• Menopausia: trucos de experto para mitigar los síntomas
  • Menopausia: asumiendo una nueva etapa en la vida de la mujer
  • 11 (importantes) razones para utilizar un jabón vaginal

A pesar de ser uno de los problemas más comunes de las mujeres -según estudios recientes, se estima que el porcentaje es realmente alto- , que puede darse en cualquier momento de la vida, pero sobre todo tras la menopausia, la sequedad vaginal sigue siendo un gran tabú en la sociedad actual, al igual que sucede con otros aspectos de la salud íntima. Lo que provoca que sea subestimado y malentendido, impactando negativamente en la calidad de vida de la mujer

"Se caracteriza por la falta de lubricación natural en la vagina, lo que puede causar molestias, dolor durante las relaciones sexuales e incluso afectar la calidad de vida en general", nos explica Dra. Sánchez-Dehesa. Habitualmente puede provocar picor, irritación e incluso dolor, por lo que es aconsejable acudir a un especialista para tratarlo. Aunque, lejos de lo que podríamos pensar o la sociedad así lo quiere hacer ver, es una afección común que se da en mujeres de diferentes edades, sigue siendo más frecuente durante la menopausia y la postmenopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos que se produce.

Causas más frecuentes de la sequedad vaginal

La Dra. Sánchez-Dehesa señala las que podríamos catalogar como las causas más frecuentes de la sequedad:

  • La menopausia. Es en esta etapa cuando hay una notable disminución en la producción de estrógeno, lo que puede derivar en la sequedad vaginal.
  • Otros cambios hormonales como pueden ser aquellos asociados al ciclo menstrual, el embarazo o la lactancia, que también pueden contribuir a este problema.
  • El estrés y la ansiedad. La salud mental también puede afectar directamente a la falta de lubricación natural, en este caso episodios continuados de estrés o la ansiedad.
  • El consumo de algunos medicamentos como antihistamínicos y ciertos antidepresivos, pueden tener como efecto secundario la sequedad vaginal.
  • Problemas de salud como la diabetes o la enfermedad de Sjögren también prueden provocar sequedad.

Cómo aliviar la sequedad vaginal

El desconocimiento puede llevar a grandes dudas y miedos en torno a esta afección, pero la realidad es que podemos aliviar los síntomas y combatir la sequedad natural de la vagina.

La doctora apunta a una buena higiene íntima, con hidratación continuada y el uso de productos para el cuidado vaginal, como geles o cremas hidratantes vaginales que pueden ser determinantes; o al uso de lubricantes durante las relaciones íntimas, también de gran ayuda para acabar con este problema. Además, apunta a adoptar un estilo de vida saludable: beber suficiente agua y seguir una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes

En el caso de estar en la menopausia, la Dra. Sánchez Dehesa recomienda la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), siempre bajo supervisión médica, para equilibrar los niveles hormonales.