El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza estos premios para reconocer el esfuerzo y mérito de empresas, instituciones, organizaciones y personas dentro de la industria de la moda. 22 son los finalistas elegidos por un comité formado por diez expertos, dentro de las 114 candidaturas presentadas en esta segunda edición. Los Premios Nacionales de Moda se dividen en seis modalidades diferentes y premian el trabajo realizado por diseñadores, empresas textiles o medios de comunicación a lo largo del último año. Estos premios son una forma de reconocimiento estatal al talento dentro de la industria.

De las 6 categorías, destaca el Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa de la Industria de la moda, enfocado a compañías con una trayectoria consolidada y con experiencia extensa en el sector. En la categoría de Premio Nacional al Diseñador de Moda en la categoría de Trayectoria compiten Andrés Sardá, Ángel Schlesser y Roberto Torretta, del que Adolfo Domínguez fue el ganador en la primera edición. Al Premio al Nuevo Valor, cuyo ganador en la anterior edición fue Extebarría, se suman los nombres de diseñadores más jóvenes pero con una labrada experiencia en la moda como María Ke Fisherman, García Madrid, Carmen March -la diseñadora de Pedro del Hierro- y Juan Vidal.

Dentro del Premio Nacional a la PYME dentro de la industria los finalistas son Miguel Bellido, Dolores Font Cortés, la firma infantil Neck & Neck, Helena Rohner y la marca de bisutería Uno de 50.Al Premio Nacional a los Profesionales de la Comunicación, de la Academia y de la Cultura, que destaca el valor que se le da a la moda española en sus páginas o en sus organización, optan la revista Yo Dona, el Museo Manuel Piña y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

El emprendimiento también es premiado gracias a la categoría Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda. Las empresas finalistas son Bonnet à Pompon, Just - Ene, S.L.U, Lander Urquijo y Woody's Barcelona. En el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos y de otras materias primas para el Sector de la Moda, los finalistas son Curtidos Badia, Gratacos y Textil J. Balague.

Unos premios que celebran la creatividad dentro de la industria de la moda española y que el año pasado contó con la presencia de la Reina Letizia en su acto de entrega. El fallo del jurado se dará a conocer en un evento que se celebrará, sin fecha concreta, antes de verano.