Aunque el mismísimo Marc Jacobs (Nueva York, 1963), visionario sin afín, diga –¡y cómo!– que los anoraks coparán las calles la próxima temporada, son Kendall Jenner, Kanye West y Taylor Swift quienes tienen la última palabra. Según anuncia WWD, aquel es el trío que sienta cátedra a nivel estilístico entre la masa. Lo acredita Google; concretamente el Fashion Trends Report elaborado por la multinacional, publicado hoy. Según el estudio, las tendencias (o prendas de temporada) más populares en Estados Unidos entre mayo de 2014 y mayo de 2016 han sido la chaqueta bomber, los tops que dejan los hombros al descubierto y los vestidos-kimono, y los prescriptores más respetados Jenner, West, Swfit, la socialité Olivia Palermo y Michelle Obama.

Los investigadores de Google destacan que ha habido especial interés en el ready-to-wear –el “listo para llevar”, más casual que la costura– así como en piezas específicas como los monos y los vestidos cortos. En los últimos dos años, estas prendas han cruzado toda clase de frontera (geográfica, de género y de edad) gracias a celebridades como la autora de Shake It Off o la actriz Kate Hudson, simpatizantes reconocidas.

La tendencia militar, muy popular ya antes de 2014, también ha sido trending topic en la red (en Estados Unidos en particular aunque también en el resto del mundo): bombers, cazadoras estilo biker, jeans cortados… En este campo la maniquí Gigi Hadid y el ex futbolista David Beckham han sido los causantes de tanto fanatismo.

El estudio apunta que las tendencias menos acogidas por el público han sido los pantalones bombachos, los vaqueros desteñidos, las asimetrías, los corsés y las faldas de ante. Si las personalidades nombradas no han sucumbido a los encantos de estas prendas, por algo será. O eso parece pensar la gente.