Digiriendo todavía la concatenación de Semanas de la Moda del mes de febrero, el Premio LVMH de nuevos diseñadores organizado por el gigante Louis Vuitton Moët Hennesy anunció sus 8 finalistas de 2016 recién arrancado marzo. De entre la cantera de talentos de la edición, todos ellos susceptibles –hasta el próximo 13 de junio– de ganar los 300.000 euros de premio y el año de asesoría por parte de los expertos del grupo empresarial más importante del sector del lujo, un nombre despierta especial simpatía (e interés): el de Vejas Kruszewski.

Kruszewski, de tan sólo 19 años –es el benjamín del certamen–, presenta bajo la marca Vejas una visión del diseño austera, singular y partidaria del gender-fluid. La modelo y actriz Hari Nef, uno de los rostros más visibles del transgénero, ya conoce y secunda la labor del natural de Toronto.

Vía web aclara su filosofía: “Nunca he estado interesado en el aspecto de una “chica real” (…) Creo en la idealización; la gente quiere ver imágenes inspiradoras, leer sobre vidas inspiradoras. No me importa la aceptación. Yo no quiero proyectar algo real; ese es el punto, esa es la belleza”.

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Con tan sólo tres colecciones en su haber –las de otoño-invierno 2015/2016, primavera-verano 2016 y otoño-invierno 2016/2017–, el canadiense bebe de la misma doctrina que Vetements. Al igual que Demna Gvasalia, el líder de la firma surgida en París, Kruszewski aboga por el juego con las formas y las proporciones y por la deconstrucción. Referencia común: el Margiela de sus primeros años.

En la cartera de clientes de Kruszewski ya se encuentra la mastodóntica Opening Ceremony.

Su implicación en la etiqueta es íntegra; en el cortado, el cosido y el empaquetado de cada prenda. Un total de seis personas, entre las que se incluyen la escenógrafa Jessica Kwok y la productora Meghan Rey, constituyen el equipo de la casa. Tal y como detalló a Dazed: “Hay tanta competencia que debes tener un punto de vista único y llevarlo a cabo de manera consistente. Ahora mismo los diseñadores de más éxito no son sólo diseñadores, sino que son directores creativos, maestros de la visualización y de la comunicación de sus propias ideas”.

Como Marta Marqués y Paulo Almeida, o Marques’Almeida, el dúo portugués que se alzó con el LVMH en 2015, Kruszewski recrea la estética de la calle a través de desgarros, asimetrías y rotos. “Creo que las nuevas generaciones de diseñadores son mucho más pragmáticas (…) Mantengo que hay que ser práctico para ser honesto”. Habrá que ver si corre la misma suerte que sus símiles. La analogía y la voluntad están.