Al volver la vista atrás hasta 2009, a Rocío Peralta le parece que el tiempo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Aquel año vivió un doble nacimiento, por un lado el de su primer hijo y por otro el de su propia firma de moda flamenca. Sus diseños han vestido a las andaluzas más famosas de nuestro país pero también a las mujeres más elegantes que han sucumbido a la delicadeza de unos vestidos creados para realzar la belleza femenina. Volantes, lunares y vivos colores han ido evolucionando durante estos 15 años en el taller de Peralta siguiendo las tendencias de la moda. Ahora que la sevillana ha presentado Inspiración, su desfile de aniversario, arropada por más de 300 invitados en la capital hispalense, hablamos con ella de su carrera y de sus próximos 15 años en esta industria donde pasión, artesanía y cultura conviven en perfecta armonía para triunfar más allá de nuestras fronteras.

a group of women dancing
www.anibalfotografo.com

Hace 15 años, ¿en qué momento tomó la decisión de crear su propia firma?

Principalmente tome la decisión con el nacimiento de mi primer hijo. Tenía la necesidad de hacer lo que me gustaba. Me lancé con un empujón de mi marido, que siempre me apoyó.

¿Cómo ha cambiado de entonces a hoy?

Los años han pasado rápido pero ha habido mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación. Miro atrás y parece que fue ayer.

¿Qué define los diseños de Rocío Peralta?

La exclusividad de sus tejidos, la originalidad y la esencia del traje clásico traído al momento actual.

¿Estamos viviendo un momento de gloria de la moda flamenca?

La moda flamenca está viviendo por un lado un aumento de la demanda y por otro lado una crisis de empleo en la que falta mano de obra para su confección. La demanda internacional va en aumento. Después de presentar mis diseños en Miami y Santo Domingo, me he lanzado a otros mercados.

¿A quién le gustaría ver con uno de sus trajes?

Me encantaría que nuestra reina Letizia luciera uno de mis diseños.

¿Cómo hay que llevar bien un traje de flamenca?

Siempre con garbo y seguridad. Es un traje para lucirse pues realza la belleza de la mujer.

¿Cómo se imagina los próximos 15 años?

Me gustaría que todo fuera como hasta ahora, con pasos cortos pero sólidos y poco a poco ir ampliando mi firma e ir haciendo otras cosas, con la misma ilusión de siempre

'Inspiración', el desfile más pasional de Rocío Peralta
a group of women in dresses and dresses walking down a street