Kate Moss, Penélope Cruz o Amal Clooney son solo algunos de los célebres rostros que han pasado por las habilidosas manos de Charlotte Tilbury. La británica es una de las maquilladoras más famosas del mundo, una especie de rock star de los pinceles que, como tal, siempre aparece rodeada de otras estrellas a su altura. "A Penélope Cruz siempre le hago una mirada muy felina como si fuera un gato. A Kate Moss, también, y la combino con sus icónicos labios nude. Adora mi labial Pillow Talk", confiesa a Harper's Bazaar en una entrevista en la que el name dropping es constante. "A Salma Hayek o Amal Clooney no le gustan los labios muy marcados así que siempre termino difuminándolos con un pincel", revela como ejemplo de algunos de los secretos que aplica al maquillar a los grandes nombres de Hollywood.

Tilbury comenzó su andadura en el mundo del maquillaje hace más de tres décadas y a día de hoy es nombre de referencia de actrices, cantantes y personajes públicos de todo pelaje, además de referente en la industria de la belleza: lanzó su marca homónima en 2013, logró conquistar a medio mundo con sus productos pensados para lograr un maquillaje rápido y favorecedor a la altura de las estrellas del cine y en 2020 la española Puig se hizo con la firma en un acuerdo mil millonario. Su pasión por el maquillaje comenzó en Ibiza, donde vivió hasta los 13 años y adonde vuelve cada verano. "Darling, Ibiza es parte de mi ADN. Siempre me siento muy inspirada después de ir. Me da ideas para crear nuevos tonos, looks y productos", asegura. En la isla pitiusa conoció a Mary Greenwell, maquilladora de la princesa Diana de Gales y amiga de su familia. Gracias a ella decidió formarse en el Glauca Rossi Makeup School. Después trabajaría como su asistente. Y el resto es historia.

charlotte tilbury desvela los secretos de maquillaje de las famosas
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Charlotte Tilbury maquillando a la actriz Michaela Jaé Rodríguez.

Retando a quienes piensan que ya está todo inventado, Charlotte Tilbury desafía a la industria de la belleza con nuevos lanzamientos. Este 2024 lo empieza convirtiendo todo aquello que ha aprendido sobre cómo maquillar unos labios perfectos en una nueva colección de labiales rojos y rosas. Bautizados como Hollywood Beauty Icons Lipsticks + Lip Cheats, sus nuevos pintalabios y perfiladores prometen adaptarse a mujeres con rostros y fisionomías tan distintas como Kate Moss, Jourdan Dunn o Michaela Jaé Rodríguez, protagonistas de su campaña. "Siempre he querido empoderar a todo el mundo", cuenta acerca de la diversidad que define a sus embajadoras. Trabajo muy duro para que mis productos funcionen para todos, desde las fórmulas y gamas de colores hasta las campañas y embajadores. Quiero que Charlotte Tilbury inspire a todos a sentirse y verse como la mejor versión de sí mismos".

¿Existe un labial rojo que de verdad favorezca a todo el mundo o es imposible?

Sí, Mark of a Kiss [señala su muñeca mientras prueba el color]. Es un rojo un poco apagado, con un punto marrón. Sienta bien a todo el mundo y es perfecto si no quieres un labio demasiado statement, pero sí quieres llevarlo rojo.

¿Y cómo se debe de aplicar bien un pintalabios? Parece fácil, pero no lo es.

Tienes que tensar los labios, sonreír y estirarlos. Todos tenemos los labios asimétricos y al sonreír y estirarlos puedes ver qué lado es más grande y cuál más pequeño y cómo puedes hacer trampa para que se vean iguales. Yo siempre empiezo perfilándolos comenzando por el centro, en el arco de cupido. Es importante utilizar el delineador además del labial, todas las grandes estrellas como Jennifer Lopez lo hacen porque ayuda a que el color se mantenga y se consigue un acabado más suave y a prueba de transferencia. Puedes terminar difuminando para un resultado menos marcado y más suave. Así lo hago cuando maquillo a Salma [Hayek] o a Amal [Clooney].

¿Qué consejo de maquillaje le darías a alguien que no sabe ni por dónde empezar?

Creo que esta marca es perfecta para las personas que no saben maquillarse. Siempre estoy intentando crear productos que hasta mi hijo de nueve años pueda usar. Tengo paletas de sombras de ojos para maquillarlos en dos minutos o productos como el Hollywood Flawless Filter que puedes poner en cualquier zona de tu cara para iluminar tu piel. He creado productos para maquillarse súper rápido y sin necesidad de utilizar una brocha. Y los colores están pensados para que te veas más guapa y más favorecida.

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Jourdan Dunn y Kate Moss en la nueva campaña de Charlotte Tilbury.

¿Cuál es el tip que más repites a las celebrities a las que maquillas?

Si tienes un segundo, ponte un labial y verás la diferencia. Si no tienes tiempo o estás cansada, un pintalabios te hace lucir mejor, que tus ojos se vean más brillantes y tus dientes más blancos. Antes de ir a una reunión o a cualquier sitio, ponte siempre un poco de pintalabios: mejora el estado de ánimo y siempre digo que es felicidad instantánea en un tubo.

¿Y un truco que te hayan enseñado ellas a ti?

Sí, recuerdo que Diane Lane hace muchos años me enseñó su truco para hacer el contorno de la nariz: utilizaba sombras a modo de contorno porque en aquella época no existían productos específicos. O Lauren Hutton, que se dibujaba una línea vertical en la nariz para crear un poco de forma. Obviamente, desde entonces, he desarrollado muchos productos que no existían en la industria para poder imitar y hacer esos trucos de Hollywood.

Kate Moss es una de tus musas, embajadoras y amigas. ¿Cuál es su producto imprescindible de Charlotte Tilbury?

No hay pareja más icónica sobre la alfombra roja que Kate Moss y sus labios nude. A Kate le encanta mi labial Pillow Talk para conseguir un nude rosado un poco desdibujado y suave. También capturé su espíritu rockero en el labial Nude Kate y ahora le encanta mi última creación, Icon Baby, un labial entre rosa y nude que creé en homenaje a ella para esta campaña. Está obsesionada.

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Kate Moss es fan confesa de los productos de Charlotte Tilbury.

¿Cuál es el error a la hora de maquillarnos más común o frecuente?

Veo a mucha gente con el color de base de maquillaje equivocado. O gente con poco brillo en la piel. Muchas veces pienso: ¡oh, dios mío, si pudiera contarte algunos de mis secretos! Con solo usar mi Magic Cream [una de las cremas favoritas de las celebrities] la piel ya se ve completamente distinta. Ahora mismo estamos envejeciendo diez años más rápido por culpa de las pantallas y con solo utilizar una de mis hidratantes es posible mejorar mucho la calidad y el brillo de la piel. También veo gente con un color de labios que no le favorece. Veo bastantes errores de belleza, la verdad, pero si vienes a Charlotte Tilbury desaparecerán todos.

Cuando lanzaste tu marca ya eras una de las maquilladoras favoritas de las famosas. ¿Por qué decidiste probar en la industria de la cosmética?

Durante años la gente me preguntaba cómo podían hacerse los maquillajes que veían en las pasarelas y las alfombras rojas y me frustraba que dijeran que no podían lograr el mismo resultado. Había un hueco en el mercado para productos que funcionaran bien y facilitaran a la gente saber qué comprar, así que los creé yo misma. Construí 'armarios de belleza' que facilitaran la tarea de crear looks completos. Quería que hubiera productos fáciles de elegir, de usar y de aplicar. Una pasada, difuminar y listo.

¿Qué tendencia de belleza crees que definirá 2024?

Las redes sociales. Vivimos en un mundo en el que innumerables filtros de Instagram y TikTok prometen recrear efectos hollywoodienses al instante. Pero a mí me interesa crear productos que funcionen en la vida real. Por eso embotellé toda mi experiencia y los trucos que utilizo en la alfombra roja en mis productos virales Hollywood Flawless Filter y Beauty Light Wand. Lo mismo ocurre con mi nueva colección de labiales, he convertido en pintalabios todas las tendencias del momento en lo que a labios rojos y rosas se refiere: desde el Balletcore hasta el Barbiecore pasando por los labios Cherry Cola o los Wine Girl Lips.

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La nueva colección de Charlotte Tilbury está dedicada a los labiales rojos y rosas.