ACTUALIZADO 17/12: Lanvin, como casa de moda histórica, acaba de ser sentenciada. La Corte de París ha decidido que la administración de la firma pague 3.000 euros de indemnización a sus operarios en compensación de daños. "Es una victoria preciosa", comparte Charles-Henry Paradis, miembro del consejo de trabajadores de Lanvin, en exclusiva para WWD. "Todo lo que la compañía ha alegado ha sido rechazado por la Corte. Ahora sólo queda esperar que los directores de la compañía acaten el fallo y tomen las medidas correspondientes". La inesperada patada que Lanvin propinaba a Elbaz el pasado octubre –el diseñador israelí perdía su puesto como director creativo– fue el detonante de todo.

ACTUALIZADO 5/11: Varias voces de la política francesa también han emitido su opinión sobre el inesperado abandono de Elbaz en la casa francesa. El que fuera ministro de cultura de Francia bajo la presidencia de Mitterand, Jack Lang, ha reconocido hoy que la decisión le resultaba "incomprensible e impactante. Cortar las alas de alguien con un talento tan excepcional me produce enorme tristeza y enfado. Solo puedo compartir el sentimiento de los trabajadores de Lanvin que tan enérgicamente han pedido la vuelta de este gran diseñador. Este despido es un hecho de una injusticia indescriptible".

ACTUALIZADO 2/11: Días después de que Alber Elbaz acusara en WWD una enorme confusión en el período que atraviesa el mundo de la moda actual, el mismo medio se hace eco del abandono del israelí como director creativo de la firma Lanvin. Según se afirma en un artículo de Miles Socha, los trabajadores de la compañía podrían haber recibido la noticia esta misma mañana y el diseñador ya habría abandonado su despacho en la capital francesa.

Cuanto más hablo con la gente más noto que necesitamos un cambio", contaba Elbaz el 27 de octubre en la versión impresa de WWD. "Todos. No es tanto una cuestión de hastío sino de una confusión sobre qué somos y quiénes somos en la moda. Pregunto a los editores y me dicen que no pueden ver 60 desfiles en un mes, pregunto a los críticos y me cuentan que es absurdo escribir crónicas entre taxis, casi sin pensar. ¿Se está convirtiendo la moda en un negocio exclusivamente de espectáculo? Eso me pregunto". La noticia de su marcha pone fin a una alianza iniciada en octubre de 2011. Aterrizaba desde Yves Saint Laurent, firma que dejó tras las primeras tres colecciones con Tom Ford al cargo, y desde entonces sus logros no han sido escasos. Sin embargo, varios desencuentros con el dueño de la firma, Shaw-Lan Wang, y su consejera delegada Michéle Huiban, podrían haber provocado una decisión que llega tres días después del abandono de Raf Simons en Dior (abra la rumorología sus apuestas).

Los propios trabajadores, quienes no están dispuestos a acatar la decisión del despido de Elbaz, habrían redactado una propuesta a la mayor accionista de Lanvin, Shaw-Lan Wang, en la que instan a que éste regrese a la empresa. Según cuenta WWD, un grupo de asalariados de la empresa se han reunido con Charles-Henry Paradis como portadoz para reclamar esta premisa. El cuerpo de empleados, constituido por 330 personas, apercibe incluso la posibilidad de invocar al Tribunal de Comercio de París para mediar en su oposición a la decisión de la dirección.

Elbaz aún debe pronunciarse al respecto e indicar sus intenciones futuras. Para sí mismo y para con Lanvin. Su sucesor, todavía anónimo, deberá identificarse durante los próximos días. Las opciones que se barajan: Olivier Rousteing, Simone Rocha, Huishan Zhang y Joseph Altuzarra. Lucas Ossedrijver, quien ya colaboró con Elbaz en 2005 para vigorizar Lanvin Homme, también se incluye en tal dilema.

youtubeView full post on Youtube
Hacia el final de la moda, ¿o un rumbo a una nueva era?