Los lugares y monumentos históricos son cada vez más demandados por las firmas de lujo para presentar sus colecciones en un entorno que aporta poder y grandeza. Varias han sido las casas de moda que han desfilado en espacios de renombre. El año pasado, Fendi, bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld, desfilaba delante de la Fontana de Trevi en Roma, para celebrar el 90 aniversario de la firma. Y, sin ir más lejos, Christian Dior presentó sus creaciones en la misma Acrópolis de Atenas; eso sí, en el año 1951, y fue la última firma en celebrar un evento de este tipo.

Y ahora, ha sido Gucci quien ha solicitado presentar su colección en el mismo lugar en que lo hizo Dior hace más de 60 años. Sin embargo, el gobierno griego ha negado la petición de la casa italiana, apoyando la decisión del consejo arqueológico del país (KAS) que argumentó que "el carácter único de la Acrópolis es inconsistente en este tipo de evento". Y la ministra de cultura, Lydia Koniordu, alegó la individualidad del Partenón, así como su simbología espiritual, que está por encima de lo material. "Respetamos a esta empresa, hace un trabajo serio, pero incompatible con el uso del monumento", añadió la ministra, "nuestro capital es nuestro patrimonio cultural y la belleza de este país. Si este capital lo invertimos de forma errónea le quitamos el valor".

El objetivo de Gucci era celebrar un desfile el próximo mes de junio, con una duración de unos quince minutos y al que asistirían alrededor de 300 invitados. Para ello, la casa de moda italiana ofreció un total de dos millones de euros para invertir en la restauración de la Acrópolis en un periodo de cinco años, un presupuesto similiar al emitido por el gobierno griego. Sin embargo, parece que finalmente no ha sido suficiente y Gucci tendrá que viajar a otro lugar para presentar sus creaciones.