La ropa sin género es cada vez más habitual. Aunque el concepto de la androginia irrumpiera con garra en la industria de la moda hace ya varios años, es ahora cuando los cambios (reales) empiezan a sobrevenir. Marco Bizzarri, presidente y consejero delegado de Gucci, ha anunciado en la Conferencia del Lujo de The New York Times celebrada en Versalles que la marca del grupo Kering pone fin a la distinción de sexo en sus colecciones para la etiqueta. A partir de 2017, el director creativo Alessandro Michele presentará una única colección por temporada, combinando la ropa de hombre y la de mujer. El primer desfile unificado se llevará a cabo en la sede de Gucci en la via Mecenate de Milán.

Razón: Cada vez son más las personas que construyen su personalidad al margen del género. Marco Bizzarri, el director ejecutivo de la firma, basa tal permuta en la efectividad: “Organizar un único desfile ayudará significativamente a simplificar aspectos de nuestro negocio (…) El que haya dos desfiles mira más por la tradición que por la practicidad”. Alessandro Michele ha añadido: "Me parece natural presentar mis colecciones de hombre y mujer juntas. Es la forma en la que veo el mundo hoy. No necesariamente será un camino fácil y seguramente presentará algunos retos, pero creo que va a darme la oportunidad de avanzar hacia un tipo de enfoque diferente a mi narración de historias".

Hoy los desfiles de moda masculina se celebran en enero y julio y los de moda femenina en septiembre/octubre y febrero/marzo. Gucci, no obstante, mantiene firme su negativa al ‘see now, buy now’: el cliente de la etiqueta tendrá que esperar los seis meses que tarda la prenda en llegar de la pasarela a las tiendas. Bizzarri explica: "Con el objetivo de reforzar aún más el sistema de la moda italiana, vamos a trabajar en estrecha colaboración con la Cámara Nacional en la alineación de un calendario que nos permita el ver ahora, comprar más adelante, ya que es fundamental para el aprovechamiento de las capacidades creativas y de producción de Gucci, para lo cual los plazos de entrega son esenciales".

Si la marca florentina celebrará su desfile mixto en la pasarela masculina o femenina, todavía no se ha especificado. Al suponer la partida de ropa masculina un 35% del total de las ventas de Gucci –la femenina supone el 65%–, éste probablemente se celebre en la temporada de mujer.