner rumbo a la isla de Gran Canaria, relegada en un segundo plano en numerosas ocasiones por sus vecinas Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife, ha quedado más que demostrado que esta no tiene nada que envidiar al resto pues tiene auténticos encantos que la hacen única.

Desde su animada capital de Las Palmas de Gran Canaria, su tradicional carnaval, sus parques naturales, la localidad turística de Maspalomas junto con su Reserva Especial de las Dunas de Maspalomas y sus encantadores pueblos de interior, la isla se presenta como la excusa perfecta para visitar durante los próximos meses.

agüimes, la parada imprescindible en nuestro paso por gran canaria
Siepmann//Getty Images

En estos últimos son en los que nos centraremos hoy, en concreto en las localidades de Agüimes e Ingenio y sus maravillosos alrededores. ¿Empezamos con el recorrido? #redescubriendoespaña

La policromática e histórica Agüimes

A menos de 40 minutos de trayecto en coche aparece ante nosotros la maravillosa localidad de Agüimes. Esta nos da la bienvenida con un centro histórico repleto de callejuelas adoquinadas con casas de decenas de colores y alguna que otra escultura urbana.

agüimes, la parada imprescindible en nuestro paso por gran canaria
Orietta Gaspari//Getty Images

Podemos empezar nuestra ruta desde la Parroquia de San Sebastián, una gran muestra del estilo del neoclasicismo canario. También es recomendable la visita al Centro de Interpretación del Casco Histórico o el Museo de Historia. Pero nuestra recomendación Bazaar es deambular sin rumbo fijo para descubrir la verdadera esencia de esta localidad que desprende historia, esencia canaria y mucho -pero que mucho- color, por todos sus rincones.

También pararse en algunas de sus tabernas para degustar la tradicional propuesta culinaria de la isla o -para aquellos viajeros que estén buscando algo especial- nada como dejar pasar la oportunidad de descubrir Aragüeme (Calle el Progreso, 22), conocido como el Museo Gastronómico Canario. Aquí nos espera mucho más que una tienda de productos gourmet que versan desde quesos, vinos, cervezas artesanas, gofio, miel, aceite, mermelada...¡querrás llevarte toda la tienda!

agüimes, la parada imprescindible en nuestro paso por gran canaria
Miha Pavlin//Getty Images

¿Lo mejor? Puedes consumir en algunas de sus mesas -sobre todo las del patio interior- todo aquello que desees y el resto de la compra empaquetarla al vacío para regresar con ella a la Península. ¡No se nos ocurre un mejor souvenir!

Como dato curioso, Agüimes fue el único municipio de toda España que durante la Guerra Civil Española nunca cesó de celebrar su carnaval.

La villa de Ingenio

Deshaciendo nuestros pasos, a menos de 10 minutos de trayecto en coche alcanzamos la villa de Ingenio. Su casco antiguo nos recibe con una gran herencia histórica que es palpable desde el primer momento en el que viajero se deja caer por aquí.

Podemos empezar nuestro recorrido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, fundada en 1908 - asentada sobre una pequeña ermita que ya existía en el mismo lugar desde 1560-. Un templo de tres naves separadas por columnas con dos torres cuadrangulares en la torre principal. Su estilo sigue la arquitectura popular canaria de la época que en esta ocasión, predomina el eclecticismo.

agüimes, la parada imprescindible en nuestro paso por gran canaria
© Silvia Ruiz de la Prada

La plaza donde se asienta, fue, es y seguirá siendo el centro neurálgico de la localidad, por lo que es más que habitual ver a los lugareños haciendo vida alrededor de ella. ¿Una curiosidad? Sus campanas fueron construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820. Y es que tanto Agüimes como Ingenio desprenden ese aire colonial tan característico de destinos como Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria, que tanto nos recuerdan a islas como Cuba o Republica Dominicana.

Otros puntos de interés que el visitante no se debe perder son: el Parque de Lectura Francisco Tarajano, el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, la Casa del Reloj, el Museo de Piedra y Artesanía Canaria...

Mención especial se merecen los calados de Ingenio. Siendo el pueblo canario artesano por excelencia, estas piezas se confeccionan para el uso de prendas de vestir aplicadas a la moda, pero también para mantas, colchas, cortinas y demás opciones textiles. ¡Tienen hasta su propio Moda Calada Fashion Show!

El Barranco del Guadayeque... ¡y sus alrededores!

Saliendo de Ingenio, toca poner rumbo al espectacular Barranco del Guadayeque, cruce de separación de Ingenio y Agüimes. Estamos ante uno de los barrancos más extensos de todo el archipiélago. Su riqueza arqueológica es tal que en la actualidad todavía siguen investigando la historia de los aborígenes que habitaron en las cuevas y descubriendo todo tipo de utensilios y momias que podemos encontrar en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

agüimes, la parada imprescindible en nuestro paso por gran canaria
© Silvia Ruiz de la Prada

No perderse las cuevas repartidas por todo el Barranco de Guadayaque o su ermita de San Juan Bautista, localizada en la zona norte. Un poco más al sur encontramos la Casa Cueva Canaria, parada imprescindible al tratarse de una tienda de artesanía y de souvenirs de alma canaria donde llevarnos de recuerdo lo mejor de la isla. Joyería, minerales, piezas de cerámica, textiles, todo tipo de productos gourmet... ¡saldrás de aquí con las manos llenas!

Si vamos bien de tiempo nada como desplazarse hasta el Barranco de las Vacas, el Observatorio Astronómico de Temisas o la Playa de El Burrero. Paradas en el camino perfectas para poner el broche de oro a este pequeño road trip por el este de la isla.

agüimes, la parada imprescindible en nuestro paso por gran canaria
© Allard Schager//Getty Images

Qué me dices, ¿nos dejamos conquistar por la peculiar belleza de Gran Canaria? Nosotras ya estamos contando los días para volver a poner los pies en ella.