El éxito de los perfiles sobre alimentación vegana en las redes sociales corresponde, sobre todo, a un incremento masivo de los seguidores de esta forma de comer. Y las razones de todos ellos, que son varias –desde las éticas a las físicas– van incrementando. Al parecer, ahora se suma una más: y es que según algunos numerosos estudios e investigaciones, eliminar los productos de origen animal de tu dieta puede hacer que mejore tu estado de ánimo de cuatro formas diferentes.

¿Cómo afecta la dieta vegana al estado de ánimo?

Reduce los niveles de depresión

Según esta investigación de Nutrition Journal, las personas que basan su dieta en vegetales pueden ser más felices que quienes comen carne: "La eliminación de los ácidos grasos de cadena larga, predominantemente el ácido araquidónico que está presente en la carne y se asocia con síntomas de depresión, significa que tiene menos riesgo de padecerla. Las dietas veganas también tienen más carbohidratos complejos presentes que aumentan la sensación de serotonina en el cerebro".

Favorece la sensación de bienestar

Las vitaminas y los nutrientes que se consumen en una dieta vegana ayudan a combatir enfermedades, así que esta siempre es una buena noticia para nuestro estado de ánimo. "La vitamina C, por ejemplo, es uno de los mejores refuerzos del sistema inmunológico, ya que ayuda al cuerpo a producir anticuerpos y también estimula la producción de glóbulos blancos, que ayudan a prevenir enfermedades no deseadas”, explican los nutricionistas.

Mejora la calidad del sueño

"Debido al aumento del consumo de vitaminas como el magnesio y el calcio, quien siga una dieta vegana tendrá un ciclo de sueño más regulado y efectivo”, explican los estudios. Es cierto: el magnesio ayuda a mejorar la calidad del sueño y el calcio a mantener un ciclo de sueño saludable… Y hay más: la fuente más alta de magnesio proviene de alimentos de origen vegetal como las espinacas o los aguacates.

Ayuda a reducir los niveles de estrés

“En tan solo dos semanas siguiendo una dieta vegana, los participantes ven reducidos sus niveles de estrés”, asegura otro estudio de Nutrition Journal. Y es que alimentarse a base de vegetales ayuda a disminuir la presión arterial, el colesterol y el peso… traducción: mejor salud física. Además, tal y como afirma dicha investigación, “los antioxidantes que se encuentran en la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E ayudan a reducir el daño de los radicales libres, que aumenta cuando estamos estresados”, concluyen los especialistas.