No es simplemente una idea, también una actitud, un pensamiento. Uttopy, creada en 2016, va más allá de ser una empresa social que visibiliza y apoya las causas sociales que importan a la sociedad a través de prendas de ropa. Inés Echevarría, su fundadora, lo ve como "una forma de cambiar el mundo".

Con el objetivo de aportar un granito de arena y "ponerlo fácil", Uttopy, consciente de su rol como agente de cambio, promueve el activismo social en las empresas impulsando una cultura basada en valores para mejorar su reputación, fidelizar a sus clientes, y atraer y retener al mejor talento. Hasta el momento, tanto con sus colecciones de prendas activistas como con la organización de talleres, charlas y dinámicas campañas ha sensibilizado a miles de personas y apoyado a más de 15 de entidades sociales con causas tan importantes como promover la igualdad de género, la diversidad o la sostenibilidad.

Hablamos con Inés Echevarría, fundadora de Uttopy, sobre el empresa, el camino hasta llegar hasta este momento, los problemas de emprender en un país como España y sus próximos objetivos.

¿Cómo surge la idea de Uttopy?

Si las personas fuéramos coherentes con nuestros valores, y apoyáramos las causas que nos importan, seríamos más felices y reduciríamos muchos de los problemas del mundo. Uttopy nace para ponerlo fácil.

uttopy
Cortesía Uttopy

Emprender es un proceso complejo, ¿lo habías intentado antes?

Uttopy nace para ponerlo fácil

Es la primera vez. Emprendí en un momento vital en el que necesitaba reconectar con mis valores y alinearme a mi propósito. Siempre digo que me di la oportunidad. Es cierto que es un proceso complejo, pero en cierta manera se asemeja a la maternidad.

Los retos se suceden de tal manera que puedes gestionarlos, extraer aprendizajes, y salir preparada para abordar los siguientes.

¿Qué obstáculos te has encontrado?

Quizás acabaría antes contando los obstáculos que no me he encontrado. Por destacar algunos te diría la relación entre socias, la búsqueda de financiación y la necesidad de pivotar el modelo de negocio (manteniendo intacto el propósito del proyecto).

¿Pediste consejo u opinión antes de dar el paso?

No mucho, la verdad. Las estadísticas dicen que el 90% de las startups fracasan, así que si me hubiera guiado por consejos o razones probablemente Uttopy no existiría. Tenía una utopía en la cabeza y probé hacerla realidad.

Ventajas e inconvenientes de emprender

Emprender te permite alinear tu propósito a un reto profesional. En un país donde el burnout laboral alcanza el 43%, este valor no tiene precio. Como inconvenientes destacaría el riesgo y la incertidumbre que genera. Si decides emprender es importante tener estabilidad en otras áreas de tu vida.

¿Has recibido ayudas económicas?

Tuve la oportunidad de acceder a un préstamo participativo de ENISA, una entidad a la que estoy muy agradecida por el apoyo que brinda al ecosistema emprendedor.

Nuestro principal reto es activar a las personas como agentes de cambio a través de pequeños gestos

¿Cómo es ser emprendedora a día de hoy en España?

Ser emprendedora hoy en España es caro, arriesgado y minoritario. Pero te hace libre y te regala aprendizajes día tras día.

uttopy
Cortesía Uttopy

¿Qué es realmente Uttopy?

Uttopy es una empresa social que impulsa el microactivismo cotidiano a favor de causas que importan. Esto se tangibiliza en dos líneas de trabajo.

  • Una línea de moda sostenible y solidaria con mensajes que nos invitan a abanderar las causas que nos importan.
  • Una línea de formación y talleres para empresas con propósito, interesadas en involucrar a sus equipos en el reto de la igualdad de género, la diversidad o la sostenibilidad.

¿Qué la diferencia de otras empresas?

No solemos compararnos. Creamos nuestro propio camino en función de lo que entendemos que necesita este mundo y lo que podemos aportar con nuestros recursos y experiencia. Nuestro principal reto es activar a las personas como agentes de cambio a través de pequeños gestos.

uttopy moda activismo
Cortesía Uttopy

El activismo social marca el ritmo de Uttopy, ¿qué significa para la empresa?

Para Uttopy el activismo lo es todo, está en el centro de nuestro propósito. Un activismo entendido desde la empatía y la inclusión. En Uttopy nos gusta llamarlo micro activismo porque ponemos el acento en el potencial de las pequeñas acciones cotidianas que, al sumarlas, tienen un poder transformador.

¿Cuáles son los objetivos de Uttopy?

Consolidar la nueva línea de formación y talleres para impulsar la transformación cultural de las empresas involucrando a sus equipos en su compromiso con la diversidad o la sostenibilidad.

¿Próximos proyectos?

Muy en línea con los objetivos. Estamos empezando a diseñar itinerarios formativos y desarrollando proyectos muy ilusionantes en este ámbito.

uttopy moda
Cortesía Uttopy