Dos cosas que quizá no sepas de ella, de una de las mujeres más conocidas (y reconocidas) de la industria de la moda actual. Fue su abuela quien le llenó de pájaros la cabeza descubriéndole el trabajo de Balenciaga (1) y la mítica editora Diana Vreeland le sugirió que creara su propia línea de ropa allá por 1980 (2). Hoy Carolina Herrera (Caracas, 1939) lidera un vastísimo imperio para el que ya busca legatarios. La diseñadora de 77 años, todavía al mando –y en activo– de la compañía que fundó hace más de tres décadas, ha nombrado este lunes al modisto Raffaele Iliardo como Vicepresidente de Diseño de su firma, cargo especialmente importante que sólo suele (y debe) caer sobre la perfecta mano derecha. Iliardo, amigo y empleado de Herrera durante años, ha integrado los equipos de Maison Margiela, Chanel, Oscar de la Renta y Christian Dior. Su nombramiento coincide con el 35 aniversario de la compañía de la venezolana.

Según el comunicado difundido por la empresa, el modus operandi del italiano es el mismo que el de Herrera. Las creaciones de la veterana modista tienen especial cuidado en los detalles y están dirigidas a mujeres sofisticadas; un estilo que es reflejo de su propia vida e imagen, la de un personaje con un estilo personal muy marcado y fácilmente reconocible.

En la nota la diseñadora comenta que Iliardo le acompañará “en la próxima etapa de la evolución de la empresa (…) Él tiene un profundo conocimiento de cómo crear ropa bonita, tanto por dentro como por fuera. Lo supe desde que nos conocimos. El pedigrí de Raffaele habla por sí mismo”. El italiano se hace cargo desde ayer de las responsabilidades que otrora le sobrevinieron a Hervé Pierre, quien abandonó Carolina Herrera el pasado febrero tras más de 14 años en su equipo.