Jeremy Scott ya tiene sucesor al frente de Moschino. El diseñador de origen argentino Adrian Appiolaza, desconocido hasta ahora para el gran público, acaba de ser nombrado como director creativo de la firma italiana. El respetado creador de 51 años llega así a una casa que carecía de capitán después de que Davide Renne falleciera a los 46 años el pasado mes de noviembre solo diez días después de ser nombrado director creativo de Moschino.

A pesar de que la elección de Appiolaza continúa la nueva corriente iniciada por las grandes casas de moda de elegir directores creativos anónimos y alejados de la primera línea y los focos, el creador tiene una dilatada experiencia en la moda. Su puesto más reciente fue en Loewe, donde trabajó como director de diseño de prêt-à-porter durante diez años; pero antes ya había pasado por el Chloé de Clare Waight Keller, había trabajado junto a Marc Jacobs en Louis Vuitton y con Miuccia Prada en Miu Miu. Una trayectoria en las firmas más influyentes del lujo y la moda que respaldan su nombramiento al frente de Moschino, pero además cuenta con una madrina de excepción: Phoebe Philo.

La aclamada diseñadora fue la primera que se fijó en su talento tras ver la colección con la que se graduó en la Central Sant Martins y no dudó en invitarlo a unirse a ella, que por aquel entonces (2002) capitaneaba Chloé. Appiolaza salió incluso a saludar al final del desfile otoño-invierno de ese año ante la ausencia de Philo, que estaba de baja por maternidad.

"Adrian trae consigo una riqueza única de experiencia, creatividad y conocimiento de la historia de la moda que será fundamental para escribir un nuevo y maravilloso capítulo en la aventura de la marca fundada por Franco Moschino", ha dicho en un comunicado Massimo Ferretti, presidente ejecutivo del grupo Aeffe, propietario de Moschino. Él, por su parte, también ha querido compartir su entusiasmo: "Estoy profundamente agradecido a Massimo Ferretti por permitirme acceder al mundo de Moschino así como a una casa cuyas paredes rezuman una historia que estoy ansioso por escuchar. Estoy listo para transportar a esta maison a un nuevo capítulo, con un toque teatral, al más puro estilo Moschino".

Appiolaza nació en Buenos Aires en 1972 y decidió mudarse a Manchester persiguiendo su pasión por la música. Después, sin embargo, acabaría ganando el amor por la moda que le inculcó su abuela durante las tardes de infancia que pasó viéndola coser en su sastrería. Ahora asume el reto de demostrar toda esa experiencia adquirida durante todos estos años al frente de Moschino. El próximo 22 de febrero presentará su primera colección para la firma en la semana de la moda de Milán escribiendo, como el mismo decía, un nuevo capítulo en la marca fundada por Franco Moschino.