Le llaman Iceman, y no, no se trata del famoso superhéroe de Marvel, sino del creador del método que ha revolucionado la forma de entender el fitness y, por supuesto, la healthy life. Wim Hof, también conocido como el Hombre de hielo, se ganó este apodo por construir sobre la exposición al frío uno de los pilares del método que lleva su nombre. Hazañas tan sorprendentes como permanecer sumergido en hielo durante casi dos horas sin cambios en su temperatura corporal o manejar su sistema inmune a voluntad han sido los detonantes de su éxito y la proliferación de seguidores que se apuntan a los desafíos helados.

Bañarse en aguas glaciales, controlar conscientemente la respiración y la meditación son las herramientas con las que Wim Hof promete restablecer la conexión cuerpo-mente, fortalecer el sistema inmunitario y, ¿por qué no? Perder grasa. De hecho, hay varios estudios que corroboran los beneficios de estas premisas. Por ejemplo, está demostrado que la respiración (importante también en disciplinas como el yoga o la meditación) influye de manera determinante en la salud y en el peso corporal, dado que una técnica de respiración correcta permite reducir la inflamación y rebajar los niveles de estrés, culpables en gran parte del aumento del apetito y los kilos de más. En concreto, el Hombre de hielo recomienda respirar intensamente 30 veces, y al final, al soltar el aire, se aguanta sin respirar durante el tiempo que se pueda hasta volver a respirar de nuevo.

instagramView full post on Instagram

Por su parte, el frío es también de gran ayuda para quienes quieren adelgazar. Como explica Luke, el primer monitor oficial del método en España bajo el nombre de The Optimal Health Method, “mediante la termogénesis inducida por el frío, el cuerpo trata mantener la temperatura corporal estable creando calor. Estos procesos aumentan el metabolismo y la producción de grasa marrón, relacionada con el gasto calórico”.

Por otro lado, sostiene que el refuerzo del enfoque mental permite a las personas ser más conscientes de sus esfuerzos sirviendo de motivación para lograr sus objetivos. “Una parte donde la meditación puede resultar muy útil, fortaleciendo el espíritu”, recuerda Luke.

Estamos más desconectados que nunca

“El peor error de la sociedad contemporánea es la desconexión con nuestro entorno natural. Vivimos en un hábitat completamente artificial donde hemos cambiado todos los patrones de la naturaleza. Somos el único animal que adapta su entorno a él y no al revés. Esto nos hace débiles y enfermizos. Nuestro subconsciente se vuelve loco”, explica el entrenador. Es decir, advierte que tanto mantener la misma temperatura todo el año con la calefacción o el aire acondicionado y olvidarse de los alimentos de temporada, por ejemplo, hacen que el cuerpo se olvide de su naturaleza. Algo que la filosofía de Wim Hof intenta recuperar.

“Este método trata de solucionar este estado de ‘animales domesticados’ con todos los problemas que eso conlleva, como la depresión, el sobrepeso o la infertilidad”, asegura el fundador de The Optimal Health Method.