Sin supervisores, representantes, ni más testigos que el cineasta Kevin Macdonald, al mando de la cámara, interrogando a John Galliano. Así se desarrolla el controvertido y esperadísimo documental High & Low - John Galliano, una de las producciones que más agitará al sector de la moda y que el 8 de marzo se estrenará en primicia en las pantallas de países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile o Reino Unido a través de Mubi, tras haberse presentado ya en el Telluride Film Festival 2023.

Desde que, tras pasar por Givenchy, el diseñador tomara las riendas de Dior, allá por 1997 coincidiendo con el 50 aniversario de la firma, su nombre no ha hecho más que resonar con gran eco en la industria del textil. John Galliano ascendió como la pólvora en poco tiempo, y logró ser una de las figuras más alabadas de los años 90: a él le debemos el Saddle Bag, la teatralidad en los desfiles, y muchos de los diseños que todavía hoy visten algunas de las celebrities y musas de moda (como Miley Cyrus) que apuestan por lo vintage. Sin embargo, el éxito del director creativo se vio mermado a los 15 años de su reinado al frente de la marca francesa, cuando una grabación suya con declaraciones antisemitas ("amo a Hitler", decía) que realizó en un café de París salió a la luz del ojo público, y la firma tomó la decisión de prescindir de su talento y le despidió como diseñador de marca. A partir de ese momento, toda la buena fama que había alcanzado el británico se vio quebrantada, y su historia dio un giro de 360º, un poco más alejada del mundo de la moda, y más cercana a los tribunales, hasta entrar en 2014 en Maison Margiela.

youtubeView full post on Youtube

"Lo que hice fue algo asqueroso, algo vil. Fue simplemente horrible". Estas son algunas de las palabras con las que, gracias al documental, ahora podemos ver cómo John Galliano se arrepiente de su comportamiento en el pasado. Durante su charla con el cineasta habla de aquél oscuro momento, de las consecuencias que vivió por su adicción al alcohol y a las pastillas, de la política de la cancelación, y del perdón y la culpa. Pero aún hay más, pues si tener a Galliano frente a la cámara sincerándose como nunca antes lo habíamos visto no pudiera parecer suficiente, Kevin Macdonald cuenta también con testimonios de muchas de las personalidades que se codearon con el diseñador en su día, como la actriz Penélope Cruz o la modelo Naomi Campbell, para explorar la faceta profesional y personal del que fuera uno de los mayores titanes de la historia de la moda mundial.