El inicio de la primavera, una de las estaciones más esperadas del año, no solo trae consigo el buen tiempo, los días más largos, las alergias primaverales o las aperturas de las terrazas, sino que dentro del terreno sexual se produce un 'despertar' que cumple rigurosamente con el tradicional refrán de 'la primavera la sangre altera'. Y es que nuestro cuerpo y mente comienzan a experimentar una serie de cambios que habían estado latentes durante el frío invierno y que es ahora cuando empiezan vibrar por todo nuestro organismo.

Para conocer más en profundidad los motivos que producen ese aumento de la libido, desde Harper's Bazaar hemos consultado a Silvia C. Carpallo, sexóloga y autora de "Sexo para ser feliz" para que nos cuente más sobre este proceso hormonal y psicológico que se produce con la llegada de la primavera.

Porque ahora, la próxima vez que te notes más feliz, atractiva, con deseo y con muchas ganas de practicar sexo, ya sabrás que existe un motivo detrás. ¡Sigue leyendo y no olvides disfrutar de una de las mejores etapas del año!

Una razón científica

En cuanto el otoño y el invierno llegan a nuestras vidas, los días se vuelven grises, fríos y más cortos y con ello las personas tienden a estar más tristes y a peder tanto la energía como la fogosidad de los meses de estivales. Pero en cuanto la primavera anuncia su inicio se produce el cambio de hora, los días se alargan y las temperaturas suben. "Es por ello que es una época en la que es más fácil volver a conectar con la pareja o buscar encuentros sexuales en el caso de estar soltera, pasar más tiempo juntos no solo delante de la televisión sino con otras actividades que mejoren nuestra química y nuestro humor y por tanto, nos sintamos más proclives al sexo. Es algo así como salir de la hivernación sexual", indica Silvia C. Carpallo.

Además los estudios científicos relacionan la fertilidad estacional de los animales (y por lo tanto también la de los humanos), que cobra un gran auge en primavera. De esta forma, según un estudio de la Universidad de Oxford titulado 'La estacionalidad en la reproducción humana' se ha comprobado que: "en los países del norte, en regiones donde existe un fuerte contraste estacional en la luminosidad, la actividad del eje pituario-ovario anterior y la tasa de concepción disminuyen durante los meses oscuros de invierno. En estas áreas, a la inversa, se ha observado un pico en la tasa de concepción durante el verano que conduce a un máximo en la tasa de natalidad en la primavera".

Síntomas del 'despertar' sexual primaveral

-Aumento del deseo sexual.

-Más ganas de estar con tu pareja o de buscar encuentros sexuales con otras personas.

-Ser más proclives a las muestras de afecto físicas.

-Estar menos decaídos que en los meses invernales.

-Tener más ganas de probar cosas nuevas.

-Estar menos cansadas.

-Más activos en nuestras relaciones sociales y con nuestro entorno en general.

¿Por que nuestro despertar sexual florece con la llegada de la primavera?
© Fotograma película 'Big Fish'/IMDb

Factores que influyen en el aumento de deseo sexual

1) Las horas de luz: Al tener más horas de luz salimos del letargo, de la rutina y conectamos con nuevas actividades con nuestra pareja

2) La ropa: Si en invierno la ropa no suele ser muy sugerente, con la llegada del buen tiempo hay más piel disponible, más color, más formas atractivas y eso hace que se activen de nuevo nuestras fantasías.

3) Temperatura: El buen tiempo hace que podamos disfrutar más de nuestros cuerpos desnudos en cualquier lugar de la casa e incluso que innovemos en lugares públicos.

4) Hormonas: Más que hormonas, la luz hace que se produzca una mayor cantidad de serotonina un neurotransmisor que influye directamente en nuestro estado de ánimo, y por tanto, en nuestra predisposición al sexo. Por otra parte, hay estudios más recientes que han establecido una relación entre el aumento de horas de luz, y por tanto, la cantidad de vitamina D, con el aumento de la testosterona en hombres. Teniendo en cuenta que esta hormona es clave en la libido masculina, se estableció que en los meses de calor hay un mayor deseo sexual que en los meses de invierno.

Hibernación sexual en otoño e invierno

"Las horas de luz son un factor fundamental, ya que nuestro cuerpo tiende a sentir que tiene que descansar al llegar la noche y nos encontramos menos activos, y puede que también menos libido sexual. Igualmente, el no hacer tantas actividades fuera de casa hace que caigamos más en la rutina y la monotonía, los días nos parezcan todos iguales y estemos menos receptivos. Asimismo, el frío también puede ser un factor que nos haga tener más pereza a disfrutar de nuestros cuerpos desnudos más allá de encontrarnos debajo del edredón", nos cuenta Silvia C. Carpallo. ¿Te suena bastante, verdad?

¿Cómo aprovechar este 'despertar sexual'?

Si estás en un momento de tu vida en el que estás más activa y con más ganas de intimar fisicamente con tu pareja o tu amante, puede que sea la ocasión ideal para probar cosas nuevas o experimentar aquellas fantasías que tienes en mente desde hace tiempo pero que al final no te atreves a probar por falta de ganas o de tiempo.

"Hay que tener en cuenta que cuanto más sexo se práctica más apetece, y al revés, cuando dejamos de hacerlo acabamos por acostumbrarnos y coger cierta pereza o incluso inseguridad ante las relaciones sexuales. De esta manera, aprovechar este momento de actividad puede ser una excusa para salir de una etapa de mayor rutina o sequía sexual", comenta la sexóloga Silvia C. Carpallo.

Y por último cabe recordar que por mucho que hagamos caso al refrán de que 'la primavera la sangre altera', al final todo consiste en la época emocional o estado de ánimo en el que nos encontremos en cada momento del año o de nuestras vidas. No hay una sola causa que active, aumente o disminuye el deseo, sino que existen multitud de factores que están directamente relacionados: el estrés, la rutina, nuestra autoestima, la relación con la pareja, etc.,

El deseo tiende a esconderse y es tarea tuya el volver a recuperarlo. ¿Cómo? Innovando, divirtiéndote, probando cosas nuevas y disfrutando del verdadero placer sexual. ¿Nos ponemos a ello esta primavera?