Después de sobrevivir a la cuesta de enero y a la acumulación de propósitos en febrero, marzo se convierte en el mejor mes para empezar a cumplirlos. Y si hacer más ejercicio durante la semana es uno de ellos, conocer cuáles son las tendencias fitness este 2018 será clave para conseguirlo. Para ello, el American College of Sports Medicine (ACSM) ha vuelto a publicar el ranking de tendencias que triunfarán en parques y gimnasios esta temporada, siendo el entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT el protagonista de este año.

“La gente quiere resultados rápidos en poco tiempo”, asegura el entrenador personalEric Delgado Santana explicando el triunfo de la alta intensidad. De hecho, eso es precisamente lo que promete el HIIT: entrenar durante menos tiempo y conseguir los mismos (o mejores) resultados. ¿Cómo? Aumentando la intensidad durante esos minutos de actividad. No obstante, hay ciertos detalles que se deben conocer antes de dar el salto a este tipo de entrenamiento. “Es importante que la persona conozca antes la técnica de los ejercicios y pase por un periodo de adaptación antes de probar el HIIT”, advierte el entrenador señalando los peligros que puede desentrañar un mal uso de la alta intensidad. “Es la forma de evitar lesiones o desajustes en los patrones motores”, añade.

instagramView full post on Instagram

Si ya se controla bien la técnica y solo falta una buena rutina con la que ponerlo en práctica, las guías de Kayla Itsines pueden ser una solución perfecta al problema. De hecho, muchas chicas de todo el mundo ya se han iniciado en el HIIT siguiendo los ejercicios divididos en semana de esta conocida gurú de la healthy life.

Entrenamiento en grupo y aplicaciones móviles

No hay nada como sufrir las agujetas en equipo. De hecho, el deporte en grupo es la segunda tendencia de este año por combinar el entrenamiento individual con el sentimiento de grupo y las relaciones sociales. Por eso, muchos parques se han convertido en el punto de encuentro de personas que quieren ponerse en forma juntas, a través de la figura de un entrenador. Pablo Imízcoz, entrenador personal y creador de Valenfit, una empresa dedicada a coordinar y dirigir clases al aire libre, reconoce que se trata de un ambiente muy motivador, donde no solo sale a relucir la competitividad natural y sana de las personas, sino que también refuerza un ambiente positivo y empático donde la diversión está asegurada.

Aunque quien prefiera entrenar en soledad, gracias a los nuevos gadgets y aplicaciones para smartphones también puede hacerlo y conseguir buenos resultados. Por eso la tecnología es la tercera tendencia fitness en el ranking. Bien aprovechada, se puede convertir en una aliada indiscutible para ponerse en forma. Pulseras de actividad para concienciarse sobre el ejercicio diario, pulsómetros para dirigir los entrenamientos de forma eficaz e incluso apps que ejercen de entrenadoras marcando ejercicios y tiempos de los ejercicios en completas rutinas semanales, como 8fit, que incluye también planes de comida saludables, Mammoth Hunters que además de lo anterior ofrece un punto de vista paleo o Freeletics Bodyweight basado en el entrenamiento HIIT.