Menorca es ese reducto de paz y tranquilidad donde regresar cada periodo estival en cuanto las altas temperaturas empiezan a hacer acto de presencia.

Para los más disfrutones y a los que no les importan las grandes afluencias, julio y agosto serán los meses más acertados. Pero desde Harper's Bazaar hemos de reconocer que tanto en junio como en septiembre, la isla da un poco de tregua (excepto en las semanas de sus fiestas oficiales) y es el momento perfecto para descubrir sin prisa pero sin pausa (y casi en la más absoluta intimidad) los atractivos más espectaculares de Menorca.

Ya sea una caldereta de marisco en el pueblo de pescadores por excelencia de la isla, una puesta de sol desde una playa o un faro, dormir en un agroturismo, una tranquila caminata por el Camí de Cavalls para llegar a la playa de turno o un reparador baño en una cala de aguas cristalinas. Y es que si algo tiene el poder este destino del Mediterráneo es de sanar y depurar tanto el cuerpo como el alma. Tan solo serán necesarios unos días en la más tranquila de las Baleares para volver a encontrar el equilibrio y recuperarse del estrés de los últimos meses.

guía de menorca para principiantes
Jose Fuste Raga
Puerto de Ciudadela

He aquí una guía de Menorca para principiantes, para aquellos que visitan la isla por primera vez o para los que lo hacen por enésima y que siempre andan en busca de nuevas recomendaciones o enclaves por descubrir.

¿Reservamos billetes para antes de que acabe este verano algo atípico? #redescubriendoespaña #veranobazaar #unveranodiferente

¿Nos vamos a la playa o de calas?

Antes de empezar con la ruta costera debemos tener en cuenta que Menorca es una isla repleta de contrastes, en la que el viajero se va a encontrar con un paisaje nuevo y diferente a cada paso, sobre todo entre el norte y sur de la ínsula.

Es por ello que la primera gran diferenciación que debemos de hacer una vez ponemos un pie en la isla, es que las playas del sur (así como todo el entorno que las rodea) son totalmente dispares a las del norte. Mientras que las primeras se caracterizan por un paisaje armonioso y calas de aguas transparentes, las del norte presentan una arena en tonos rojizos casi volcánicos (como si estuviéramos en otro planeta) y un paisaje con abruptos acantilados y una vegetación mucho más salvaje y virgen.

guia de menorca para principiantes
Gonzalo Azumendi//Getty Images
Cala Pilar

¿Por cuál de las dos zonas decantarse? Si solo vamos pocos días quizá es recomendable hacer una parte de la isla y la próxima vez descubrir la otra, pero si por el contrario dedicamos al menos una semana de nuestras ansiadas vacaciones a la más tranquila de las Baleares, nuestro consejo es que exprimas cada segundo en conocer las dos caras de Menorca. ¡No te arrepentirás!

¿Nuestras recomendaciones Bazaar? ¡Ficha las siguientes!

Playas y calas del norte de Menorca: Cala Tortuga y Cala Presili, Playa de Cavallería, Cala Pregonda (famosa por el anuncio de Estrella Damm de 2010), Cala Pilar, Playa de Binimel·là, la Playas de la Vall (Algaiarens) y Cala Morell, están en nuestro ranking más TOP.

guia de menorca para principiantes
Matteo Colombo//Getty Images
© Cala de Macarelleta

Playas y calas del sur de Menorca: Cala de Binidalí, Es Caló Blanc, Son Bou, Cala en Porter, Cales Coves, Cala Escorxada, Cala Macarella y Macarelleta, Turqueta, Cala des Talaier y el Arenal del Son Saura.

Recomendable descargarse alguna aplicación estilo Windy para ver el tipo de aire que hace según cada día. Por si por ejemplo sopla Tramontana en el norte...¡nos puede arruinar la jornada de playa! Y también, para alcanzar muchas de estas calas será necesario una buena caminata por el Camí de Cavalls... ¡por lo que mucha agua, calzado cómodo y a disfrutar del paisaje!

Dónde alojarse

Una vez seleccionadas las mejores calas y playas de Menorca, también cobra especial importancia los establecimientos en los que vamos a hacer noche. Repartidos por toda la isla se encuentran alojamientos que cumplen a la perfección con el estándar de influencia Mediterránea ya sea en agroturismos, hoteles, casas de huéspedes o alojamientos rurales que invitan al retiro más hedonista.

Algunas de las direcciones que ningún viajero debería pasar por alto son:

-Menorca Experimental, abrió en 2019 en Alaior a pocos pasos de Cales Coves y de Son Bou. Este agroturismo cuenta con una decoración de lo más particular que pretende en todo momento fusionarse con el entorno en el que se ubica. La finca cuenta con 43 habitaciones y algunas de ellas pueden presumir de disponer piscina propia con la intención de garantizar la máxima privacidad de cada huésped, todo un privilegio en los tiempos que corren (Batería Militar de Llucalari, carretera de Llucalari, Alaior).

-Agroturismo Ses Talaies: localizado a las afueras de la mágica Ciudadela sus diez habitaciones ejemplifican a la perfección la esencia Mediterránea con una piscina que nos hará replantearnos seriamente el salir del alojamiento para hacer rutas por las calas. Su propia dueña Juana será la encargada de recomendarnos lo mejor de la isla y su casa será nuestra casa durante los días de estancia en Menorca. ¿La guinda del pastel? ¡Sin lugar a dudas sus fantásticos desayunos que nos harán empezar el día con energía! (RC-1 km. 0,9 Ciudadela).

guía de menorca para principiantes
© cortesía de Smoix
Habitación de Smoix

-Smoix : cinco habitaciones son más que suficientes para hacer de nuestra estancia en Menorca un lugar de lo más confortable y memorable. Construido en lo que antes había sido una fábrica de bisutería, en la actualidad puede vanagloriarse de ser uno de los hoteles y restaurantes más demandados de Ciudadela. "Hemos intentado conservar este aspecto industrial aprovechando incluso algunos elementos de la antigua fábrica para la decoración", indican desde el propio establecimiento. ¿El resultado? Muebles de diseño, en estancias minimalistas pero que aún así disponen de todo lo necesario para disfrutar de nuestras noches de descanso en la isla. Como plus...¡el desayuno que se sirve cada mañana está increíble! (Avda. Jaume Conqueridor, 38)

Comerse Menorca bocado a bocado

Y ahora llega una de nuestras partes favoritas, esa que pretende satisfacer a los paladares más exigentes: la gastronomía. Y es que la gran oferta culinaria de la isla y todo lo que ha crecido en los últimos años invita a devorarla bocado a bocado desde el desayuno hasta la cena.

Hay tantos bares, restaurantes y establecimientos dignos de mención que si los incluyéramos todos no acabaríamos nunca , pero estas son las direcciones que sí o sí no puedes pasar por alto en tu paso por Menorca. ¿Preparamos al sibarita que todos llevamos dentro?

En Ciudadela propuestas como Smoix (que también cuentan con hotel mencionado en unas líneas más arriba) refleja a la perfección la alta cocina de proximidad del chef Miquel Sánchez en la que el producto cobra la más absoluta relevancia. Con la opción de elegir entre platos a la carta o un menú degustación cerrado, el cariño y sabor con el que se presenta cada uno de ellos es una maravilla. ¿Alguna de sus propuestas estrella? Obligatorio pedir sus raviolis de cigala...¡están de muerte y tan solo desearás en repetir una y otra vez!

guia de menorca para principiantes
© cortesía de Smoix

Es Tast de na Silvia, comida slow food y de kilómetro cero nos esperan en un menú degustación o en una carta que van cambiando cada día en función de la oferta. "Hoy en día quien conoce este lugar, sabe que comerá un cacho de Menorca, sus sabores sencillos y humildes, pero tratados con el amor que solo una madre da a su hijo, esa es la pasión de Silvia por su tierra, sus productos y su cultura", indican a Harpers Bazaar Toni Tarrago i Silvia Anglada, creadores de este ambicioso proyecto que lleva dando sus primeros pasos desde 1993.

Café Balear, Bar Imperi (con su famoso bocata de sobrasada con miel) , S' Amarador o Pins 46 (cerrado temporalmente) también son propuestas de lo más acertadas en Ciudadela.

guía de menorca para principiantes
© cortesía de Es Tast de Na Silvia

Si nos vamos a su capital Mahón, Ses Forquilles tiene un lugar predilecto tanto en nuestro paladar como en nuestros corazones y es que esta casa de comidas que nació en el año 2006 ya se ha convertido en uno de los templos gastronómicos de Menorca y por mucho que pasen los años su calidad siempre va in crescendo. Si buscas excelente cocina de producto con toques propios, Ses Forquilles es el establecimiento hecho a tu medida.

instagramView full post on Instagram

La segunda aventura empresarial del grupo llegó con El Rais (localizado esta vez en el puerto de Mahón) y especializado en arroces. Mención aparte su arroz negro y su arroz de Vaca Menorquina. ¡No habrás probado nada igual!

¿Y si queremos degustar el plato estrella de la isla? Para darse un suculento homenaje de caldereta de langosta tendremos que dirigirnos hasta el norte, concretamente hasta el pueblo de pescadores de Fornells. Una vez allí tenemos varias opciones, pero sin lugar a dudas las más recomendables son Es Cranc y Sa Llagosta. Eso sí, prepara el bolsillo porque el precio es algo elevado, ¡pero merece la pena probar este tradicional plato menorquín que es pura delicia!

Imposible regresar a casa con los brazos vacíos. Hay que dejar espacio en la maleta para las ensaimadas, los quesos o los embutidos como la sobrasada. ¿Dónde comprarlos? Cas Sucrer (Es Mercadal), Pastisseria Can Pons (Es Mercardal) o la tienda de delicatessen Granel Ses Voltes a pocos pasos de la Catedral de Santa Maria (Ciudadela).

En busca del atardecer perfecto

Perseguir el primer atardecer de España es otro de los rituales para hacer en Menorca cada tarde a partir de las 20:00 de la tarde. Coger una botella de vino o unas cervezas para sentarse entre las rocas a los pies de alguno de los faros que custodian desde hace décadas la isla, en la arena de alguna de las playas o calas; o visitar el chiringuito de turno para deleitarse con la puesta de sol, tomando algo y con música chill out de fondo. ¡El paraíso era esto!

guía de menorca para principiantes
© Mor Shani/Unsplash

Los faros del norte son los que regalan los mejores atardeceres como el de Punta Nati, Cavalleria o Faro de Favàritx, desde la playa de Cavalleria o de Son Bou seremos testigos de cómo poco a poco el sol se va diluyendo y escondiendo con la tenue linea del horizonte. ¿Y chiringuitos? La famosa Cova d´en Xoroi suspendida en un acantilado al sur de la isla ofrece unas vistas privilegiadas y otras opciones como Sa Posta de Sol o Hola Ola cerca de Ciudadela, también son opciones de lo más atractivas. ¡Acompaña el atardecer con un cóctel o una pomada (bebida más típica de Menorca) y a disfrutar de las vistas!

Vida más allá de Ciudadela y Mahón (que también)

Y por supuesto Menorca es para recorrer de norte a sur y de este a oeste todas las maravillosas localizaciones urbanas costeras en las que pasear sin rumbo rijo y empaparnos de esa esencia que tanto caracteriza a las ciudades y pueblos del Mediterráneo.

Ciudadela y Mahón en la que sus puertos y sus centros históricos nos sorprenden con calles repletas de adoquines, monumentos culturales con una gran historia detrás y tiendas artesanales donde comprar un recuerdo para llevarte de vuelta a casa o alguna prenda para lucir durante las vacaciones.

guía de menorca para principiantes
© Pelayo Arbués /Unsplash
© Binibeca

Pero además, la famosa e instagrameable área costera de Binibeca, cuyas casitas de color blanco invitan a perderse por sus estrellas callejuelas en busca de la foto perfecta. No hay nada como ir al atardecer para conocerla y tomar algo con vistas al mar.

Y por supuesto, en el norte se localiza Fornells. Este pueblo pesquero aparte de ofrecer las mejores calderetas de pescado de toda la isla, es uno de los enclaves con más encanto donde pasear, relajarse y disfrutar de la calmada vida menorquina. ¡Hedonismo en estado puro!

Ya en el interior, localidades como Es Mercadal, Sant Lluís y Ferreries son la perfecta parada para hacer a mitad camino entre un desplazamiento y otro donde comprar productos locales como las ensaimadas, conocer sus calles más importantes y recargar fuerzas en algún bar para continuar con la ruta.

¿Preparada para descubrir la más calmada de las Islas Baleares? ¡Menorca nos espera con los brazos abiertos para saborearla y disfrutarla de principio a fin!