Hubo un tiempo en el que para eliminar la grasa del contorno de los muslos, éstos se abrían y se extirpaba el cúmulo sobrante, dejando grandes cicatrices. Posteriormente, un ginecólogo francés inventó un sistema de aspiración de las adiposidades en el que en un principio se utilizaban cánulas muy anchas, pero hoy en día son más estrechas y se consiguen unos resultados excelentes. El Dr. Mato Ansorena, cirujano plástico, director de las clínicas que llevan su nombre y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), aclara que se trata de una de las cirugías plásticas más comunes en todo el mundo, pero sigue despertando ciertas dudas entre las personas que quieren someterse a ella.

¿Qué es la liposucción?

Para empezar, cabe insistir, como siempre que se habla de cirugía plástica que se trata de una intervención quirúrgica muy arriesgada si no se hace en un centro médico con experiencia. Es importante que la intervención se realice en un ambiente hospitalario con las máximas garantías y un cirujano plástico con experiencia. No hay que olvidar que la liposucción es la única técnica quirúrgica en cirugía estética con un porcentaje importante de mortalidad. En cuanto a la técnica en sí, la lipoescultura es la técnica recomendada. Existen varias técnicas para modelar el cuerpo, pero la más segura y efectiva es la lipoescultura, que elimina la grasa corporal o la criomodelación, que elimina la grasa con frío. De esta manera se obtiene un resultado más proporcionado.

¿Qué debes saber antes de someterte a una liposucción?

No acudas a un cirujano estético

Cirujano plástico, estético y reparador no es lo mismo que cirujano estético. Es indispensable acudir siempre y solamente al primero y nunca al último, ya que cirujano estético es un título que no está reconocido por ningún ministerio.

Escoge la técnica con cautela

La última técnica no siempre es la mejor. Casi ninguna de las nuevas técnicas ofrece grandes ventajas frente a la liposucción tradicional. De hecho, tiene más inconvenientes por las complicaciones que puedan surgir.

No se aconseja el uso de anestesia local

La anestesia es importante. Dependerá de las zonas a tratar que la anestesia sea local o general. Aunque no es necesario el uso de anestesia general, es lo ideal. Sobre todo si se tratan varias regiones. La anestesia local puede ser muy dolorosa y peligrosa.

Evita las ofertas

Es importante que si un paciente va a hacerse una liposucción lo haga con un buen cirujano plástico y en un hospital. Se debe evitar el ‘low cost’’ ya que lo más importante es la vida. En este caso, menos no es más. El precio medio por región es de 200 euros.

No te preocupes por los resultados

Los resultados pueden ser excelentes siempre que la intervención se realice con una buena técnica. Es importante que las pieles sean tersas y jóvenes. Si por el contrario, se trata de pieles flácidas, no se deben hacer falsas expectativas.

La liposucción no adelgaza

En ningún caso es un método de adelgazamiento. La liposucción sirve para extraer una cantidad de grasa y amoldar el cuerpo. Se trata de un 'plus' a la hora de mantenerse en forma. Nunca hay que olvidar el ejercicio y una alimentación saludable. Si el paciente decide operarse, deberá mantener hábitos de vida saludables para no volver a ganar peso.

No produce un efecto rebote

No existe un efecto rebote en sí. Simplemente, si el paciente se cuida como es debido, la grasa eliminada no vuelve a aparecer e incluso los beneficios de la operación pueden llegar a durar toda la vida.

Tampoco deja cicatrices o marcas

Después de la intervención, es normal que aparezcan moratones y que se note un pequeño grado de inflamación. Ambas complicaciones desaparecen rápido si el paciente sigue las indicaciones de su doctor, que suelen ser pequeños cambios en la rutina que facilitan la recuperación del área remodelada.