Harper's Bazaar
Buscador

Lo que nadie te cuenta sobre la liposucción

Ni marcas definitivas ni efecto rebote... pero tampoco remedio al exceso de peso. Aclaramos los puntos dudosos de una de las intervenciones más demandadas.

Mamen InfanteFoto: Getty Images
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Todo lo que debes saber sobre la liposucción

Para que la liposucción sea un éxito, la piel debe ser joven. Con mucha flacidez no se garantizan buenos resultados

Hubo un tiempo en que el contorno de los muslos se aligeraba entrando a matar. Se abría, se extirpaba el cúmulo sobrante y se cerraba. Como te imaginas, dejaba grandes cicatrices. Un ginecólogo francés inventó este nuevo sistema de aspiración de las adiposidades. Al principio, se utilizaban cánulas muy anchas, pero hoy en día son más estrechas y se consiguen unos resultados excelentes. El Doctor Javier Mato Ansorena, cirujano plástico, director de las clínicas que llevan su nombre y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), aclara que se trata de una de las cirugías plásticas más comunes en todo el mundo, pero sigue despertando ciertas dudas entre las personas que quieren someterse a ella. Para empezar, cabe insistir, como siempre que se habla de cirugía plástica que se trata de una intervención quirúrgica muy arriesgada si no se hace en un centro con experiencia. Es importante que la intervención se realice en un ambiente hospitalario con las máximas garantías y un cirujano plástico con experiencia. No hay que olvidar que la liposucción es la única técnica quirúrgica en cirugía estética con un porcentaje importante de mortalidad. En cuanto a la técnica en sí, la lipoescultura es la técnica recomendada. Existen varias técnicas para modelar el cuerpo, pero la más segura y efectiva es la lipoescultura, que elimina el exceso de grasa corporal bien conectada a un aspirador o a una cánula. De esta manera se obtiene un resultado más proporcionado. 

Algunas de las afirmaciones que se suelen hacer sobre la liposucción no son ciertas. Vayamos una por una:

1. Acude a un cirujano estético: NO

Cirujano plástico, estético y reparador no es lo mismo que cirujano estético. Es indispensable acudir siempre y solamente al primero y nunca al último, ya que cirujano estético es un título que no está reconocido por ningún ministerio.

2. La última técnica es siempre la mejor: NO

Casi ninguna de las nuevas técnicas ofrece grandes ventajas frente a la lipo tradicional. De hecho, tiene más inconvenientes por las complicaciones que puedan surgir. Los ultrasonidos, la liposucción láser o la criolipólisis no son mejores que la liposucción. 

3. Siempre se puede hacer con anestesia local: NO

La anestesia es importante. Dependerá de las zonas a tratar que la anestesia sea local o general. Aunque no es necesario el uso de anestesia general, es lo ideal. Sobre todo si se tratan varias regiones. La anestesia local puede ser muy dolorosa y peligrosa.   

4. Es posible una lipo barata: NO

Es importante hacerlo con un buen cirujano plástico y en un hospital. Se debe evitar el ‘’low cost’’ ya que lo más importante es la vida. En este caso, menos no es más. El precio medio por región es de 200 euros.  

5. No siempre queda bien: SÍ

Los resultados pueden ser excelentes. Son excelentes siempre que la intervención se realice con una buena técnica. Es importante que las pieles sean tersas y jóvenes. Si por el contrario, se trata de pieles flácidas, no se deben hacer falsas expectativas.  

6. La liposucción adelgaza: NO

En ningún caso es un método de adelgazamiento. La liposucción sirve para extraer una cantidad de grasa y amoldar el cuerpo. Se trata de un ‘’plus’’ a la hora de mantenerse en forma. Nunca hay que olvidar el ejercicio y la buena alimentación. Si usted decide operarse, deberá mantener una vida sana para no volver a engordar.

7. Produce efecto rebote: NO

No existe un efecto rebote en sí. Simplemente, si el paciente se cuida, la grasa eliminada no vuelve a aparecer e incluso los beneficios de la operación pueden durar toda la vida.

8. La lipo deja marcas: NO

Después de la intervención, es normal que aparezcan moratones y que se note un pequeño grado de inflamación. Ambas complicaciones desaparecen rápido si el paciente sigue las indicaciones de su doctor, que suelen ser pequeños cambios en la rutina que facilitan la recuperación del área remodelada.

Categoría: Listas
bt-IWC-0617 APP Bazaar bt-ELauder-0517 Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos