"Cómo adelgazar en un mes", "cómo lucir bikini con cuerpazo", "dieta milagro para llegar al verano", "trucos para acelerar la 'operación bikini'"... ¿Cuántas veces has leído estos mensajes a lo largo de tu vida? E incluso, ¿los has integrado en tu discurso con tus amigas/os desde que tienes uso de razón?

Si analizamos la expresión "operación bikini", observamos que hace referencia a un proceso para 'estar bien' luciendo el bikini. En pocas palabras, unas pautas –básicamente, para adelgazar–, y para encajar en un canon establecido. Ya te hablamos aquí y aquí del origen de esos cánones pero, en cuestiones de alimentación –está probado y es una realidad actual– estas 'pautas' pueden exacerbarse y generar problemas más graves.

La "operación bikini" fue impulsada por la publicidad (y, tristemente, por los medios de público femenino) para ir en línea de "lo que se esperaba de la mujer". La psicóloga María G. López lo explica: "la presión de encajar en un canon es más agresiva con nosotras. La sociedad nos ha 'obligado' en tiempos modernos a cumplir con unas reglas por el mero hecho de ser mujer: mejor si estamos depiladas, maquilladas y peinadas, y adelgazamos para tener curvas, pero esas que nos hacen 'formita' de 'reloj de arena', nada de 'cuerpo de pera' o 'bola'... Y es cierto que ahora toda esta conversación se ha relajado (ejemplos son las campañas publicitarias de bikinis y bañadores con diversidad de cuerpos), pero la estética '90-60-90' tiene aún mucho calado en la sociedad. Sobre todo cuando llega el verano y se emiten esos mensajes que parecen inocentes o lo que corresponde, pero no lo son".

Swimwear, People on beach, Clothing, Bikini, Fun, One-piece swimsuit, Vacation, Summer, Thigh, Maillot, COMPRAR
Swimsuits for all

El psicólogo Alejandro Pereira añade: "La expresión 'operación bikini' afecta más a las mujeres. Básicamente porque, aunque todos hayamos integrado la necesidad de 'estar bien' en bañador, el bikini se asocia a la mujer. Tengo pacientes con TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) y, no solo a ellas, sino en general, siempre les comento que, si el objetivo es la reducción de peso, ya sea con ejercicio físico intenso durante pocos meses o con dietas milagrosas, por el simple hecho de que les quede bien el traje de baño, nunca obtendrán los resultados que esperan.

El peso de una persona, su figura o en general su estado físico, no debería ser un objetivo, sino un estilo de vida. Tenemos que dejar de marcarnos metas tipo: 'quiero llegar al verano pesando X'. Cualquier 'operación' de este tipo es un fracaso en sí misma, porque se convierte en un arma de doble filo. Por un lado, es difícil y muy sacrificada –nos ponemos de mal humor, hacemos esfuerzos que no hemos ejecutado en otra época del año...–, y se vuelve una pesadilla llegar al peso anhelado. Por otro lado, si no lo conseguimos, acabamos teniendo con nosotras mismas un diálogo interno negativo cada vez que nos vemos en una foto, cada vez que nos ponemos un bikini o cada vez que acudimos a un acto social veraniego, y eso acaba fracturando la autoestima".

instagramView full post on Instagram

Y no solo trae problemas a nivel psicológico. Si la 'operación bikini' consiste en adelgazar en poco tiempo, también supone un riesgo para la salud, por no hablar del 'efecto yoyó': "Hay veces incluso que, si alcanzamos el objetivo 'deseado', por haberlo conseguido en tan poco tiempo, el cuerpo no lo procesa como un cambio natural, y vuelve a su estado inicial".

Para evitar entrar en esa dinámica y dejar de pensar que no tenemos "cuerpo de bikini", Pereira recomienda: "Es complicado vivir aislados de los cánones sociales porque han existido siempre, y lo más probable es que no se extingan. Pero el problema no es que existan, sino que radica en seguirlos ciegamente. La solución es complicada, pero viable: hay una relación directa entre lo segura que tú te sientas, el autoconcepto positivo que tengas de ti misma y la valía personal frente a los estereotipos, la publicidad, las redes sociales, etc. Cuando la balanza se declina negativamente, esos últimos 'guían' toda nuestra conducta. Lo óptimo consistiría en trabajar nuestro amor propio y, a partir de ahí, si queremos cambiar algo de nuestro cuerpo, hacerlo con la ayuda de profesionales y sin prisas. Siempre con cabeza", concluye.

*Si notas que alguna amiga o tú misma estás teniendo problemas relacionados con la comida, mira aquí dónde puedes acudir según tu Comunidad Autónoma.

Vía: Cosmopolitan ES