• La menopausia: razones, síntomas y tratamiento
  • Menopausia y síntomas: cómo mitigarlos siguiendo los consejos de una experta

“Útero en anteversión centrado en la pelvis menor, de morfología normal, superficie regular, contornos bien definidos y tamaño adecuado para la etapa postmenopáusica de la paciente”. ¡BUM!

Eras tú, menopausia. Yo lo sabía. Llevo 48 años viviendo en este cuerpo y cuando digo que algo raro pasa, es que pasa.

Salí de la consulta casi feliz, porque al menos ya sabía que todas las señales conducían a algo completamente natural: el fin del ciclo reproductivo… y de la hinchazón sin motivo aparente, el dolor de tetas una semana antes, el granaco en la barbilla, la ñoñez repentina…

Mi querida Deo Aguilar cuando le contaba mis sospechas se espantaba. Para ella tener la regla significa “vida”, lozanía, juventud, y, bueno, no le falta razón. Durante tu vida reproductiva tu cuerpo “protege” la máquina, y te mantiene en un estado de salud compatible con poder tener hijos (así en general, claro, no nos pasemos). Así que ahora todas esas hormonas que voy a dejar de producir tendré que compensarlas de algún modo: soja, más hidratación, vitaminas… no sé, habrá que ir viendo sobre la marcha. A mí de momento lo que más me está afectando son las calorías de repente por la noche. Tengo el termostato jodido. Hay que ver lo “bien” que se porta la Naturaleza con nosotras las mujeres… es jodido cuando llega y es jodido cuando se va. Nacer mujer son todo ventajas (nótese el tono irónico).

Lo curioso es que a las mujeres en la menopausia lo que más nos pasa es la sensación de sentirnos mal, la angustia, la tristeza o hasta la depresión, y esto, más allá de la pérdida de las hormonas femeninas, me aventuro a pensar que tiene más que ver con el miedo a volvernos “invisibles”. Es un miedo irracional, y no creo que muchas mujeres se atrevan a decirlo en voz alta, pero ahí está.

La cómica Amy Schumer lo puso de relieve en este sketch, en el que Tina Fey, Patricia Arquette y Julia Dreyfuss celebraban “el último día follable” de esta última.

youtubeView full post on Youtube

Personalmente, estoy viviendo este momento con mucha expectación, y quiero pensar que va a ser una etapa en la que voy a vivir mi sexualidad con mucha más tranquilidad y más segura, porque para mí que la fábrica se cierre es un problema menos.

El día que ya por fin deje de salir humo de la chimenea del todo, lo celebraré como es debido, con un buen polvo, por supuesto. "Últimos días follables" a mí, JA.

pd (que no puedas quedarte embarazada no significa que no puedas contagiarte de una ETS. Si estás en este período de tu vida, sigue utilizando preservativos, que es el método más seguro para protegerte de ellas)