Bitch better have my money es el último éxito de Rihanna. Una canción en realidad dedicada al excontable de la artista, que en 2009 por poco la lleva a la bancarrota, pero que a efectos de estribillo y mercadotecnia quedaba mejor disfrazar de ajuste de cuentas con tintes agresivos entre mujeres. Esta no es ninguna novedad en el campo de la música. Y es que si antes lo que se llevaba en el pop eran los desamores, ahora lo que subyace en las letras de los temas más pegadizos del pop y del rock, que no solo del R&B, son las "peleas de gatas" (sí, sí, incluso en los de Taylor Swift). Bad bitches, rad bitches, dope bitches, rich bitches, sexy bitches; silly bitches, como sonaba a modo de banda sonora en uno de los últimos desfiles de Stella McCartney, o Perfect Bitch, como define en una canción Mr. West a su mujer Kim Kardashian. Work b***h como ¿cantaba? Britney Spears, o simplemente: Bitch I'm Madonna. El término está musicalmente tan trillado, y paradójicamente, maltratado, que cuando se lo llamas a las demás suena despectivo pero cuando te lo atribuyes a ti misma denota autoridad y empoderamiento.

Eyewear, Sunglasses, Style, Fashion accessory, Fashion, Premiere, Eyelash, Street fashion, Earrings, Fashion design, pinterest
Blac Chyna y Amber Rose se lo dicen todo ellas solitas...(en la imagen, posando en la alfombra roja de los MTV Video Music Awards celebrados el domingo pasado).

Pero el conato ofensivo no acaba aquí. Si bien trasladado a su nuevo terreno, más cercano al lenguaje popular, suena menos agresivo y aparentemente más simpático. La última expresión de moda en torno a un término que la propia RAE acepta en una de sus múltiples acepciones como "persona astuta y solapada" la volvió a poner de moda Kate Moss este verano cuando viajaba de vuelta a casa tras unos días en Turquía. La supermodelo llamó basic bitch a la comandante del avión de la compañía Easyjet que no dejó que le sirvieran (más) alcohol durante un vuelo entre Bodrum y Londres.Una semana antes el diseñador Marc Jacobs y ella aparecían en un vídeo colgado en Instagram llamando a su seguidores basic b*****s. Algo así como la versión peyorativa de alguien que en el imaginario colectivo vive apegado al mainstream y al normcore. A aquello que consumen las masas, dentro de la más absoluta de las normalidades (vamos, de esa gente cuya vida es tan insustancial e insignificante que no puede emborracharse e insultar a la tripulación en los aviones, ni prohibirle a sus invitadas que se presenten planas a una de sus fiestas...). Un término que lo mismo puedes utilizar para atacar, como para defender, al estilo Khloé Kardashian con Kendall Jenner cuando se le echaron encima en la redes sociales al tiempo que daba sus primeros pasos como modelo ("Bye Haters! Basic Bitches not wanted!").

youtubeView full post on Youtube

Nada que ver con el fenómeno viral de la RBF. De Kristen Stewart a Victoria Beckham pasando por January Jones y Anna Kendrick, la expresión facial más comentada de actrices y celebridades no es la sonrisa de oreja a oreja (verdadera o falsa, que según estudios científicos tan solo un 20% de la sonrisas son auténticas) sino esa mueca entre triste, aburrida y enfadada que dicen los cirujanos plásticos que es normal que dibuje nuestro rostro con el paso de los años y que ha quedado oficialmente bautizada como Resting Bitch Face. Kanye West sabe muy bien de lo que hablamos. Si bien a él nadie le pregunta si le pasa algo cada vez pone cara de mustio porque nadie, ni siquiera Tyra Banks, presupone, como pasa con las féminas, que tiene que estar sonriendo todo el rato.

Si es que ya lo decía muy bien Lily Allen en uno de sus hits más polémicos: "It's hard out there for a bitch".