Fórmulas innovadoras con una premisa clara, el respeto por la naturaleza. Así surge Lamixtura, una firma de dermocosmética española que ha logrado despuntar en el conglomerado terreno de la belleza asentando sus bases sobre la sostenibilidad y la ciencia. Y todo ello en medio de una pandemia mundial. Mérito doble.

Silvia Garcia Bertran (1976) y Amaia Frade Torres (1985), asentadas en Barcelona, están detrás de la firma, dos farmacéuticas cosmetólogas apasionadas del sector beauty que decidieron salir del laboratorio para mostrar al mundo su concepto el pasado mes de mayo de 2020.

El de Lamixtura el mejor ejemplo del nuevo rumbo que ha tomado una industria que cada vez con mayor hincapié, siguiendo de esta manera la demanda del público, está apostando por fórmulas libres de producción animal. Hablamos con sus fundadoras para conocer qué hay detrás del este éxito.

fundadoras lamixtura
Cortesía Lamixtura/ mentaylunares

¿Cómo y cuándo surge la idea de Lamixtura?

La idea de crear Lamixtura nace en el laboratorio. Las dos somos cosmetólogas formuladoras y llevamos toda nuestra vida profesional desarrollando dermocosmética. En los últimos 5 años, observamos una tendencia en el sector: nos presentaban activos de origen natural que eran muy eficaces. Tanto, o más que los activos sintéticos. Nos preguntamos, ¿y si formulamos dermocosméticos de origen 100% natural? Dermocosmética Natural Avanzada. Lo vimos claro: aunar naturaleza y ciencia.

La eficacia y seguridad de un dermocosmético utilizando sólo ingredientes naturales. Esta fue nuestra inspiración. Arrancamos el proceso de formulación y, en paralelo, todo lo que implica crear una empresa. En mayo de 2020, fue el lanzamiento oficial de Lamixtura.

¿Por qué adentrarse en el campo de la dermocosmética?

    Es nuestro punto fuerte. Nosotras definimos la dermocosmética como la ciencia del cuidado de la piel. Las dos socias fundadoras venimos de este sector y la verdad es que sentimos verdadera pasión por la dermocosmética.

    En nuestra etapa anterior, hemos formulado best-sellers para el cuidado de la piel sensible, con dermatitis atópica, con tendencia a rosácea… Para formular un dermocosmético dos factores son clave: seguridad y eficacia. Si hablamos de pieles delicadas, hay ciertos ingredientes potencialmente irritantes que, por seguridad, es mejor evitar: aceites esenciales (se utilizan mucho en cosmética natural, pero contienen alérgenos), el alcohol, que reseca e irrita la piel, o algunos conservantes como el benzyl alcohol, que es alergénico.

    Por otro lado, la eficacia es clave. En dermocosmética no vale con decir que un producto es eficaz, hay que demostrarlo. Si se va a prescribir en las consultas dermatológicas o las farmacias, un cosmético tiene que estar respaldado por estudios de eficacia. Últimamente la dermocosmética se ha puesto de moda y, en nuestra opinión, es un concepto que se está banalizando. Muchas marcas se llaman dermocosméticas porque sus fórmulas llevan ingredientes tradicionales como la niacinamida o el ácido glicólico. Otras recomiendan sus productos para pieles con patologías como la psoriasis, sin haber testado el producto en estas pieles. Nosotras apostamos por una eficacia real, es decir, la demostrada con resultados de eficacia del producto. No sólo de los ingredientes que la componen, sino con estudios objetivos de la formula final. Por eso testamos todas nuestras fórmulas. Nunca en animales, por supuesto. Hay muchas técnicas que hacen innecesario el testado en animales.

    cortesía la mixtura
    Cortesía Lamixtura/ mentaylunares

    Emprender nunca es sencillo, ¿creéis que hacerlo de forma conjunta os ha facilitado el camino?

      Sin duda. Lamixtura ha sido para ambas nuestro primer proyecto de emprendimiento. Compartir el camino con una persona de confianza que tiene una misma visión, facilita mucho las cosas. Es complejo impulsar un negocio desde cero. Hay muchas áreas que controlar: I+D, distribución, logística, comunicación, etc. Repartirnos los roles y responsabilidades entre las dos socias, fue esencial para trabajar de una manera ágil.

      Además, en el día a día suceden muchas cosas. Hay éxitos, pero también situaciones complicadas que superar. Y tener una compañera con la que conectar para dar vueltas a los distintos asuntos y buscar soluciones, es algo que valoramos mucho.

      Compartir el camino con una persona de confianza con una misma visión, facilita mucho las cosas

      ¿Un consejo para principiantes?

      Al iniciar el emprendimiento, se suele dedicar mucho tiempo a pensar en el producto o el servicio que ofrecerá la empresa. Y es cierto que tener un buen producto es clave, pero cuanto antes se empiece a pensar en todo lo demás, mejor. Nuestra recomendación: trabajar el modelo Canvas desde el inicio, a la vez que se trabaja en el producto. Es la herramienta ideal para centrar la estrategia del negocio. Cuanto antes se empiece a determinar el canal, los clientes, la propuesta de valor, etc., mejor.

      También recomendamos hablar con personas del entorno que hayan emprendido. Explicarles el proyecto y contestar a sus preguntas. Seguro que comparten experiencias y consejos que se pueden aplicar a nuestro proyecto. Y preguntarles por los aspectos más complicados, no sólo por lo bonito del emprendimiento.

      El respeto por la naturaleza y la sostenibilidad son las bases de vuestra etiqueta, ¿lo teníais claro desde el primer momento?

        Totalmente. Es una de las razones por las que iniciamos el proyecto y lo tenemos presente en cada decisión que tomamos.

        cortesía lamixtura
        cortesía lamixtura/ mentaylunares

        Una de nuestras grandes batallas por la sostenibilidad en Lamixtura es la palma. El aceite de palma nunca es sostenible y está presente en muchos cosméticos, aunque no se identifique con facilidad en la lista de ingredientes. Lamixtura es 99,95% libre de palma y en 2022 llegaremos al 100%. Cuando nos presentan un ingrediente, nuestra primera pregunta es, ¿contiene derivados de palma? Y tenemos que descartar más de tres cuartas partes de los ingredientes cosméticos naturales.

        Las alternativas sostenibles libres de palma son más caras, pero creemos que es un precio que merece la pena pagar. Y vamos viendo más alternativas. Queremos pensar que es, en parte, por marcas como Lamixtura, que hacemos estas preguntas y forzamos este cambio positivo.

        ¿Es la cosmética eco tan solo una moda?

          Entró hace unos años como una moda, pero creemos que la cosmética eco ha llegado para quedarse. Si hay buenas alternativas naturales, ¿por qué no pasarse a la cosmética eco?

          Para nosotras, la belleza natural está muy relacionada con la alimentación saludable y el respeto por la naturaleza. Sentimos que con Lamixtura, formamos parte de una corriente de cosmética consciente o slow. Marcas naturales, de cercanía, con proyectos de emprendimiento muy bonitos detrás, que abogan por un estilo de vida más consciente. Al final, la cosmética es una manera más de cuidarse, y si puede ser con ingredientes naturales y afines a nuestra piel, mejor.

          La cosmética es una manera más de cuidarse, y si puede ser con ingredientes naturales, mejor

          ¿Cómo se producen vuestros productos? Contadnos sobre el proceso...

          Empezamos siempre con una revisión del problema que queremos resolver con nuestra fórmula. Por ejemplo, si nuestro cosmético es indicado para pieles sensibles, nos ponemos al día sobre las novedades en la investigación dermatológica que se han dado sobre piel sensible en los últimos años. Después pasamos a revisar ingredientes para el diseño de fórmula. Y seleccionamos los que más nos convencen, por su eficacia y sostenibilidad. Al llevar tantos años en el sector, jugamos con ventaja. Conocemos miles de ingredientes cosméticos, los hemos evaluado, comparado y utilizado muchos de ellos en proyectos anteriores.

          Nosotras seleccionamos todos nuestros ingredientes y realizamos el desarrollo galénico, no lo subcontratamos. Como formuladoras, nos parece clave controlar esta parte del proceso. Para realizar nuestra producción en pequeños lotes, trabajamos con fabricantes que están certificados por Bioinspecta. Esto garantiza que la producción se realiza siguiendo los estándares de naturalidad más altos y sin dañar el medioambiente.

          lamixtura
          Cortesía Lamixtura/ mentaylunares

          ¿Cuál sería la rutina beauty perfecta según vuestro criterio?

          La que se adapta a las necesidades cambiantes de la piel. Llevamos más de veinticinco años estudiando la piel, especialmente las pieles más delicadas. Y nuestra conclusión es clara: los tipos de piel no son estáticos. Y las rutinas de cuidado no pueden ser siempre las mismas.

          Por eso en Lamixtura recomendamos mezclar y combinar nuestros productos. Una buena rutina adaptada podría ser la que ofrecemos con Lamixtura Day & Night. Durante el día, recomendamos combinar Canvas Cream ®, la crema eje en Lamixtura, con el serum hidratante para un efecto hidratante instantáneo y de larga duración. Por la noche mezclamos Canvas Cream ® con nuestro serum reparador para un rejuvenecimiento intensivo. Este combo aumenta la síntesis de colágeno un 70% y redensifica la piel.

          ¿Y el producto indispensable en cualquier neceser?

          Una buena crema hidratante. Es un básico esencial de la rutina de cuidado y cuanto más completo sea, mejor. Que repare la barrera, reequilibre la piel e hidrate en profundidad. Nosotras recomendamos Canvas Cream, que hidrata todos tipos de piel – la hemos testado en pieles secas, mixtas, grasas y sensibles. Es súper completa, con fermentos probióticos, el complejo protector Antipollution Beauty Shield y una combinación de extractos vegetales altamente hidratantes.

          Lamixtura ha sido reconocida con varios premios recientemente, ¿dónde creéis que está la clave de vuestro éxito?

            En el I+D, sin duda. Con la cantidad de marcas nuevas que ofrecen productos de marca blanca (es decir, que compran fórmulas base que los laboratorios venden a más marcas), se nota la diferencia cuando un producto tiene un diseño bien trabajado. La verdad es que nuestras fórmulas tienen mucha ciencia detrás. Y recibir un reconocimiento como el premio a la marca más innovadora en los Orgànics Clean Awards, nos confirma que vamos por el buen camino.