Cuando la primera fragancia de Jean Paul Gaultier vio la luz a principios de los 90 revolucionó el universo de la perfumería. Imaginado por el reconocido nariz Jacques Cavallier, aquel jugo envolvente e hipnotizante cautivó al mundo entero gracias a una combinación explosiva: flor de azahar, jengibre y vainilla. Pero su carácter diferenciador no se limitaba a una inconfundible y reconocible estela. El frasco en forma de torso con un corsé, la pieza más emblemática del vestuario del enfant terrible, se convirtió en un símbolo. Treinta años después, Classique es considerado un perfume de culto y el punto de partida de una colección de grandes fragancias cuya firma se identifica al instante. Desde las esencias adictivas, con la obsesión de una nota amplificada en exceso, hasta los frascos icónicos y sensuales que rinden tributo a la mujer son marca registrada de la casa.

a man and woman wearing clothing
Alva Galim, Lee Wei, Pierre Mahieu Y D.R.
Las modelos Janet Jumbo y Thando Hopa forman parte del nuevo squad de Gaultier Divine.

Rumbo a lo desconocido

A lo largo de las tres últimas décadas, el creador ha encapsulado todo su savoir-faire en cada una de sus fragancias. La última en unirse a la saga, Gaultier Divine, se inspira en ese legado para celebrar la feminidad contemporánea. El artífice del jugo es Quentin Bisch, otro de los referentes de este sector. Bisch es conocido por crear Good Girl y Bad Boy de Carolina Herrera, Nomade de Chloé o 1 Million Parfum de Paco Rabanne.

a woman holding a saxophone
EMMANUEL DE JORNA
La modelo Ana Elisa de Brito forma parte del nuevo squad de Gaultier Divine.

Este maestro perfumista de origen francés se define a sí mismo como un investigador porque, más que ninguna otra cosa, le gusta adentrarse en lo desconocido, explorar inéditos acordes o reinventar ciertas notas. "Intento descubrir cómo expresar una idea de belleza, cómo crear una emoción", afirma. Su nuevo perfume, un eau de parfum solar y sorprendente sobre la piel, deja el efecto de un beso salado. Este primer floral gourmand marino elaborado por Bisch combina la estela del lirio, un bouquet de flores blancas, cremoso merengue y brisa marina. "Es confortable, poderoso y único", asegura Yara Shahidi, la actriz y activista que ejerce como embajadora de la fragancia. La intérprete de origen afroamericano, perfecta encarnación de los valores de la maison, no brilla sola sino que llega rodeada de un squad de diosas: la actriz y activista trans Lola Rodríguez y las modelos Thando Hopa, Tess McMillan, Janet Jumbo y Ana Elisa de Brito, todas ellas ejemplos de cómo dinamitar los estereotipos en la industria de la moda.

a woman in a gold dress
Alva Galim, Lee Wei, Pierre Mahieu Y D.R.
La actriz Lola Rodríguez forma parte del nuevo squad de Gaultier Divine.

Viva la diferencia

Para Jean Paul Gaultier, las mujeres siempre han sido su gran inspiración. Desde su abuela Marie hasta Madonna o las bailarinas del Folies Bergère. Pero lejos de ceñirse a un único ideal, su universo constituye una verdadera celebración de las singularidades. Desde el principio, mucho antes de que la palabra diversidad estuviese en boca de todos, el visionario puso en el foco las bellezas atípicas y los cuerpos inusuales. "Adoro y admiro a cualquiera que sea diferente. Eso me gusta. El buen gusto es banal. La excentricidad es chic", proclama. De hecho, a lo largo de su trayectoria, el creador se ha rodeado de un grupo de musas insólitas, audaces y muy distintas entre sí, pero con algo en común: todas se caracterizan por estar orgullosas de ser ellas mismas. De su célebre pandilla forman parte la polifacética artista Rossy de Palma, la cineasta Farida Khelfa, la estríper del género burlesco Dita Von Teese, la modelo Laetitia Casta o la cantante Beth Ditto.

a woman in a garment
Alva Galim, Lee Wei, Pierre Mahieu Y D.R.
La intérprete y activista de origen afroamericano Yara Shahidi, perfecta encarnación de los valores de la maison, es la embajadora de la nueva fragancia Gaultier Divine.

Ese amor por una feminidad valiente, plural y sensual culmina ahora en Divine: la mayor declaración de amor del diseñador hacia las mujeres. Un himno universal y liberador que invita a cada una a mostrarse tal y como es. Una vez más, Jean Paul Gaultier lo ha vuelto a hacer.

Jean Paul Gaultier: DIVINE JEAN PAUL GAULTIER

DIVINE JEAN PAUL GAULTIER

Jean Paul Gaultier: DIVINE JEAN PAUL GAULTIER

50 € en druni.es
Crédito: DR

Fotos: Alva Galim, Lee Wei, Pierre Mahieu y D.R.