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Winnie Harlow y Nike: la belleza de lo atípico

La modelo canadiense charla con Harper's Bazaar sobre su carrera y la experiencia de saberse imagen del último lanzamiento del gigante deportivo.

Silvia Ruiz de la Prada
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Winnie Harlow es una de esas mujeres que representa a la perfección el momento que está viviendo la industria del modelaje. Natural de Canadá, esta joven de 22 años saltó a la fama por el peculiar aspecto de su piel, convirtiéndose en la primera mujer con la enfermedad del vitiligo en desfilar sobre una pasarela. Las manchas blancas sobre su piel oscura parecen trazadas a la perfección, y la belleza de Harlow ha conquistado a diseñadores de todo el mundo desde que se convirtió en imagen y musa de Desigual en el año 2014, cuando se hizo un hueco en el primer plano del mundo de la moda.

Tanto su aspecto físico como su actitud y espíritu han hecho que las marcas peleen por tenerla en sus filas. La última en contar con Winnie Harlow es Nike, que ha escogido a la modelo canadiense como imagen para el lanzamiento de Nike Air Vapormax, cuando se cumplen 30 años de las zapatillas Nike Air Max. Este nuevo modelo es el más ligero creado hasta la fecha y cumple con las últimas novedades en tecnología aplicadas a calzado deportivo.

Winnie Harlow es la encargada de poner rostro a este nuevo lanzamiento, consiguiendo así uno de los mayores logros de su carrera. Hablamos con ella sobre esta campaña y otros momentos de su prometedora carrera, y te mostramos en exclusiva las imágenes de Winnie Harlow para Nike Air Vapormax.

 

¿Cómo te defines?
Creo que soy una combinación de varios factores, principalmente: valiente, sin remordimientos, divertida, tímida y al mismo tiempo extrovertida.

¿Cuándo se te planteó por primera vez la oportunidad de trabajar como modelo?
El día que me lo planteé estaba en casa, en Toronto. Me pidieron que participara en algunos desfiles locales, y noté que desperté algo de interés sobre todo en los fotógrafos. Recuerdo que una de ellos llegó a decirme que acabaría en una revista de moda. Es curioso echar la vista atrás y ver que algunas de sus predicciones no estaban tan lejanas de mi futuro destino.

¿De todas las personas que te han acompañado en el camino, quiénes han sido parte esencial de tu formación personal y profesional?
Mi mejor amiga tuvo un accidente de tráfico no hace mucho. Ha atravesado un tiempo bastante difícil, pero no le ha impedido hacerle ninguno de sus planes ni se ha permitido ralentizar su vida. Pensar en ella me inspira cada vez que lo hago. Su ejemplo de no dejar que la vida te gane la partida me mantiene positiva siempre.

¿Qué momento fue definitorio para darte cuenta de que comenzabas a ser una cara conocida ante el público?
Fui seleccionada para protagonizar un vídeo en Toronto con la misma fotógrafa de la que te hablaba antes, y por alguna razón se volvió viral en Youtube. Yo estaba trabajando un centro comercial, y me llevaba un viaje en metro y dos de autobús llegar al trabajo. Cuando el vídeo vio la luz, ese trayecto se hacía literalmente imposible porque todo el mundo me paraba para preguntarme si era yo. Eso sí que no me lo esperaba. Luego, cuando hice mi primera campaña, mi rostro acabó en las marquesinas de Times Square y por todo el metro de Tokio. Eso sí que fue definitorio, vaya.
 
En un momento que se vislumbra crucial para el feminismo, ¿cómo podemos asegurar que no se trata solo de una tendencia en sí misma?
Creo que tiene bastante que ver con situaciones que a mi también me toca vivir a diario. La gente intenta casillarme en una categoría de 'modelo', o de persona, simplemente por mi piel. Tenemos que darle la vuelta a esto: hacer del feminismo una norma. Tiene que ser algo que deje de sorprender a la gente como algo excéntrico o inusual. Es algo que ha de convertirse en frecuente y constante.

¿Cómo te gustaría usar tu visibilidad mediática para 'empoderar' a otras mujeres alrededor del mundo?
En el mundo actual, tendemos a brindar solo por los que tienen éxito, y no por aquellos que van en último lugar y sin duda lo necesitan. Mi objetivo es poder inspirar y ayudar a otras mujeres a apoyarse en las otras, y a no machacarse mutuamente.

¿Cómo resultó la experiencia de participar en el lanzamiento de la nueva Nike Air Vapormax junto a este gigante deportivo?
Siempre había sido uno de mis sueños más increíbles: trabajar con Nike. He trabajado con muchas firmas y me he visto haciendo campañas increíbles, pero nunca con Nike. Hasta ahora. Eso, para mí, es un mundo en sí mismo. 

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