La industria de la moda es una de las que cuenta con resultados más satisfactorios y brillantes a vistas del consumidor. Pero, para lograr ese producto final, ¿es igual de bueno el proceso que se lleva a cabo? The Business of Fashion ha realizado su primer estudio para descubrir las mejores empresas para trabajar en la industria para descubrir si el interior de estas compañías equivale a la imagen del producto final.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de BoF ha contado con la participación de más de 2.600 trabajadores de más de 190 empresas del sector en todo el mundo. El estudio se ha realizado en base a tres indicadores principales: ingresos y beneficios; liderazgo y desarrollo; y cultura de trabajo y medio ambiente.

En rasgos generales, los empleados encuestados reflejan un resultado exitoso por parte de la industria en el ámbito de cultura de trabajo y medio ambiente, con una satisfacción general del 76 por ciento. La gran mayoría de los encuestados afirman sentirse parte de fuerte equipos colaborativos, con un 91 por ciento de satisfacción. Este rasgo es especialmente positivo, porque los equipos dinámicos juegan un papel importante en la cultura empresarial; de hecho, el 41 por ciento de los encuestados lo calificó como el elemento más importante para lograr una satisfacción general en el trabajo.

Sin embargo, en términos de liderazgo y desarrollo, las conclusiones no son del todo favorables. Solo un 59 por ciento de los empleados dicen estar satisfechos con las oportunidades de formación y desarrollo, y solo el 57 por ciento están satisfechos con los niveles de transparencia en el progreso profesional dentro de la empresa.

La conclusión del estudio realizado por el portal de moda es que una compañía, para ser considerada como una de las mejores en los términos analizados, debe ser fuerte en los tres índices y, además, destacar notablemente en una de las tres áreas para poder competir con el resto de empresas del sector.

En el ámbito de ingresos y beneficios, destacan empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de acceder a acciones de la compañía, como Farfetch o Gap Inc.. Esta estrategia entra dentro de los nuevos procedimientos empresariales, cuyas formas de recompensar a sus empleados van más allá de la compensación salarial tradicional. Así, otras empresas como LVMH o Cotton on Group invierten en el bienestar de sus empleados incentivando la buen ambiente y la diversión en el lugar de trabajo. Para ello, instalan gimnasios o cuentan con personal dedicado a la salud y el bienestr, proporcionan alimentos nutritivos de forma gratuita o tienen planes para incentival la conexión entre compañeros.

En temas de liderazgo y desarrollo, las empresas líderes ya están adoptando nuevas técnicas de comunicación y trabajo entre empleados. Por ejemplo, en Gap Inc., los empleados tienen reuniones mensuales (de forma individual) con gerentes y superiores, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de aprender tanto del del éxito como del fracaso.

Otras empresas, sin embargo, se centran en crear oportunidades para conseguir una autonomía y un progreso rápido dentro de la empresa. Un ejemplo es el de Zalando, que para atender la demanda del mercado joven, entrevista a sus empleados valorándolos en cuanto a su potencial, no a su experiencia, y creando así grupos de trabajo muy variados que puedan crecer rápidamente, gracias al talento.

En general, la clave está en una buena combinación de todos estos valores. En este sentido, estas 16 empresas destacan como las mejores para trabajar en el sector de la moda: Adidas, Berluti, Calvin Klein, Cotton on Group, Farfethc, Galeries Lafayette, Gap Inc., Gucci, H&M, Levi Strauss & Co., Loewe, Nordstrom Inc., Tommy Hilfiger, Warby Parker, Zalando y Zara.

Aquí puedes ver el desglose completo de empresas y por qué destacan cada una de ellas.