El fin de semana no empieza en el calendario, sino en el espíritu. Por eso, si hay una forma deliciosamente egoísta de dar carpetazo al estrés de la semana es dejarse llevar por las asanas que el yoga tiene preparadas para reconectar el cuerpo con una mente aún abotargada por los problemas cotidianos. Y si es en (buena) compañía, mucho mejor. De hecho, también es un must en entrenamientos y descansos de las celebrities del momento, que encuentran en esta disciplina una reconfortarte manera de ejercitarse.

instagramView full post on Instagram

¿Y por qué yoga?

Como recuerda la periodista, profesora de yoga y autora de Cambiar de vida es fácil si te dicen cómo, por incontables motivos, pero especialmente por cinco razones:

1. Mejora tu cuerpo. "Se trata de un completo sistema de acondicionamiento físico que te permitirá tonificar cada músculo de tu cuerpo, ganar fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio", señala Panea, defendiendo que no se trata de una simple práctica física sino de un ejercicio consciente que ayuda a trabajar el cuerpo de forma coherente y respetuosa, escuchando sus necesidades y tus límites. "La práctica de las asanas también mejorará tu postura y rejuvenecerá tu columna vertebral, aliviando los dolores de espalda", añade.

2. Calma tu mente. Como explica la experta, a través de las asanas o posturas y el pranayama o control de la respiración, se consigue impactar en la mente para ayudarla a liberar tensiones mentales y a generar equilibrio interno, calma y serenidad. Es decir, controlar el estrés, gestionar las emociones y beneficiarse, entre otras cosas, de un sistema hormonal más equilibrado.

3. Potencia tu belleza. "En yoga el trabajo se realiza desde dentro hacia fuera, lo que también hará que tu belleza irradie desde tu interior", explica Panea. "La belleza que proporciona el yoga es muy poderosa, ya que se sustenta sobre una mente fuerte y serena, sobre una autoestima más sólida y una mejor aceptación de tu cuerpo", detalla. Pero además, la práctica del pranayama y las asanas permite una mayor oxigenación de los tejidos y una mejor circulación de la sangre, consiguiendo efectos visibles en el aspecto de la piel. ¡Después de una clase de yoga siempre te verás más guapa!

4. Te ayuda a conectar… Contigo. Yoga significa y persigue la unión de cuerpo, mente y espíritu. Por eso, Panea insiste en que la práctica de yoga será el momento ideal para desconectar de todo lo que nos rodea, de los excesivos estímulos externos -entre ellos los móviles y las redes sociales- que nos agotan, nos dispersan y nos hacen sentir mal.

5. Mejora exponencialmente tu salud. "La práctica de las asanas de yoga supone una increíble estimulación para el organismo, una especie de masaje interno", dice Panea. En este sentido, asegura que la combinación de la respiración consciente y las asanas se oxigenan y masajean los órganos internos, aumentándose la energía, se activan constantemente el flujo sanguíneo y el sistema digestivo potenciando los mecanismos de desintoxicación del cuerpo y se impulsa el metabolismo contrarrestando los efectos perjudiciales del estrés.

De ahí que propuestas como YogaBrunch hayan triunfado en la capital por ofrecer la posibilidad de practicar yoga en originales puntos de Madrid acompañado de un brunch saludable para terminar de nutrir el organismo. Una idea llevada a cabo por tres mujeres emprendedoras que conocían muy bien todos los beneficios de dedicar un día del fin de semana a una misma a través de esta disciplina milenaria.

Cuando en 2017, Amalia Panea, Ana P. Domínguez y Romina Govantes crearon YogaBrunch, su objetivo era que cualquier persona pudiese disfrutar de ese momento tan especial. Sí, incluso si no lo habían practicado nunca. "Es una forma de ofrecerle al cuerpo un ejercicio físico, mental y espiritual consciente e inteligente, que permite recargar toda la energía que se pierde durante la semana", comenta la experta. Además, este plan de yoga de fin de semana se puede convertir en una alternativa healthy que ayudará a compensar los excesos que muchas veces se cometen esos días. "Y, sobre todo, hacer yoga será un tiempo sólo para ti, que te permitirá disfrutar de tu propia compañía y conocer a gente en un ambiente sano", subraya Panea.