La pirolipólisis es uno de los tratamientos estéticos más demandados a pesar de que lo más seguro es que no se haya oído hablar de ella. Es un tratamiento que sirve para eliminar la grasa concentrada y lo hace a través de la aplicación de calor y de forma no invasiva.

En general, la pirolipólisis destruye los acúmulos de grasa localizada y la celulitis de forma selectiva, mientras produce también un tensado de la piel para mejorar la flacidez. Pero esto es a grandes rasgos. La priolipólisis va mucho más allá como tratamiento, y es que por algo es uno de los más vanguardistas. La Dra. M.ª. Soledad Lagüens, de Clinica Lagüéns, nos da todas las claves.

¿Qué es la pirolipólisis?

La pirolipólisis es un protocolo con el que puedes bajar una talla gracias a la combinación de dos tecnologías. Combina la radiofrecuencia bipolar de Body Fx y la radiofrecuencia transdérmica de Forma, que sirve para destruir los acúmulos de grasa localizada y combatir la celulitis de manera selectiva, al mismo tiempo que produce un tensado de la piel para mejorar la flacidez.

¿En qué consiste la pirolipólisis?

El protocolo utilizado consiste fundamentalmente en dos procedimientos.

Body FX

Este tratamiento de remodelación corporal actúa sobre el tejido graso para conseguir una remodelación corporal no invasiva. Consiste en una radiofrecuencia que genera un calor preciso sobre la piel para contraer y moldearle el cuerpo. Se realiza mediante un masaje de vacío que genera una suave presión permitiendo trabajar con el tratamiento a máxima profundidad. Se generan importantes puntos de coagulación que eliminan de forma permanente el tejido adiposo tratado.

Forma

Se aplica radiofrecuencia bipolar no invasiva (subdérmica) para la generación de nuevo colágeno y elastina. Este tratamiento térmico está indicado para remodelación corporal porque de manera segura y controlada permite alcanzar temperaturas terapéuticas con las que generar nuevo colágeno y tensado de la piel. Cuando se aplica a continuación del Body Fx, aprovecha el calor residual y ayuda a seguir el efecto lipolítico también. Por lo general, el protocolo dura una hora, 30 minutos de Body FX y luego el Forma.

    ¿Qué se puede tratar con la pirolipólisis?

    La experta cuenta que se puede tratar cualquier tipo de piel y puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo, consiguiendo resultados especialmente buenos en la zona de los glúteos, en la cara interna de los muslos, rodillas, flancos, brazos e incluso papada y hasta en la grasa más resistente del abdomen y la celulitis de la zona. Con el paso de los años se convierte en una grasa resistente porque se transforma en una grasa muy fibrosa que no se moviliza ni con el ejercicio ni con la dieta. Esta fibrosis ocurre tanto en hombres como mujeres y sucede porque con la edad hay mayor tendencia a crear "celulitis" o llamada "piel de naranja", que tiene un componente de fibrosis importante.

    ¿Cuáles son los beneficios y resultados de la pirolipólisis?

    Los principales beneficios

    Se trata de la primera alternativa no quirúrgica a la reducción de adiposidad localizada; en segundo lugar, es un tratamiento fantástico para tratar la piel de naranja; y en tercer lugar, tensa la piel desde la primera sesión.

    Los resultados de la pirolipólisis

    En cuanto a los resultados, se consigue el tratamiento de la adiposidad y del aspecto de la piel de forma no invasiva en la misma sesión.

    ¿Cuáles son sus riesgos?

    La experta añade que el calor es más biocompatible con el cuerpo y está monitorizado en tiempo real por el médico, minimizando al máximo los efectos indeseado o riesgos tales como quemaduras, irritaciones, híper o hipopigmentaciones, eccemas, etc. Sin embargo, no existe riesgo de necrosis de los tejidos ni ningún efecto secundario. Además, la tecnología de Inmode está aprobada por la FDA y respaldada por decenas de estudios clínicos.

    ¿Para quién está recomendada? ¿Para quién no?

    Está indicado para todas aquellas personas que quieren deshacerse de acúmulos de grasa en áreas localizadas y difíciles de eliminar incluso con la alimentación y el deporte y, al tiempo, mejorar la apariencia de su piel por el fabuloso efecto de tensado que se consigue gracias a la estimulación de colágeno. Se recomienda tanto para hombres y mujeres con todos los fototipos de piel. Sin embargo, la eliminación no invasiva de la pirolipólisis se dirige a la grasa subcutánea, y no alcanza la grasa visceral, por tanto pacientes con esa grasa más profunda no serían candidatos a este tratamiento.

    ¿Cuándo es el mejor momento para someterse a la pirolipólisis y cuánto duran los efectos?

    Cualquier momento del año es bueno para someterse a este tratamiento. No obstante, en lo que respecta a la duración de los efectos, la experta afirma que resulta complicado de establecerlo con precisión, ya que depende muchos otros factores como la alimentación, el ejercicio, la constitución, los hábitos, etc. Pero lo más probable es que los efectos duren alrededor de 1 o 2 años.

    ¿Es necesario esperar un tiempo para recuperarse después de realizarlo?

    "Conviene realizar la pirolipólisis una vez por semana. Primero el tratamiento lipolítico con Body Fx y a final de la semana la radiofrecuencia Forma, para dar tiempo que la leve inflamación que se produce se quite. Es cierto que no requiere baja médica y se puede incorporar el paciente a su trabajo al día siguiente", cuenta la experta.

    ¿Cuántas sesiones necesitaremos para obtener los resultados deseados?

    "Necesitaremos unas 4 a 6 sesiones de cada uno, es decir, 4 -6 Body Fx y 4-6 Forma. Suelen apreciarse resultados al cabo de las 6 semanas post-procedimiento, aunque la tersidad de la piel es evidenciable a partir de la primera sesión. Se puede lograr hasta 1 talla menos en el protocolo básico (4 sesiones de pirolipólisis, 4 de tensado y 4 de drenaje) y 2 tallas menos en el protocolo intenso y express (8 sesiones de pirolipólisis, 4 de tensado y 8 de drenaje)", concluye la doctora.

    ¿Cuál es la diferencia entre este y otros tratamientos para deshacerse de la grasa? ¿Qué es lo que lo hace especial y vanguardista?

    La pirolipólisis tiene 2 ventajas principales. Por un lado, el efecto lipolítico que produce es permanente porque se focaliza la energía entregada y esto hace que se produzcan puntos de coagulación y por tanto destrucción del tejido graso. Por otro lado, reafirma y tensa la piel a la vez por la combinación con Forma, la radiofrecuencia externa.