Francisco Costa (Minas Gerais, Brasil, 1964) e Italo Zucchelli (Italia, 1965), directores creativos de las divisiones femenina y masculina respectivamente, abandonan hoy Calvin Klein de manera conjunta. La firma estadounidense quedará unificada en una sola división que ya podría contar con director creativo. Costa llevaba 15 años en la compañía, ya que fue fichado por el propio Calvin Klein en 2001, año de su retirada. Desde 2003, era último responsable de la línea de prêt-à-porter femenina. Zucchelli también empezó trabajando junto al fundador, siendo ascendido posteriormente para diseñar las colecciones de hombre al mismo tiempo que Costa.

Steve Shiffman, consejero delegado de la compañía, ha declarado: "esta noticia marca el comienzo de un nuevo capítulo en la firma desde la retirada del señor Klein. Me gustaría agradecer a Francisco e Italo su compromiso incondicional con Calvin Klein y sus logros durante la última década. Ambos han contribuido enormemente a hacer de esta marca un líder global en la industria, y lo han hecho con gran dedicación, acierto y creatividad". La estrategia, según añade el comunicado oficial, forma parte de una evolución global que se inició con la readquisición de los negocios de ropa interior y vaqueros en 2013. La compañía aspira a llegar a unas ventas globales de 10.000 millones de dólares, y así asentar su posición y crecimiento a largo plazo.

La noticia llega días después de que el fundador de la firma, Calvin Klein (Nueva York, 1942), concediera una charla en el Savannah College of Art de la Universidad de Georgia, EE.UU, donde explicaba que no ve con demasiado entusiasmo la campaña publicitaria que Kendall Jenner ha protagonizado para la marca.

El cambio hacia una única visión creativa alimenta los rumores sobre un posible fichaje de Raf Simons como responsable de ambas divisiones. Simons abandonó Dior en diciembre de 2015, y desde entonces está centrado en su marca homónima con la que participará en la próxima edición de la feria masculina Pitti Uomo. La compañía, de momento, se ha limitado a afirmar que su nuevo director creativo se anunciará "a su debido tiempo".

Francisco Costa: el triunfo de Calvin Klein