El fenómeno favorito de la industria en el último año ya sabe cuál será su próximo paso: Vetements participará en el calendario oficial durante la próxima semana de la alta costura, entre el 3 y el 7 de julio. La rúbrica capitaneada por el georgiano Demna Gvasalia y protagonista de casi todas las instantáneas de street style durante las últimas paraselas, presentará en la próxima edición una suma de sus colecciones para hombre y mujer, unificadas en una sola propuesta a medio camino entre la costura y el prêt-à-porter. En palabras de uno de sus representantes, "una colección que combinará distintos elementos, entre ellos nuestra interpretación del concepto de costura".

La firma francesa conocidas por sus prendas urbanas a precios astronómicos no está sola: se le unen esta edición enseñas como J. Mendel, Francesco Scognamiglio e Iris Van Herpen, el caso más extraordinario por llevar en calidad de invitada y no miembro desde julio de 2011. Frecuentemente, la transición de una nomenclatura a otra se produce cuando la casa cumple determinados requisitos como la necesidad de contratar a 20 operarios, exclusividad de tejidos, necesidad de desfilar dos veces al año con un mínimo de 50 salidas y un estudio central en París. Pero durante los últimos años, firmas como Saint Laurent o Ulyana Sergeenko han optado por adaptar el concepto de costura a su propia fórmula, sin necesidad de pertenecer al calendario oficial.

En el caso de Vetements, la decisión prosigue la intención detallista y artesanal a la que parecen obedecer las pulsiones de Gvasalia y su séquito. Hace algunas semanas, el diseñador ya avanzaba su estrategia a Dan Thawley en la revista PoP: "Siento que nuestro próximo capítulo será el de volver a la idea inicial de Vetements, trabajando tejido por tejido y no preocupándonos siquiera por ninguna otra cosa. Estoy seguro de que así podremos crear una estética reconocible", concedía.

Cómo entender Vetements en 7 claves