El pasado marzo, el (hasta) entonces director de compras de mytheresa.com, Justin O’Shea, era nombrado director creativo de la firma italiana Brioni, fundada en 1945 por Nazareno Fonticoli y desde 2012 capitaneada por Brendan Mullane, el que otrora fuera encargado de las áreas de diseño de las marcas de lujo Givenchy, Hermès, Louis Vuitton, Burberry y Alexander McQueen.

En el comunicado oficial expedido por Brioni, O’Shea aseguraba sentirse “profundamente honrado” de tomar el desafío. “Escribiré el próximo capítulo de la etiqueta con entusiasmo”, comentó. Por su parte Gianluca Flore, la Consejera Delegada de la antiquísima etiqueta, declaraba: “Confío en la dirección artística de Justin (…) Su papel será decisivo en el fortalecimiento de nuestros valores, sabiendo impulsar el dinamismo y la innovación de la marca así como su herencia. Él, experto en los negocios, aportará el enfoque holístico que Brioni necesita”.

Y al innovación vamos. Brioni bajo la dirección artística del debutante O’Shea coloca a los cuatro miembros de la mítica banda Metallica en su primera campaña tras el cambio de creativo. Un lavado de cara radical que, recoge Business of Fashion, “apuesta por la recuperación de la masculinidad” en tiempos de aplaudir el ubicuo antigénero de Alessandro Michele en Gucci.

A poco de que O’Shea se estrene sobre la pasarela de París el próximo 4 de julio durante los desfiles de Alta Costura, Brioni anuncia cuarteto mediante un cambio sustancial en su identidad.

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Las fotografías en blanco y negro de Zackery Michael que forman la campaña están inspiradas en la imagen del álbum Bohemian Rhapsody de Queen y dejan claro que el heavy metal y la sastrería clásica polarizan bien. El riesgo desde luego está asumido.

BoF ya recalca lo mucho que hay de la estela Hedi Slimane-Saint Laurent. Tanto en la modernez de los trajes, finos pero con un twist, como en la alusión al factor musical (y de un género no apto para todos los públicos), como en la elección del b/n.

Habrá que estar al tanto del próximo paso de O’Shea. Mullane, durante los cuatro años que capitaneó Brioni, añadió ya alguna que otra nota juvenil (parkas, sneakers…) que hasta entonces la firma desconocía. Ahora le toca al australiano seguir las guías, ciñéndose más o menos.