Seán McGirr será el sucesor de Sarah Burton al frente de la dirección creativa de Alexander McQueen. Así lo ha anunciado el grupo Kering después de que la británica confirmara su salida de la firma tras 26 años ligada a su historia y presentara el pasado sábado su última colección para la marca.

Lejos de apostar por diseñadores-estrella, Kering continúa colocando en la primera línea a rostros desconocidos para el gran público que, hasta la fecha, han formado parte del equipo de diseño de distintas firmas sin llegar a liderarlas. Gucci es el mejor ejemplo: Sabato de Sarno, que trabajaba en Valentino, fue ascendido a la dirección creativa de la casa italiana como sustituto de Alessandro Michele, que también era desconocido en el momento de su nombramiento. Licenciado en la prestigiosa Central Saint Martins como el mismísimo Alexander McQueen, el irlandés Seán McGirr pasó por Burberry, Christophe Lemaire para Uniqlo y Dries van Noten antes de unirse a J.W. Anderson como director de su línea masculina. Ahora enfrenta la tarea de sustituir a Sarah Burton al frente de una de las marcas más respetadas de la industria.

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Seán McGirr será el segundo director creativo de Alexander McQueen tras la trágica muerte de su creador en 2010. Fue entonces cuando su mano derecha, Sarah Burton, le tomó el relevo al frente de la etiqueta. Un cargo que ocupó durante 13 años con división de opiniones: en general, su trabajo contó el apoyó de la crítica, aunque siempre se le reprochó tener una visión más comercial que la de su mentor y amigo. Ahora McGirr tiene la tarea de continuar su legado –está por ver si de una forma más o menos rupturista– siendo el primer diseñador capitanea la marca sin haberlo conocido. "Es una casa que nos apasiona, y estamos seguros de que McGirr será capaz de darle un nuevo ímpetu creativo. Estamos deseando abrir este nuevo capítulo en la historia de esta marca única", ha afirmado Franóis Henry Pinault, CEO de Kering, en un comunicado.

Su incorporación al frente de McQueen implica que todos los directores creativos del grupo Kering son hombres blancos, como publicaba en redes 1Granary, la revista de la Central Saint Martins. "Literalmente, no conozco a ninguna mujer de mi generación que se haya acercado siquiera a un trabajo como este", ha explicado a la publicación una diseñadora senior. "Creo que muchas mujeres simplemente se rinden porque el camino es imposible", comenta otra fuente. Si bien la directora general de la división de moda de Kering es una mujer, Francesca Belletini, es llamativa la falta de reconocimiento al talento femenino en la industria.