Si bien la alfombra roja de la gala anual del Museo Metropolitano de Nueva York sí es seguramente el equivalente en moda al glamuroso paseíllo de actores y actrices que precede la gala de los Oscar, su equivalente en términos de prestigio son, sin lugar a dudas, los CFDA Awards. Aquellos premios que entrega cada año la Asociación de Diseñadores de Estados Unidos presidida por la icónica diseñadora y empresaria Diane Von Furstenberg desde el año 2006, y vicepresidida por Michael Kors.

El Council of Fashion Designers of America, creado a principios de los sesenta por Eleanor Lambert -una de las más importantes publicistas de la época y justamente una de las promotoras de la gala del MET junto a Diana Vreeland- cuenta hoy en día con más de 470 miembros. Todo ellos notables nombres de la industria de la moda de mujer y hombre,joyas, y accesorios. Sus membresía se obtiene exclusivamente por invitación y optan a ella no solamente creadores nacidos en el país sino diseñadores de todas las partes del mundo que tengan basado su negocio en territorio estadounidense. Su principal objetivo es servir de plataforma para cultivar la creatividad y promover el talento, a través básicamente de programas de becas (cuya joya de la corona son los CFDA/Fashion Fund Fashion Awards que conllevan una dotación de 270.000 euros) además de incentivar los procesos de producción dentro del país así como impulsar el comercio tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Entre sus múltiples iniciativas destacan principalmente sus premios anuales: los (verdaderos) Oscars de la moda.

Entregados desde 1981 son uno de los máximos honores que pueda recibir ningún miembro de la comunidad -de diseñadores a periodistas y fotógrafos pasando por celebridades- prácticamente a nivel internacional. Este 2015, Joseph Altuzarra, Marc Jacobs, los Proenza Schouler y las Olsen con The Row optan a ser mejor diseñador del año en la categoría femenina. Todos ellos han sido merecedores de la mención en ediciones anteriores. Altuzarra lo fue el año pasado, Jacobs en 2010, Ashley y Mary-Kate en 2012 y los Proenza Schouler hasta en tres ocasiones. Los Public School (vencedores el año pasado en esta misma categoría), Rag & Bone, Thom Browne, Tom Ford y el belga Tim Coppens son los candidatos a hacerse con el título de mejor diseñador de hombre. Jack McCollough y Lazaro Hernandez y las Olsen repiten nominación en la categoría de accesorios y se disputan el galardón con Irene Neuwith y Tabitha Simmons. Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne (los Public School) optan además a ser diseñadores revelación en la categoría de moda mujer junto a Rosie Assoulin y Ryan Roche. Estos ya se hicieron con los casi 300.000 euros de los CFDA/Vogue Fashion Fund en 2013. Una inyección de dinero que hizo crecer su negocio considerablemente; con él contrataron a seis trabajadores a tiempo completo y tres a tiempo parcial. Desde entonces su ascenso ha sido lento pero seguro y el pasado abril eran nombrados directores creativos de DKNY.

Entre los presentadores de la gala que se celebrará este lunes en el Alice Tully Hall de Nueva York destacan Taraji P. Henson, Amanda Seyfried, Joshua Jackson, Zachary Quinto y sobre todo Kim Kardashian. Nadie mejor que ella para entregarle el Media Award al fundador de Instagram. Este es además en primer año en el que éste se falla en favor de una compañía y no una persona. En el apartado in memoriam, Chelsea Clinton será la encargada de presentar un tributo al desparecido Oscar de la Renta. Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos de Valentino, obtendrán de manos de Franca Sozzani y Valeria Golino el premio a mejor firma internacional. Pharrell Williams, por su parte, aceptará en directo su mención a icono de estilo del año, un reconocimiento que le llega no solamente por su original manera de vestir sino por su contribución al mundo de la moda en los últimos tiempos con su colección de zapatillas para Adidas y sus colaboraciones con Moncler, Uniqlo y G-Star. Pharrell recoge el testigo de Rihanna, última recipiente de este premio que en el pasado ha sido otorgado desde a Jonnhy Depp a Lady Gaga pasando por Iman o Sarah Jessica Parker.