Los bálsamos labiales y los brillos de labios han sido durante mucho tiempo un producto de entrada al mundo de la belleza. Se han escrito canciones populares como oda a estos productos brillantes, como el éxito de 2007 de Lil Mama Lip Gloss o I Kissed a Girl de Katy Perry, que disparó las ventas del ChapStick de cereza. Si viviste los primeros años de la década de los 2000, recordarás lo "cool" y "poppin" que era llevar un bote (o diez) en tu bolso. Pero, al igual que los vaqueros de tiro bajo y los crop tops, el brillo de labios ha vuelto con más fuerza que nunca.

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La cuestión es que el brillo de labios ya no es sólo un brillo de labios. Aceites labiales, bálsamos líquidos, voluminizadores, tintes, tratamientos y mascarillas: muchos de los productos más virales en la actualidad están en el ámbito del cuidado de los labios. Nuevas marcas se lanzan al mercado gracias al éxito de un único producto labial, como Rhode de Hailey Bieber, mientras que otras más consolidadas —como Summer Fridays, Fenty, Dior y Laneige— ven cómo sus nuevos productos labiales vuelan de las estanterías. Las adolescentes acuden en masa a Sephora (y causan estragos) para hacerse con los tubos de moda. La prueba está en los hechos: según un informe de Market Research Future, el mercado mundial de los brillos de labios se valoró en 3.670 millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los 5.380 millones en 2032.

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¿Por qué ahora? La culpa la tienen las redes sociales y nuestra obsesión colectiva por tener una piel de aspecto saludable. Se dice que unos labios brillantes son unos labios hidratados y unos labios sanos. Incluso hay un truco que utilizan las influencers: la táctica del brillo de labios, un gancho que puede aumentar el interés de los seguidores. "Se trata de sujetar o ponerse brillo de labios al principio de un vídeo para captar la atención del espectador, aunque el vídeo no tenga nada que ver con ese brillo de labios", explica Julia Broome, estratega de marca en TikTok.

El brillo de labios como acto de declaración pública

El brillo de labios, a diferencia de la barra de labios mate de larga duración, necesita reaplicarse a menudo. Por lo tanto, el acto de aplicar el brillo se convierte en un acto de consumición pública. Después de comer, volver a aplicarse el brillo abre un nuevo tema de conversación: ¿Qué gloss llevas? ¿Te gusta? ¿Me lo prestas? Incluso ha habido una oleada de vídeos virales relacionados con el brillo de labios, como grupos de chicas bromeando al pagar la cuenta de la cena con sus productos labiales durante una noche de fiesta. A diferencia de otros productos de belleza, el brillo de labios no requiere ninguna precisión formal para llevarlo. Los más nuevos contienen activos para el cuidado de la piel, como péptidos y ácido hialurónico, que proporcionan una hidratación confortable y un sutil efecto voluminizador. Aplicarse brillo de labios en público es una inyección de confianza instantánea, e incluso puede ser una herramienta contra la ansiedad social. ¿No sabes qué hacer con las manos? Coge el brillo de labios.

Hablando de Hailey Bieber, recientemente se hizo viral por lanzar una funda de móvil con hueco para su Rhode Lip Peptide Treatment. Ya no necesitas ni cartera: Los dos únicos imprescindibles son tu teléfono y un gloss. "A partir de los 20 años, si estás en una reunión de Zoom, puedes ponerte brillo de labios sin que parezca que no conoces el protocolo profesional. No se puede hacer lo mismo con el rímel u otros tipos de maquillaje", dice Kjerstin Gruys, socióloga que investiga la relación entre la belleza y la desigualdad social. "Para la generación más joven, el brillo de labios es algo que sus padres pueden permitirse, aunque hayan dicho que no a muchas cosas, y es algo a lo que sienten que pueden decir que sí porque es transparente".

¿No es un poco blasfemo tener un solo brillo de labios hoy en día?

Los productos de belleza también son un símbolo de estatus financiero, sobre todo en tiempos de recesión económica. El "efecto pintalabios" es una teoría económica que "refleja la idea de que los consumidores recurren a pequeños caprichos en tiempos de recesión económica, cuando no pueden permitirse lujos mayores". Y aunque la teoría suele reservarse a las barras de labios con color, uno no puede evitar pensar que estamos experimentando una especie de "efecto brillo de labios" en la actual coyuntura económica. Incluso los brillos de labios más caros del mercado rara vez superan los 60 euros, y la mayoría cuestan 20 o menos. Cuando un producto es asequible y fácil de usar, se convierte en coleccionable. ¿No es un poco blasfemo tener un solo brillo de labios hoy en día?

Quizá el signo más revelador de que este humilde producto se ha convertido en un símbolo de estatus es el hecho de que casi todas las firmas de lujo —Hermès, Dior, Chanel, Gucci, Prada y Armani, entre muchas otras— cuentan ahora con un gloss o un bálsamo potenciador del brillo para su exigente clientela. "Nadie sabe qué brillo de labios llevas a menos que muestres los productos, y puedes hacerlo de forma sutil o muy evidente", dice Gruys, señalando que los brillos de labios son el máximo exponente del consumo ostentoso. A pesar de todo lo que se dice sobre el lujo silencioso en la moda, esa tendencia no se aplica aquí: El brillo de labios sólo quiere ver y ser visto.

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Vía: Harper's BAZAAR US