Las redes sociales son un canal de interacción entre usuarios y marcas fundamental: en ellas los consumidores buscan productos, se informan de las novedades y tratan de resolver sus dudas. Todas las etiquetas cuentan hoy con la figura del community manager, responsable de comunicación que administra las redes e interactúa con el público.

En Facebook, la red social por excelencia, el grupo gallego Inditex es el líder indiscutido. Así lo acredita el nuevo estudio realizado por La Salle-Universitat Ramon Llull. Gemma Vallet y Lluís Cona, los coordinadores del análisis, atendieron durante todo el año pasado al impacto que las diez principales marcas de moda de España tuvieron en casa de Mark Zuckerberg.

Zara, niña bonita de Amancio Ortega y líder en el mercado español en cifra de ventas, ocupa la primera posición en Facebook, con 23,4 millones de seguidores. Le escolta la catalana Mango con 9,3. Ortega es padre de seis de las diez empresas que aparecen en el ránking: de la ya citada Zara, de Berhska, de Pull & Bear, de Stradivarius, de Massimo Dutti y de Oysho.

La sorpresa. Desigual, con muchos menos seguidores que Zara y Mango, es la marca que mayor nivel de engagement (compromiso, cercanía, vínculo) ha conseguido en el último año, con una interacción de dos cada mil fans.

A la hora de impulsar las ventas, visitas y tráfico en las redes, los influencers son vitales. También la aplicación informática específica de cada empresa (la app), invento reciente que sólo un tercio de las marcas comprendidas por el estudio ha desarrollado.