Un parón en su carrera laboral le hizo replantearse su futuro. Evelyn Navarro siempre había querido emprender y esta circunstancia le puso en bandeja la ocasión. El objetivo de solucionar algunos problemas relacionados con la cosmética con los que se había encontrado a la hora de viajar le dio la idea. Y así nació Nusa Beauty, con el objetivo de crear la primera rutina de belleza en formato sólido.

Con la marca registrada desde 2017, el proyecto tomó forma el pasado 2020 y a día de hoy está orgullosa de todo lo conseguido. Hablamos con ella sobre emprendimiento, cosmética, sostenibilidad y sobre el futuro de la belleza.

¿Cómo surgió la idea de Nusa?

Nusa nace como solución a dos dramas que tenía:

Viajaba mucho y después de hacer muchísimas maletas, tanto por trabajo como por ocio, me di cuenta de que preparar mi neceser era un auténtico quebradero de cabeza: usaba muchos productos, tenía que jugar al Tetris para meterlos todos en la bolsita transparente del aeropuerto, llevaba tamaños de más de100 ml que tenía que cambiar de envase (si la marca no ofrecía el formato más pequeño) o al final los metía rápido en maleta de mano sin darme cuenta y luego los tenía que tirar.

nusa beauty
Nusa Beauty

Mi segundo drama, es que para mí, la cosmética se ha vuelto demasiado complicada. Demasiada oferta muy específica, productos que no puedes combinar, otros que solo puedes usar por la noche, marcas que nos proponen rutinas de hasta 10 pasos… Encontrar una rutina fácil y sencilla sin renunciar a la calidad, me parecía un asunto complicado.

Entonces descubrí un limpiador en barra coreano (que me solucionaba los dramas del viaje), busqué otros productos en ese formato pero no encontré nada más (2017). Así empezó la aventura y el reto, crear la primera rutina natural en formato stick. Una rutina eficaz, sencilla y práctica para solucionar mis dramas.

¿Es tu primer emprendimiento?

Sí, es mi primer emprendimiento y en un sector que no conocía, lo que implica un extra de aprendizaje.

¿Qué te dio el empujón definitivo para poner Nusa en marcha?

Justo me quedé sin trabajo, tenía dinero para empezar y vi claro lo que quería crear con Nusa, siempre había querido emprender y me lancé.

nusa beauty
Nusa Beauty

¿Qué crees que puede aportar Nusa distinto a lo que ya había en cosmética en el momento de su lanzamiento?

Un aire fresco a lo que viene siendo la cosmética convencional natural. Fórmulas innovadoras con un packaging diferente y bonito. Transparencia y cercanía. Sencillez, comodidad y practicidad. Enfocada 100% en aportar valor al cliente, sorprenderle y emocionarle con la experiencia Nusa.

Cuando comunicaste que ibas a emprender a tu círculo más cercano, ¿cuál fue la reacción?

Siempre me han apoyado incondicionalmente.

¿Cuántos años tenías cuando pusiste en marcha Nusa?

31 años

¿Tienes referentes femeninos como emprendedora? ¿Cuáles son?


Sí, en el mundo de la cosmética imposible no admirar a Emily Weiss (Glossier) y Negin Mirsalehi (Gisou) son mis referentes, creo que se nota, jajajaja. Y también me encanta Sophia Amoruso. En España, Charo Vargas (Charuca) me ha inspirado mucho con su trabajo.

¿Qué crees que es lo que ha declinado la balanza a favor del éxito en el caso de Nusa?

El formato stick es muy novedoso, la rutina facial es muy cómoda, sencilla y apta para todo tipo de pieles. El auge de los productos sólidos, los de Nusa son maravillosos. Esto acompañado de una imagen de marca diferente, junto con la transparencia y la cercanía creo que ha sido el combo perfecto.

evelyn navarro nusa beauty
Nusa Beauty
Evelyn Navarro, durante uno de sus viajes

¿Cuáles el propósito de Nusa?

El propósito de Nusa es cuidarte haciéndote la vida más fácil. Que te sientas bien contigo misma y te cuides sin complicaciones, creando rutinas sencillas de calidad que se adaptan a tu día a día y son respetuosos con el medio ambiente.

¿El futuro de la cosmética pasa incondicionalmente por la sostenibilidad?

Sin duda, creo que hemos llegado a un punto en el que la sostenibilidad es un valor innegociable para cualquier marca, es nuestra responsabilidad tanto como empresas como personas cuidar todo lo posible nuestro planeta.

¿Cuántos años lleva Nusa en marcha? En este tiempo, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor que has vivido?

Lancé la marca en Mayo de 2020. Registré la marca y empecé con el proyecto a finales de 2017. Lo mejor es ver la aceptación que está teniendo el producto y la comunidad tan bonita que me acompaña en esta aventura. Lo peor que he vivido ha sido el trato por parte de algunos proveedores.

Desde tu experiencia vivida con Nusa hasta ahora, ¿qué apoyos consideras imprescindible en tu experiencia como emprendedora?

El apoyo del entorno es bastante importante, con Nusa he conocido a otras personas emprendedoras con las que podemos hablar de lo que realmente supone crear una marca desde cero. Compartimos experiencias y nos animamos mutuamente. Y otro apoyo que no me esperaba, es el delas propias clientas, ya son amigas, comparten su experiencia conmigo y me proponen sus ideas ¡son maravillosas!

¿Por qué decidiste apostar únicamente por la cosmética sólida?

Fue por el tema de los viajes y porque es mucho más sostenible pero no descarto hacer otros productos con otras texturas. El producto sólido tiene sus limitaciones.

¿Estamos acostumbrados en España a usar cosmética sólida? ¿Es necesaria una labor de educación en ese sentido?


Creo que hemos avanzado mucho gracias a grandes marcas como Lush, cada día más marcas están apostando por este formato, los productos cada vez son mejores y cada día más gente se anima a probarla. Creo que es importante comunicar bien los beneficios que tiene la cosmética sólida.

¿A qué tipo de cliente se dirige Nusa, cuál es su target, buyer persona, o como se quiera definir?

A grandes rasgos, Nusa es para personas que buscan eficacia, calidad y comodidad, con una experiencia y estética bonita. Para todas aquellas que sufren los mismos dramas que tenía yo con los viajes o ala hora de elegir una rutina. Prefieren marcas con valores, transparentes y que hagan del mundo un lugar mejor.

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Nusa Beauty

¿Por dónde van a transcurrir las tendencias de belleza en los próximos años?

Creo que la sostenibilidad seguirá siendo el punto fuerte, sobre todo en crear envases y procesos más respetuosos, todavía nos queda mucho camino en este aspecto.

¿Qué proyectos tiene Nusa de cara a 2022?

Seguir creciendo, nuevos lanzamientos y seguir aprendiendo. Hasta aquí puedo contar ;)

Muchas gracias, Evelyn.

Gracias por tu apoyo.