Blanca Rodríguez

Me gusta que haya un sentido detrás de mis prendas, una historia. De ahí mi gran dedicación a lo que hago, que viene impulsada por mi amor incondicional a una figura muy querida", explica Blanca Rodríguez (Madrid, 1992), fundadora y directora creativa de Bleis Madrid. Esa persona a la que hace referencia es su padre, una pieza clave en el despegue de esta firma de sastrería femenina que reinventa el clásico masculino de dos piezas de forma exquisita y que nació en el momento oportuno.

Padre e hija compartían un espíritu creativo basado en el valor de lo artesanal, de los tempos y del mimo en cada puntada. Un legado que ahora esta creativa ha decidido continuar colección tras colección, prenda a prenda. "Me propuse cubrir un nicho poco desarrollado, fabricar trajes de calidad para nosotras, con especial detalle en el patronaje y los acabados confeccionados a mano",explica Blanca, quien tras graduarse en la ParsonsSchool of Design de Nueva York fichó por la firma neoyorquina Proenza Schouler.

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Pablo Sarabia
Blanca Rodríguez lleva traje de tres piezas de lana fría de BLEIS MADRID y reloj Royal Oak automático de acero inoxidable y oro rosa de AUDEMARS PIGUET.

Su constancia en el aprendizaje y su experiencia la animó a fundar su marca hace tres años. Desde el comienzo, apoyar a las mujeres y promover un proyecto que aunase más voces femeninas fue parte de su objetivo y su gran reto. "El emprendimiento siempre se ha entendido como una actitud más propia del hombre, al requerir muchas horas de trabajo y un cierto riesgo e incertidumbre. Sin embargo, creo que hay una oleada de mujeres que han demostrado que es posible compaginar vida familiar y profesión con una visión y una sensibilidad nuevas. Y poder formar parte de este grupo me parece una inmensa responsabilidad y un privilegio", explica.

Todo un juego de equilibrios que le han permitido sumarse a otras féminas empoderadas que admira, como su madre y sus hermanas. "Representan a la mujer en la que me quiero convertir. Son valientes, fuertes, generosas y tremendamente inspiradoras", puntualiza.

Clara Diez

Con tan solo 22 años, Clara Diez (Valladolid, 1992) se introdujo en el mundo del queso artesano. Ahora lidera junto a su marido, Adrián Pellejo, uno de los proyectos más originales de la escena gastronómica madrileña. "Formaje es un proyecto 100% enfocado al desarrollo de plataformas que permitan al cliente final vivir una experiencia muy potente en torno al queso artesano, facilitando desde la compra hasta el acceso a contenido generado en torno al producto", explica la emprendedora.

Para ella, el tiempo ha sido un factor fundamental en el desarrollo de este templo lácteo. "El tiempo te aporta perspectiva, te da profundidad de campo. Cuando empecé mi trayectoria profesional era solo una niña, pero me sentía tan capacitada como me ahora para abordar mis tareas laborales y para esforzarme al máximo, manejar el riesgo o tomar decisiones, lo que me hace pensar que con el talante del emprendimiento se nace", relata.

En un sector encabezado en su gran mayoría por figuras masculinas consolidadas, encontrar a jóvenes como ella aporta una pizca de esperanza y ofrece referentes para las futuras generaciones. "Curiosamente, la mujer siempre ha tenido un papel definitorio en las queserías, pues antiguamente eran ellas quienes se ocupaban de
la elaboración del producto, mientras que el hombre estaba a cargo del ganado y se ocupaba de la gestión del negocio. El hecho de que sea un sector tan masculinizado hace que las voces femeninas tomen fuerza, destaquen y aporten un golpe de aire fresco", añade con determinación.

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Pablo Sarabia
Clara Diez posa con top de punto de algodón de POLO RALPH LAURENy reloj Royal Oak automático de oro rosa con bisel engastado con diamantes de AUDEMARS PIGUET.

Una condición de la que se ha nutrido observando el trabajo de escritoras como Jane Jacobs, empresarias como Ella Mills, creativas como Miuccia Prada o Phoebe Philo y otras muchas mujeres talentosas. Pero no todo es trabajo; el tiempo libre es un pilar esencial para "ganar perspectiva" en el día a día. "Me parece muy importante salir de uno mismo para ver la vida con más claridad, desde otras ópticas. Además de tomar muchos cafés y organizar comidas con gente que quiero, también disfruto enormemente paseando en solitario, leyendo, o estando en casa sin, necesariamente, hacer mucho más que estar".

Belén Ordovás

Entusiasmo, exigencia, esperanza y mucha visibilidad son algunas de las muchas cosas que, según Belén Ordovás (Madrid, 1992), aportan las mujeres al sector del arte. Desde que esta joven decidió estudiar Bellas Artes y Arquitectura de Interiores tuvo claro que no quería imponerse límites ni obstáculos, ni en lo profesional ni en su vida cotidiana. Por eso esta artista multidisciplinar se atreve con el mundo del cómic, el collage al óleo y hasta con piezas realizadas con materiales poco comunes, como las chucherías.

Embarcada en la creación de su propio lenguaje artístico, Ordovás se inspira en recuerdos y sensaciones de momentos especiales a la hora de crear su obra. Algunos de ellos se han condensado en los meses de cuarentena, donde la pausa ha fomentado la experimentación de muchos artistas. "La historia ha demostrado que las crisis ofrecen momentos de reflexión y, por lo tanto, también de nuevas ideas", explica. Aunque en su tiempo libre prefiere viajar y hacer deporte –algo que considera "maravilloso para cuerpo y mente"–, no es raro encontrarla paseando por las salas del Museo Reina Sofía. Un espacio donde, al igual que ocurre en otras grandes pinacotecas del mundo, hay una escasa representación de obras femeninas.

belén ordovás
Pablo Sarabia
Belén Ordovás lleva camisa de lino y algodón de KOLONAKI y reloj Royal Oak automático de acero inoxidable con esfera Grand Tapisserie azuladay bisel engastado con diamantes de AUDEMARS PIGUET.

"Todavía falta para que se equiparen puestos de relevancia y top ventas, es algo en lo que estamos trabajando mucho", afirma. A la hora de hablar de referentes, a Belén Ordovás le cuesta decantarse por un único nombre: "Sofonisba Anguissola, Georgia O’keeffe, Oprah Winfrey, Malala Yousafzai... Hay una lista interminable de mujeres que están haciendo posible la inclusión, la igualdad y la integración de la mujer
en la sociedad", explica.

Según cuenta, su pasión por la pintura, que la acompaña desde pequeña, no ha disminuido con el paso del tiempo: "Me recuerdo a mí misma garabateando con lápices de colores y ceras, y siempre me tenían que esconder los rotuladores porque pintaba todo aquello que encontraba a mi paso", rememora. Ahora, años más tarde y con la experiencia que da solo el tiempo, está inmersa en un proyecto en el que fusiona mobiliario y su propia obra para continuar explorando todas las posibilidades que le brinda su infinito universo creativo.

Loreto Sesma

El tiempo ha sido una de las obsesiones de esta periodista, escritora y melómana. "Me fascina su poder insobornable desde muy pequeña, tanto en la vida como a la hora de escribir. Todos hemos deseado poder controlarlo y, sin embargo, es algo que nunca estará a nuestro alcance, por eso también nos enseña tanto", señala Loreto Sesma (Zaragoza, 1996).

Ella también forma parte de esa nueva generación de mujeres emprendedoras que buscan cambiar las reglas y demostrar que no hay nada imposible, en su caso en el universo literario. "Nosotras somos las madres, en el sentido metafórico y real, de otra generación, y esa generación tiene que nacer, por fin, sin miedos ni ataduras. Debemos ser conscientes de que somos capaces de hacer todo aquello que nos propongamos", prosigue.

Algo que es cada vez más visible en el ámbito en el que ella está especializada. "Creo que hoy en día sí hay voces femeninas relevantes en el mundo editorial, algo en lo que nos ha ayudado mucho la democratización delos canales de comunicación", afirma. Con su libro Alzar el duelo, el poemario con el que obtuvo el XXXIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, indaga en las cinco etapas del duelo, donde el dolor y la belleza se mezclan con toques de ironía.

loreto sesma
Pablo Sarabia
Loreto Sesma con top de seda estampado y pantalón de lana fría, ambos de DIOR, y reloj Royal Oak automático de acero inoxidable con esfera Grand Tapisserie plateada de AUDEMARS PIGUET.

Según explica, su inspiración proviene del movimiento. "Donde mejor escribo es en los trenes, los autobuses... y los bares. Es donde más cosas se pueden ver, y yo escribo de lo que veo, pienso y siento". Una mirada realista en un mundo donde la sensibilidad de la percepción femenina se abre paso con fuerza. "Es importante que estemos presentes, porque el futuro se inicia aquí. Llevamos mucho tiempo viviendo en los márgenes y ya es hora de salir de ellos", remata la escritora.

Maquillaje y peluquería: María Barrera (Ten Agency) para Chanel y GHD. Producción: Beatriz Vera. Asistente de Fotografía: Carlos Hidalgo. Asistente de estilismo: Sandra Muñoz.

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