¿Vestir a las mejores actrices y cantantes del momento con los diseñadores de moda más presitigiosos de nuestra época? Esta pregunta no solo se la hizo el artista Juan Miguel Ramírez hace tiempo, sino que además decidió llevarlo a cabo con este creativo proyecto. 'Heroines' nace de las fascinación por las mujeres de Juan Miguel Ramírez Such y la necesidad de encontrar un medio en el que pudiesen interactuar con sus tres pasiones: cine, música y moda. Este joven artista empezó en el mundo del arte como empiezan numerosos artistas, acudiendo a clases de pintura y dibujo de pequeño, una bonita afición que predijo los años venideros. Más adelante, influenciado por una amiga que estudiaba Bellas Artes, empezó la carrera y descubrió un nuevo mundo que lo atrapó sin poder escapar de él.

En la actualidad, Ramírez puede presumir de ser una de las jóvenes promesas del panorama cultural español y viene a presentarnos su impresionarte proyecto 'Heroines' donde toma referentes modernos del cine, la música y la moda para configurar un collage digital donde nos harán descubrir a Marion Cotillard, Kate Moss, Natalie Portman, Angelina Jolie, entre otras, vestidas con prendas de Céline, Raf Simons, Balenciaga, Vuitton o Dior. Mujeres, heroínas, como nunca antes las habíamos visto.

¿De dónde nacen tus heroínas?

Los 10 iconos han sido elegidos por su personalidad cautivadora (Kate, Björk y FKA Twigs) o por su música. En el caso de las actrices porque sus interpretaciones en diferentes películas (La horas, Interstellar, Inocencia Interrumpida, Expiación, Requiem por un sueño y La vida en rosa) me parecen tan increíbles que se merecían estar en un proyecto como este.

10 ilustraciones a lápiz que toman referentes modernos del cine, la música y la moda para plasmarlos en el collage digital. ¿Cómo nació el primer boceto de este proyecto?

La verdad es que fue por casualidad. Vi una editorial de Kate Moss con diferentes camisas de Raf Simons y me apetecía mucho dibujarla porque iba vestida con prendas de hombre. No sabía cuál elegir por lo que seleccioné las que más me gustaban y solapé las imágenes en Photoshop intentando romper y fusionar la imagen, dar una nueva lectura. Una vez hecho esto hice una revisión de la colección (f/w 2014) en la que el artista americano Sterling Ruby había colaborado, añadiendo todo un mundo de texturas, estampados y parches por lo que me pareció divertido añadir partes de éstos e integrarlos de una forma más gráfica propia del collage creando un trampantojo.

Ha sido unwork in progress: todo ha ido mutando y tomando forma a lo largo de estos meses y poco a poco he querido añadir más referencias de cine y música para consolidar y poder abarcar un abanico más amplio de mis referencias personales. De hecho la excusa siempre fue la moda, dibujar texturas y estampados.Mutation era el nombre que rondaba por mi cabeza cuando pensaba en cómo llamar a la exposición, pero al final he tenido que decantarme por Heroines ya que engloba mucho mejor todas las ideas que he impregnado en el proyecto.

Arm, Sleeve, Collar, Facial hair, Beard, Jacket, Pocket, Camouflage, Moustache, Belt, pinterest
Juan Miguel Ramírez Such © César Segarra

Angelina Jolie, Natalie Portman o Kate Moss son algunos de los personajes que están presentes. ¿Cuáles fueron los requisitos para escoger a las actrices y modelos que iban a aparecer en el proyecto?

Me he movido por impulsos, intuición y corazonadas. En el caso de las cantantes porque me fascina su música (¡Björk fue mi primera heroína!). En cuanto a las actrices elegí a Keira Knightley de la misma forma que a Kate Moss, por una editorial en la que enseñaba los pechos. Desde su papel en Orgullo y Prejuicio y Expiación ha sido una de mis musas. De Dior me descolocó el prefall de Tokyo, una maravilla, en el que Simons se inspira en Metrópolis y Blade Runner así que decidí vestir a Marion Cotillard (por su papel en La vida en rosa) como una replicante. En Balenciaga hacía poco que se había cambiado de director creativo por lo que me rondaba por la cabeza la idea de “marca interrumpida” así que se me ocurrió hacer el guiño con Inocencia Interrumpida pudiendo incluir dos iconos en la misma ilustración. De Rodarte me encanta la mezcla de luz y oscuridad que hay en sus colecciones por lo que decidí dibujar a Natalie Portman como Cisne Negro (papel que me obsesiona igual que Jennifer Connelly en Requiem por un sueño). Utilicé sus tie-dye como la propia herida que ella misma se provoca ligando así el film con la colección. Tanto diseñadores como personajes (reales o de ficción) han sido elegidos porque han generado en mi una fuerte inspiración por lo que quería rendirles un “homenaje”.

Balenciaga, Louis Vuitton o Dior son algunas de las firmas que has escogido para vestir a tus heroínas. ¿Te pusiste en contacto con algunas de estas casas?

Todavía no y me encantaría que el director creativo de cada casa pudiese ver su correspondiente ilustración ya que he intentado meterme en sus cabezas e ir a la raíz de sus inspiraciones y si hacen el click, lo entienden y les gusta, sobrepasaría totalmente mis expectativas.

¿Por qué los amantes del arte no se pueden perder la exposición?

Porque es un proyecto en el que moda, música y cine se entrelazan con la tecnología y el gusto por lo manual. En las ilustraciones de 50x70 se incluyen a través del collage digital prendas de diferentes colecciones, con minucioso detalle donde el tratamiento del color a lápiz hace que el resultado final sea muy visual, potente y expresivo.

¿Quiénes fueron tus referencias durante tu infancia y adolescencia, a medida que te ibas nutriendo?

Mi punto de inflexión sin duda fue descubrir a Björk.

¿Con qué otros artistas contemporáneos te sientes identificado?

Richard Kilroy me llama la atención por su línea orgánica mezclada con el uso del color porque le la un aspecto muy fresco y vibrante. Otros artistas a los que sigo y también me parecen interesantes son: Ignasi Monreal, Antonio Soares y Ricardo Fumanal.

¿Cuál te gustaría que fuera el próximo paso de la iniciativa?

Quiero seguir desarrollando el proyecto porque todavía me quedan cosas que decir. Tengo otra en marcha y bocetos en mente. También me gustaría exponer en Madrid donde estoy buscando un espacio para presentar la colección para el año que viene. Paralelamente quiero jugar con la ilustración digital ya que es un medio que me permite trabajar de una forma más rápida y directa y, por otro lado, empezar a tatuar, un medio que me parece muy interesante en el cual poder trasladar y experimentar con la línea y el color.

Las redes sociales han traído consigo unas posibilidades de proliferación para artistas que en otro período histórico habrían tenido más difícil darse a conocer. ¿Consideras que benefician?

Totalmente. Gracias a ellas he conocido a lo largo de los últimos años a creativos que me han inspirado y animado a empezar mi propio trabajo. Las líneas están borradas, hay mucha información constantemente y todo está conectado entre si por lo que esto puede llegar a enriquecer tu propio trabajo si es lo que necesitas.

Ello conlleva también una reproducción y multiplicación de tus obras en otros perfiles y plataformas que, en algunos casos, pueden escaparse a tu control. ¿Cuáles consideras que son los riesgos para el arte en la etapa del 3.0?

Como bien dices cuando publicas algo y lo haces social escapa a tu control pero son puertas que hoy en día se tienen que abrir para que tu trabajo sea lo más visible posible y quede en la retina del público. Los medios online son herramientas indispensables ya que facilitan la difusión de tu obra.