Ganadora en numerosas ocasiones del título de 'Mejor ciudad europea' , 'Mejor ciudad donde vivir' o 'Mejor ciudad donde retirarse en la jubilación' (propuesta por diferentes organismos o medios de comunicación de todo el mundo), Bilbao es uno de los destinos por excelencia de España, aunque tú todavía no lo sepas.

Desde Harper's Bazaar somos conscientes de que la situación actual nos impide viajar tanto como nos gustaría y que es tiempo de ser prudente para que en un futuro vengan momentos mejores. Por eso esta pequeña guía para soñar con el día en el que podremos hacer las maletas para viajar tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Por que podemos empezar a planear esa escapada a Bilbao para hacerla realidad en cuanto tengamos oportunidad.

Se dice que la capital de Vizcaya es tan pequeña que no se ve en el mapa, pero lo que sí sabemos es que enamora al visitante desde el primer instante hasta el último con la gran cantidad de propuestas que nos tiene que ofrecer.

Los lugareños no paran de repetir que antes Bilbao olía mal, estaba sucia y que no se veía por toda la contaminación acumulada y por el humo de las fábricas; pero gracias a la rehabilitación y trabajo que han dedicado en todos los ámbitos a esta villa del norte del País Vasco, ahora brilla más bonita que nunca . Nadie diría que en su día no resplandecía como lo hace ahora, imponente, atractiva y de lo más deliciosa (aunque todavía siga teniendo el ambiente gris y los cielos encapotados).

¿Listos para organizar una escapada a la cosmopolita y vanguardista Bilbao? Eso sí, mucho cuidado ¡porque puede que te enamores de por vida! #redescubriendoespaña #otoñobazaar #unotoñodiferente

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
© elCarito/Unsplash

Todo lo que la ciudad te puede ofrecer

Bilbao es un destino que toca descubrir sin prisa pero sin pausa. Nuestra recomendación Bazaar es que durante los días en la ciudad, te olvides de cualquier medio de transporte (ya sea público o privado) y te pierdas y te vuelvas a encontrar todas las veces pertinentes deambulando por su entresijo de callejuelas adoquinadas descubriendo todo un mundo a cada paso.

Nuestra aventura puede comenzar en el Casco Viejo de la ciudad donde pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo, sobre todo comiendo y bebiendo (pero eso ya lo hablaremos unas líneas más adelante). A nivel cultural uno no se puede perder la imponente Catedral de Santiago de Bilbao de estilo gótico que data de finales del siglo XIV y principios de siglo XV. A pocos pasos de esta llegamos a la Iglesia de San Antón (al sur) y a la Iglesia de San Nicolás (al norte).

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
DEA / W. BUSS//Getty Images

Junto a la ría de Bilbao en la zona vieja tenemos dos paradas imprescindibles que son toda una maravilla por su historia y por su arquitectura. La primera la encontramos en el Teatro Arriaga, levantado en honor al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga e inaugurado en mayo de 1890.

En la actualidad todavía es considerado como uno de los edificios más característicos y especiales de la villa de Bilbao (en parte gracias a su admirable fachada que evoca sutilmente a la Ópera de París), y no está de más consultar la programación por si apetece ser testigo de algunas de las representaciones artísticas que acontecen a diario en el lugar. La segunda parada lleva el nombre de Mercado de la Ribera, cuya superficie comercial de 10.000 m2 lo convierten en el mayor mercado cubierto de toda Europa.

Si volvemos tras nuestros pasos y comenzamos a subir bordeando la ría hacia el norte, podemos hacer una parada técnica para admirar la fachada del Ayuntamiento desde el puente que lleva el mismo nombre. Tras unos 20 minutos andando llegaremos a la joya de la corona, al impresionante Museo Guggenheim de Bilbao.

Obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry fue inaugurado en 1997 y es una de las insignias indiscutibles de esta villa vanguardista y -por qué no- de todo el País Vasco. ¡Dedicarle tiempo tanto por fuera como por dentro es 100% obligatorio tengas la edad que tengas!

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
© elCarito/Unsplash

Tras la visita a esta galería de arte toca hacernos la foto de rigor en su famoso puppy del artista Jeff Koons, la estatura floral más grande del mundo. A 500 metros se alza el Museo de Bellas Artes de Bilbao y rodeándole encontramos el Parque de Doña Casilda de Iturrizar. De estilo inglés, abre todo el año y es uno de los grandes pulmones verdes de la capital de Vizcaya.

En dirección a la Plaza Moyúa custodiada por el majestuoso Palacio Chávarri , está el barrio de Abando uno de los más céntricos de la ciudad y donde se localizan las principales vías comerciales entre la calle Elcano y sus alrededores.

¿Y para las mejores vistas de Bilbao? Si el tiempo acompaña desde el Mirador Artxanda podremos disfrutar de una maravillosa panorámica de la urbe. La mejor forma de subir hasta aquí es de dos maneras, bien cogiendo el funicular desde la Plaza del Funicular (cerca del arquitectónico puente Zubiri, obra de Santiago Calatrava) o bien hacer el ascenso andando. Nuestra recomendación bazaar es subir a pie y bajar con el funicular (fundado en 1915) cuyas vistas de descenso son mágicas y únicas. ¡El viaje no supera los 3 euros y en poco tiempo volverás a estar a tiro de piedra del centro!

Bilbao, bocado a bocado

Y ahora unos de nuestros pasatiempos favoritos de cada viaje y de la vida en general: comer y beber. El País Vasco destaca por su amplia cantera de chefs que a diario trabajan por hacer de España una de las mejores cunas de la gastronomía del mundo entero.

Imposible llegar a Bilbao y no comenzar degustando la ciudad a cada paso probando sus deliciosos y reconocidos pintxos. Los hay de todos los tamaños, versiones y combinaciones. Un delicioso manjar donde cuantos más pruebes mejor y que no sabrás por cuáles decantarte.

La primera parada imprescindible la encontramos en las 7 Calles del Casco Viejo, donde nace la villa y donde se localizan algunos de los bares más castizos de la ciudad. De las direcciones que no podemos pasar por alto están el Mercado de la Ribera ( Erribera Kalea, s/n) o Irrintzi (Andra Maria Kalea, 8).

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
Pawel Toczynski//Getty Images

Si seguimos un poco para el norte la ruta de peregrinación de los amantes de los pintxos se da en los alrededores y en el interior de la Plaza Nueva. Aquí locales como Bar Charly, La Olla, Sorginzulo o Gure Toki (con su famoso pintxo de foie) conquistan tanto a locales como turistas por igual en un baile de deliciosa gastronomía del que no querrás dejar de formar parte nunca.

Una vez ya fuera del casco antiguo debemos acudir al mítico El Globo (Diputazio Kalea, 8) para degustar su famoso pintxo de txangurro. ¡Toda una delicia!

Y ya adentrándonos en la alta gastronomía, nos espera la fabulosa Despensa de Etxanobe del chef Fernando Canales ubicado puerta con puerta con su hermano mayor, el Atelier de Etxanobe (Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 8). Todo un viaje sensorial que desearás repetir una y otra vez en tu paso por Bilbao.

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
© La Despensa de Etxanobe

¿Algunas direcciones más? Nerua Guggenheim Bilbao , dentro del museo más famoso de la urbe, es el trabajo del chef Josean Alija que nos regala una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos. Y por supuesto, el Restaurante Mina donde solo 25 comensales por servicio pueden ser testigos de una propuesta cuidada al detalle en un ambiente único. ¡Su localización junto a la Ría de Bilbao será el broche de oro de este momento gastronómico que no desearás que acabe nunca!

También toca descansar

En Bilbao no todo iba a ser comer y hacer turismo (que también), en nuestra escapada a este cosmopolita destino también tenemos tiempo para descansar en alojamientos aptos para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Dos son las zonas más recomendables para pernoctar en nuestro paso por Bilbao, el Casco Viejo y el Ensanche (con los barrios de Indautxu y Abando), ambos céntricos y de lo más accesibles. Estas son algunas direcciones que puedes fichar:

instagramView full post on Instagram

Los alrededores que no te puedes perder

Pero una vez subimos al norte, es imposible quedarnos solo en la ciudad y nuestras ganas de naturaleza y conexión con el entorno son palpables desde el primer momento. Cerca de Bilbao existen verdaderas joyas que bien merecen una excursión de una mañana o un día entero en las que dejar de lado el turismo y respirar aire puro en un entorno único.

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
@ Luismi Sanchez /Unsplash

El primer destino que debemos apuntar a la lista es la maravillosa San Juan de Gaztelugatxe (también conocida como Rocadragón o Dragonstone para los amantes de la serie Juego de Tronos pues aquí se rodó parte de la temporada 7). Localizada en Bermeo a poco más de 40 minutos de trayecto en coche de Bilbao, es una delicia visual y una excursión que perfectamente se puede hacer en una mañana. Una recomendación: no te olvides llevar calzado y ropa cómoda para la ascensión a la ermita y agua para el camino. ¡Aunque la subida cueste, al final encontrarás la mayor recompensa!

una escapada a bilbao entre pintxos, arte y hermosas vistas
Getty Images

Esta vez al sur (concretamente a poco más de una hora en coche) cambiamos el mar por el bosque: el Hayedo de Oztarreta. Conocido como el bosque mágico de Gorbeia estamos ante un espacio natural único y probablemente uno de los más bonitos de toda Vizcaya. ¿La mejor fecha para visitarlo? Sin dudarlo ni por un segundo, los meses de otoño. Es entonces cuando este parque está en su máximo esplendor.

¿Qué me dices, organizamos escapada al norte en cuanto tengamos oportunidad? ¡Estas delicias sensoriales y culinarias del País Vasco nos esperan!